Beneficios científicos del Mindfulness

Numerosos estudios científicos sobre Mindfulness demuestran que este método que implica prestar atención de manera plena en el momento presente y sin emitir juicios,  produce beneficios a nivel psicológico y corporal.

El mindfulness se ha integrado a diversos ámbitos de la vida cotidiana, como la salud. Pero no viene a sustituir los tratamientos médicos profesionales. Al contrario, se utiliza como un complemento y recurso terapéutico para tratar trastornos específicos, tales como: la ansiedad, depresión, dolor corporal, deterioro cognitivo leve, trastorno de la conducta alimentaria,  entre otros.

A continuación te contamos cuáles son los beneficios que el mindfulness aporta a la salud y el bienestar según la ciencia.

Mindfulness y Neurociencias

La neurociencia ha demostrado que nuestro cerebro posee neuroplasticidad. Esto significa que tiene la capacidad de cambiar su estructura y su funcionamiento.

Algunos métodos de estudio del cerebro tales como: neuroimágenes, valoraciones neuropsicológicas o registros de encefalogramas, posibilitan ver lo que le sucede al cerebro cuando se practica la atención plena.

El entrenamiento en mindfulness genera un cambio  en el estado mental de las personas.

Tras una práctica de 27 minutos por día de mindfulness se ha observado:

  • Diversas áreas del cerebro se activan, por ejemplo la ínsula. Esta estructura es la encargada de ayudar al ser humano a percibir el estado interno del cuerpo.
  • Se activa el lóbulo frontal: esto genera beneficios en la atención y el aprendizaje.
  • Fortalecimiento y activación del córtex del cíngulo interior: esta área es la encargada de integrar emoción y pensamiento enfocado.
  • Aumentan los niveles de serotonina: este neurotransmisor ayuda al individuo a estar de buen humor, dormir bien y tener buena digestión.

Practicar la atención plena también aumenta las emociones positivas. De esta manera se mejoran los niveles asociados al estrés, la persona es menos reactiva a los problemas que le sobrevienen logrando dar respuestas más congruentes con sus emociones, necesidades y valores.

Estudios científicos centrados en Mindfulness

Las posibles aplicaciones clínicas del Mindfulness han ido aumentando en las últimas décadas. Hoy existen las siguientes evidencias científicas:

1. Reducción del estrés:  

En el 2013, el Doctor en Psicología Bassam Khoury realizó un análisis sobre intervenciones basadas en mindfulness. De un total de 209 casos concluyó que las técnicas de atención plena son efectivas para reducir una variedad de psicopatologías, entre ellas el estrés.

La Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) propone adoptar actitudes que tengan que ver con no juzgar, aceptar, dejar pasar, no esforzarse por conseguir ningún propósito.

Este programa de reducción de estrés fue desarrollado por Jon Kabat-Zinn en 1982 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Este método le permite a  los individuos entrar en contacto con lo que acontece en el cuerpo, en la mente, en las emociones y en el entorno. Además de encontrar equilibrio cuando se enfrentan a situaciones adversas como estrés laboral, problemas familiares, o enfermedades crónicas.

2. Alivia síntomas depresivos y de ansiedad generalizada:

La Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) es un programa creado por Zindel Segal, John Teasdale y Mark Williams. El MBCT integra el método mindfulness con herramientas de la terapia cognitiva. Es uno de los tratamientos recomendados para ayudar a personas que han sufrido depresión a que eviten una recaída.

Este tipo de terapia focaliza a la persona en disminuir la reactividad cognitiva y emocional, y aumentar la autocompasión. El ser humano acepta, reconoce y desarrollar una nueva forma de relacionarse con las sensaciones corporales, sentimientos y pensamientos.

La investigación sobre la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness también ha demostrado ser eficaz como tratamiento de la ansiedad generalizada y del trastorno de estrés postraumático.

En el 2008, Evans realizó un estudio donde evaluó a once pacientes con trastorno de ansiedad generalizada. Estos habían recibido entrenamiento en Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness. Los resultados que se obtuvieron señalaron una reducción significativa de los síntomas de ansiedad y depresivos.

En el tratamiento del trastorno de ansiedad, el mindfulness realza la conciencia y propicia que la persona explore con detalle el miedo que siente y que progresivamente acepta su vivencia.

3. Mindfulness y la alimentación autoconsciente:

beneficios mindfulnessJean Kristeller, psicóloga e investigadora en Indiana State University, creó en 1999 un programa llamado “Entrenamiento en Comer Consciente basado en la Atención Plena” (MB-EAT). Contó con el apoyo de Jon Kabat-Zinn.

Este entrenamiento propuesto por Kristeller busca que la persona pueda comer con atención plena y conectarse con la experiencia directa de comer. Tanto las emociones, pensamientos, el estrés como el contexto influyen en la manera en cómo los seres humanos nos alimentamos.

Por ejemplo, algunos pensamientos negativos desencadenan emociones negativas, tales como: “no tendría que haber comido tanto” o “si como esta comida voy a engordar”.

Las investigaciones realizadas por Kristeller muestran que el mindfulness ayuda a superar los trastornos de conducta alimentaria. El entrenamiento en comer consciente aborda cuestiones relativas al peso y la forma del cuerpo. También determinados procesos relacionados con la comida: apetito, sabor, sentimiento de saciedad.

Los resultados obtenidos por Kristeller también evidencian una disminución en el número de atracones, mejora en el sentido de autocontrol y un aumento de auto-aceptación.

4. Aportes del Mindfulness en el tratamiento del cáncer:

A fines de la década de 1990, Trish Bartley quiso explorar cómo la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena (MBCT) podía extenderse y ayudar a las personas con cáncer.

Unos años después, desarrolló junto a Ursula Bates, psicóloga clínica especialista en oncología y cuidados paliativos, un nuevo modelo llamado MBCT-Ca.

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer vive una situación emocionalmente difícil, un profundo sentimiento de incertidumbre y temor a la muerte.

A causa de los tratamientos que tiene que afrontar aumentan la vulnerabilidad, la sensación de aislamiento, la angustia, depresión y estrés.

Estudios recientes comprobaron que el Mindfulness resulta efectivo para reducir la sintomatología ansiosa y depresiva. La atención plena le permite al individuo relacionarse con los pensamientos, emociones y experiencias de una manera diferente. Como consecuencia, puede interrumpir procesos automáticos que derivan en ansiedad y desesperación.

La Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena centrada en el Cáncer (MBCT-Ca) consta de ocho sesiones realizadas en formato grupal.  El programa hace énfasis en poder cultivar todos los días la autocompasión y la bondad.

Las personas diagnosticadas con cáncer tienen muchas oportunidades de sentirse culpables. Es por esto, que esta terapia las ayuda a relacionarse con mayor amabilidad. Esto tiene un impacto significativo en su calidad de vida y bienestar.

Muchos de los individuos que realizaron este programa de MBCT-Ca afirmaron sentirse más tranquilos. Lograron apreciar el presente de sus vidas y disfrutar de la naturaleza o del amor por su familia. Otros también manifestaron sentirse más conectados con otras personas.

Te invitamos a conocer el Mindfulness

Todos estos estudios y sus resultados demuestran que la práctica regular de mindfulness genera diferentes efectos beneficiosos sobre el organismo. Aparte de los nombrados anteriormente, también se han encontrado resultados clínicos positivos para tratar: la hipertensión arterial, la esclerosis múltiple, artritis reumatoide. Mejora la calidad de vida y disminuye los niveles de malestar, ansiedad y depresión.

Si te interesó este artículo te invitamos a conocer de qué se tratan las técnicas de entrenamiento en Mindfulness en nuestro taller.

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »