9 psicólogas argentinas que hicieron historia

Son numerosas las profesionales del campo de la salud mental de nuestro país que han hecho grandes cosas por la humanidad. En este artículo compartimos 9 psicólogas argentinas que hicieron historia por su labor y compromiso. Son, sin dudas, algunas de las nuestras referentes más importantes.

  1. Laura bonaparte 
  2. Carolina Tobar García
  3. Silvia Bleichmar
  4. Dévora Kestel
  5. Eva Giberti
  6. Mimí Langer
  7. Gloria Bonder
  8. Nora Cortiñas
  9. Arminda Aberastury

Laura Bonaparte

9 psicólogas argentinas que hicieron historia

Fue una psicóloga y activista de los derechos humanos. Nació en Entre Ríos en 1925, y falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 2013. Fue una de las precursoras para que se declarara delito de lesa humanidad a la desaparición forzada de personas durante la última dictadura cívico-militar argentina

Laura vivió la desaparición de tres de sus hijos, dos yernos, una nuera, y el padre de sus hijos. La desaparición sucesiva de los miembros de su familia la llevaron a denunciar por asesinato a las fuerzas armadas. Se exilió en México y comenzó un proceso de denuncias ante organismos internacionales. En 1985 regresó del exilio y comenzó a colaborar con el movimiento solidario de Salud Mental. Un año después se incorporó a Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora.

Su vida entera estuvo signada por la búsqueda de la justicia: se desempeñó como observadora de Amnistía internacional; viajó al Líbano para manifestar su rechazo a las violaciones a los derechos humanos; fue a Bosnia para solidarizarse con las mujeres musulmanas cuyas familias habían sido víctimas de políticas de exterminio.

Era la hija de un juez socialista que a lo largo de su infancia llevaba a los presos a su casa, donde su madre les enseñaba a cocinar, y ella, a leer y escribir. Fue criada en un ambiente que promovía el respeto por los derechos humanos. 

Laura comenzó a estudiar psicología en la Universidad de Buenos Aires cuando se cuarta hija comenzó la escuela. La única manera de combinar los estudios con su agitada vida de madre era estudiar de madrugada, de 3 a 7 de la mañana. Esto no le impidió convertirse en una pionera de la salud mental en los años 70, trabajando con mujeres carenciadas en el Hospital Evita.

Carolina Tobar García 

Carolina Tobar García fue una médica, maestra y legista argentina. Fue pionera en 

psicología en Argentina al crear y supervisar las “escuelas diferenciales” o escuelas especiales. Una corriente educativa impulsada en los 80’s para facilitar el acceso a la educación a personas con discapacidades y necesidades diversas. 

Comenzó sus estudios en medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1929 y consiguió una beca para profundizar sus estudios en neuropsiquiatría infantil en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Allí comenzó a interesarse por los problemas asociados a la salud mental. 

En 1941 obtuvo el título en médica legista, convirtiéndose en la primera médica forense de Argentina. En 1942 creó la Escuela de Adaptación y participó en diversas instituciones educativas, médicas y psiquiátricas.

Murió en 1962 dejando en su testamento los fondos necesarios para sostener al DINAD (Defensa Integral de Niños y Adolescentes Deficientes), la primera escuela diferencial de carácter privado creada en la Argentina, fundada por la propia Tobar. 

Silvia Bleichmar 

9 psicólogas argentinas que hicieron historia

Doctora en psicoanálisis, psicóloga y socióloga. Fue parte del movimiento estudiantil de los años 60 y se radicó en México durante los años de la dictadura militar argentina de 1976. 

En la Universidad de París realizó su doctorado en Psicoanálisis, bajo la dirección del psicoanalista francés, Jean Laplanche. Su labor en este campo se caracterizó por profundizar acerca de las contradicciones freudianas. También trabajó investigando sobre procesos de psicoanálisis con niños.

Fue profesora universitaria;  directora del proyecto de UNICEF de asistencia a las víctimas infantiles del terremoto de México de 1985; y directora del proyecto de ayuda psicológica a los afectados por la bomba a la AMIA en 1994. 

Dévora Kestel 

9 psicólogas argentinas que hicieron historia

 

Dévora Kestel es una psicóloga argentina, reconocida por su colaboración en salud mental dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la primera mujer en ocupar el cargo de Directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias en la organización de Naciones Unidas

Desde hace más de veinticinco años se desempeña asesorando e implementando programas en gobiernos de Europa, el Caribe y América Latina, sobre políticas relacionadas con los sistemas de salud mental. 

Todos los años, los Estados miembros de la OMS, se reúnen en la Asamblea Mundial de la Salud. Allí se establecen los planes de acción a implementarse en lo que refiere a salud mental y problemáticas asociadas (demencia, epilepsia, suicidio, alcohol y drogas), en los 194 países miembros. Kestel viene llevando a cabo un trabajo sostenido para derribar la estigmatización de las personas con trastornos mentales y las tasas de suicidios en el mundo.

Eva Giberti 

Psicóloga psicoanalítica, docente universitaria, asistente social y doctora Honoris Causa. Ha dedicado su vida a los estudios de género y de violencia contra la mujer, niños y niñas.

Fundó la primera Escuela para padres de Argentina en 1957 y publicó 30 ediciones de los tres volúmenes del libro que lleva el mismo nombre. También ha realizado diversas participaciones en importantes medios de comunicación y escribe mensualmente para Página 12. 

Forma parte del “Programa las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se desempeña como profesora Adjunta de Niñez y Adolescencia en la Universidad de Buenos Aires y ha sido parte del «Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires» hasta el año 2006.

Su vida también la ha dedicado a impulsar los procesos de adopción. Se desempeñó como asesora del «Registro Único de Adopción de la ciudad de Buenos Aires» y es coordinadora del «Área de Adopción» y del «Foro de Adopción» en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. 

Ha publicado más de 10 libros que abordan diversas temáticas vinculadas a la violencia hacia las mujeres, el abuso sexual infantil y la adopción.

Mimí Langer

9 psicólogas argentinas que hicieron historia

Marie Lizbeth Glas Hauser nació en Viena en 1910. Fue una médica, psicóloga, psicoanalista y docente austro-argentina. 

Cuando tenía 4 años de edad su padre se fue al frente de la Primera Guerra Mundial. Ella quería acompañarlo, pero como las únicas mujeres que iban a la guerra eran las enfermeras, decidió convertirse en una. Ingresó a la escuela de medicina y se recibió en 1935. Sin embargo, ante el contexto de avance del nazismo, ningún hospital quería contratar a una médica judía como ella. Por este motivo, decidió continuar su formación en psicoanálisis en el Instituto de Psicoanálisis de Viena, lugar donde conoció a Anna Freud. 

En 1932 se alió al Partido Comunista Austríaco y en 1936 participó en la Guerra Civil Española, como una manera de escapar a la persecución nazi. Sin embargo, tras la victoria de las fuerzas franquistas, debió abandonar Europa y emigrar a Uruguay. 

En los años 40 se mudó a Buenos Aires. En 1942 formó parte de la fundación de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), siendo la única mujer de este grupo. Su labor estuvo enfocada a cuestiones relacionadas con la sexualidad femenina, la reproducción, la maternidad y las perturbaciones de origen psicosomático. Publicó diversos libros, como “Maternidad y sexo”, un trabajo pionero dentro del psicoanálisis que sitúa la condición femenina desde una perspectiva marxista y feminista. 

Ocupó diversos cargos: fue presidenta de la APA, de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, de la Confederación Psicoanalítica Latinoamericana y de la Federación Argentina de Psiquiatras. 

Su labor como profesional de la salud también se vinculó fuertemente con el compromiso político, razón por la cual participó en la formación del Centro de Docencia e Investigación, como una alternativa de formación para los jóvenes. 

Gloria Bonder

9 psicólogas argentinas que hicieron historia

Psicóloga, investigadora y activista de género argentina. Es coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (Flacso Argentina) y Miembro del Consejo Asesor de Alianza Global para las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Desarrollo de Naciones Unidas. 

En el año 1979, mientras tenía lugar la última dictadura cívico-militar argentina, fundó el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), una organización que jugó un papel clave en la reorganización del movimiento feminista en Argentina. Entre 1987 y 1999, una vez restablecida la democracia, fundó el Postgrado Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en la Facultad de Psicología de la UBA.

La UNESCO la ha reconocido como una de las 60 mujeres del mundo más influyentes en su lucha por la igualdad de género. Ha desarrollado numerosos trabajos y proyectos vinculados a los derechos de las mujeres y su inclusión en la tecnología. 

Nora Cortiñas

9 psicólogas argentinas que hicieron historia

Es una psicóloga social reconocida principalmente por su lucha incesante por los derechos humanos. Aún hoy, a sus 89 años de edad, continúa su militancia. Es una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Es profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y, desde 1998, es Titular de la cátedra “Poder Económico y Derechos Humanos”.

En 1977, su hijo Gustavo Cortiñas, fue detenido y desaparecido por miembros de las Fuerzas Armadas. Desde ese entonces, junto a Madres de Plaza de Mayo, ha sostenido una lucha incansable por la efectiva implementación de justicia hacia los responsables de la desaparición de más de 30.000 personas durante la última dictadura militar argentina. 

Ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Salta, la Universidad de Buenos Aires y, recientemente, por la Universidad de Entre Ríos. 

Arminda Aberastury

 

Arminda Aberastury fue una psicóloga argentina nacida en 1910, pionera en el psicoanálisis con niños y adolescentes. 

Proveniente de una familia de intelectuales, su sueño era convertirse en médica, pero los prejuicios patriarcales de la época la disuadieron de estudiar medicina y, en su lugar, se dedicó a las ciencias de la educación. Sin embargo, su campo de trabajo se mantuvo cercano a las ciencias médicas, ya que comenzó a trabajar como docente en la Cátedra de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia.  

En 1937 se casó con Enrique Pichón Rivière, psiquiatra y fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). 

Durante 11 años (entre 1942 y 1953) realizó un análisis didáctico con el Dr Ángel Garma, un importante referente del psicoanálisis en América Latina. Aberastury llevó a cabo diversas publicaciones acerca de sus estudios con niños desde un abordaje psicológico, como «Psicoanálisis de un niño esquizofrénico». Esto le permitió ser designada miembro adherente de la APA en 1948, y posteriormente, en 1953 se la nombró psicoanalista didáctica. 

En 1946 comenzó a investigar la obra de Melanie Klein, con quien sostuvo un vínculo cercano, e incluso, tradujo su libro “Psicoanálisis de niños”. 

Fue profesora y luego directora del Instituto de Psicoanálisis de la APA. Incorporó como una obligatoriedad en la currícula el aprendizaje del psicoanálisis de niños, por considerarlo indispensable para la comprensión del funcionamiento del psiquismo humano adulto. 

En 1972 se quitó la vida, a los 62 años de edad.

Referencias Bibliográficas

Arminda Aberastury: http://www.psicomundo.org/biografias/aberastury.htm

Carolina Tobar García: https://es.wikipedia.org/wiki/Carolina_Tobar_Garc%C3%ADa

“Devora Kestel: La pionera argentina en salud mental de la OMS”: https://www.infobae.com/def/2019/05/04/devora-kestel-la-pionera-argentina-en-salud-mental-de-la-oms/

Eva Giberti: http://evagiberti.com/produccion-actual/

Gloria Bonder: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/proyectosActividades/docs/gloriaBonderCV.pdf

“Laura Bonaparte: una madre eterna”: http://www.revistacabal.coop/actualidad/laura-bonaparte-una-madre-eterna

Silvia Bleichmar: http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num3/autores-biografia-silvia-bleichmar.php

Marie Langer: http://www.psicomundo.org/biografias/langer.htm

“Quiénes son las 5 científicas argentinas que están cambiando la salud de los humanos y del planeta”: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2019/03/08/quienes-son-las-5-cientificas-argentinas-que-estan-cambiando-la-salud-de-los-humanos-y-del-planeta/

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »