Biofeedback: Cuando la mente y el cuerpo están conectados

El biofeedback estudia la relación que existe entre la mente y el cuerpo. De esta manera, establece que los pensamientos, sentimientos y emociones tienen reacciones fisiológicas y corporales medibles como la respiración, la tensión muscular, la función cardíaca, la temperatura de la piel, entre otros.

El biofeedback es un tratamiento no invasivo e indoloro que consta de medir toda la actividad fisiológica del cuerpo para brindar información sobre las respuestas que brindamos a estímulos externos e internos y ayudar a modificar patrones de conducta.

El tratamiento “clásico” con biofeedback consiste en la colocación de sensores en distintas zonas del cuerpo. Estos permiten registrar las distintas respuestas del organismo durante la realización de una tarea. Asimismo, el profesional puede observar en tiempo real y a través de una pantalla de qué manera sus emociones y reacciones psicofisiológicas afectan su actividad corporal.

Esto le permite al individuo realizar un entrenamiento para mejorar su salud y su rendimiento cognitivo y conductual. De la misma manera, la persona puede aprender métodos de relajación, a afrontar la ansiedad y formas correctas de respirar.

Pero en este artículo no solo te vamos a comentar sobre el biofeedback “clásico” utilizado dentro del consultorio sino que también te mencionaremos como esta tecnología se está expandiendo a través de los sensores biométricos. 

El uso extendido de Biofeedback a través de sensores en la ropa, relojes, entre otros permite medir al usuario las 24 hs, generando una gran cantidad de información susceptible de ser utilizada en los tratamientos.  

Te invitamos a conocer un poco más sobre el biofeedback. ¿Qué problemas se pueden tratar con esta herramienta? ¿Cómo se aplica? ¿Cuáles son sus beneficios? y ¿por qué puede revolucionar la salud mental? Seguí leyendo.

¿Cómo se aplica el biofeedback?

Biofeedback

En general el tratamiento con biofeedback está a cargo de un terapeuta que fijará cuáles son los objetivos de las distintas sesiones, luego de determinar la función fisiológica a trabajar.

Las sesiones tienen una duración máxima de una hora, y dependiendo del caso se pueden trabajar una o dos sesiones de entrenamiento por semana.  Se trata de un proceso de aprendizaje por lo que los resultados se observan gradualmente.

En algunas ocasiones, puede ser utilizado como complemento de otras terapias psicológicas como la terapia cognitivo conductual.

Los instrumentos del biofeedback son sensibles y traducen mediante señales gráficas, lumínicas y/o sonoras que se transmiten en una computadora, lo que ocurre en el cuerpo a nivel fisiológico y emocional. Este monitoreo le permite al terapeuta establecer una serie de ejercicios para optimizar y mejorar dichas variables que afectan el ritmo cardíaco, la respiración, las ondas cerebrales, entre otros.

¿Cómo se utiliza?

Las aplicaciones pueden variar según la problemática que se trabaje y el paciente

Para poner un ejemplo de aplicaciones posibles, en personas con Trastorno por Déficit de Atención podemos utilizar los sensores para monitorear su cuerpo, hacia donde están mirando los ojos y la actividad cerebral. Con esta información le podemos dar una indicación como prestar atención a una película proyectada en un televisor y cuando se desconcentra la máquina nos avisa y podemos pedirle que vuelva a concentrarse. En estos casos se puede hacer el ejercicio automatizado, subiendo o bajando el brillo del televisor como un reforzador positivo o negativo. 

Otro ejemplo es para  personas que sufren ansiedad, el biofeedback nos puede ayudar a localizar los músculos que tensionamos para ayudar a relajarnos mediante técnicas de relajación. 

¿Qué problemas se pueden tratar?

La técnica del biofeedback ha dado buenos resultados en el tratamiento de problemas relacionados con:

Por otra parte, el biofeedback también permite modificar ciertas conductas autolesivas o destructivas. Además, aquellas personas que tengan asma u otros problemas respiratorios pueden beneficiarse con esta herramienta. Por último, esta técnica les brinda a los adultos mayores la posibilidad de entrenar procesos cognitivos como la memoria, la atención, el lenguaje, entre otros, que se pueden ir deteriorando con la edad.

¿Cuáles son los tipos de biofeedback?

Dependiendo del sistema fisiológico sobre el cual se va a trabajar, se pueden identificar distintos tipos de biofeedback:

Sistema nervioso somático:

Toma información sobre las órdenes voluntarias que el cerebro le transmite a los músculos. Esto puede ser utilizado para posteriormente trabajar sobre la relajación muscular y tratar problemas como el bruxismo, cefaleas, dolor crónico, parálisis facial, entre otros. Registra información como la tensión muscular se puede medir, la postura del cuerpo, nuestra ubicación, entre otros.

Sistema nervioso autónomo:

Toma información sobre las órdenes involuntarias que el cerebro transmite. Se toma información como la presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, ritmo de respiración, entre otros. Por ejemplo, los vasos sanguíneos son sensibles al estrés y a la relajación.

Sistema nervioso central:

El neurofeedback permite medir la actividad de las ondas cerebrales. Esta información se puede usar en tratamientos de epilepsia, de depresión, trastornos de sueño, TDAH, etc. Al tratarse del cerebro, el aparato más complejo que existe, las conclusiones son difíciles de sacar pero las investigaciones avanzan día a día. 

Además en este punto existen diferentes aparatos que aparte de medir la actividad cerebral estimulan ciertas partes del cerebro, a través de pequeñas ondas o impulsos eléctricos. 

¿Qué equipos existen?

  • Electromiografías (EMG): Mide la tensión muscular.
  • Termómetros: Evalua la temperatura de la piel.
  • Electrodermografías (EDG): mide las propiedades eléctricas de la piel, que a menudo están relacionadas con la actividad de las glándulas sudoríparas.
  • Electroencefalogramas (EEG): Nos brinda información sobre las ondas cerebrales y otras actividades cerebrales eléctricas.
  • Monografías: mide la expansión torácica, la contracción torácica y la frecuencia respiratoria
  • Fotopletismógrafo (PPG): arroja información sobre el flujo sanguíneo, pulso del volumen sanguíneo, frecuencia cardíaca y variabilidad de la frecuencia cardíaca.
  • Electrocardiogramas (ECG): mida la actividad eléctrica del corazón y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
  • Hemoencefalogramas (HEG): mide la sangre oxigenada y desoxigenada en el área del cerebro.
  • Capnómetros o capnógrafos: nos brinda información sobre la calidad de la respiración midiendo la presión parcial del gas de dióxido de carbono en el aire exhalado.
  • Reoencefalografías (REG): mide la cantidad de sangre en el cerebro.
  • Acelerómetro: Registra la postura del cuerpo.
  • Podómetro: Mide la cantidad de pasos que damos.
  • Entre otros.

El biofeedback y sus beneficios

El biofeedback es un tipo de tratamiento que ayuda a estabilizar y/o modificar la tensión muscular, la respiración, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, ante determinadas situaciones a las que la persona se ve expuesta.

Distintas organizaciones tales como la Asociación de Psicofisiología Aplicada y Biofeedback (AAPB) han comprobado que el biofeedback es una herramienta tecnológica que permite a los individuos equilibrar emociones y conductas.

Asimismo, posibilita que los sujetos mejoren sus procesos cognitivos, potencien sus habilidades y logren más confianza en sí mismos.

Como no es invasivo y no incluye medicamentos, existe una baja amenaza de efectos secundarios no deseados, generar dependencia y se puede usar en personas embarazadas por ejemplo. 

¿Por qué puede revolucionar la salud mental?

Este tipo de herramienta puede revolucionar la salud mental porque extiende la terapia a la vida cotidiana. 

Al día de hoy existen ya aplicaciones que, a través de sensores en relojes o ropa van midiendo los niveles de estrés las 24 hs. Cuando los niveles de estrés suben automáticamente se envía mensaje al usuario para que deje la actividad que está realizando o pueda hacer en ese momento una técnica de relajación y que esto no deriven en una crisis.

Otra ventaja es que muchas veces no somos conscientes de que nuestro nivel de ansiedad suben y la aplicaciones puede hacer que la persona asocie, aumento de los niveles de ansiedad con ciertas circunstancias para poder evitarlas o modificarlas.  

A su vez, puede ser un indicador de la efectividad de la terapia. Si los niveles de ansiedad promedio comienzan a bajar con el correr de las sesiones de psicoterapia. 

Aplicaciones móviles de salud mental con Biofeedback

Existen muchas aplicaciones móviles y dispositivos muy difundidos que utilizan el biofeedback para medir los niveles de actividad física. Entro los más conocidos podemos nombrar a Garmin y Fitbit.

Pero ¿que aplicaciones están utilizando este tipo de tecnología en el ámbito de la salud mental?

Acá te dejamos una pequeña lista con algunas aplicaciones que utilizan el biofeedback en salud mental :

Muse

Muse combina diversos sensores de bio y neurofeedback con meditaciones guiadas en tiempo real. Básicamente debes ponerte los auriculares y una audio te guiara por distintas meditaciones y técnicas de relajación. Los sensores le envían información a la aplicación móvil; cuando la mente y el cuerpo están tranquilos siguiendo la meditación el sonido es calmo y pacifico; cuando nos distraemos comienza a generar un chillido para alertarnos y volvamos a conectar con el ejercicio.

Por menos de 300 usd puedes obtener los sensores y acceso a la aplicación que contiene más de 300 meditaciones guiadas. El uso continuo ayuda a reducir el estrés, aumentar la resiliencia y entre otros beneficios.

Airo

Airo combina sensores de biofeedback que mide el estrés las 24 hs del día y alerta al usuario cuando aumenta para que no llegue a sufrir una crisis. Además de alertar la App propone ejercicios de relajación y permite identificar patrones y situaciones que disparan nuestro estrés para así poder modificarlos.

Los creadores aseguran que Airo es capaz de detectar suba de los niveles de estrés, que los usuarios no son capaces de percibir. A su vez, mediante inteligencia artificial se va generando propia linea de base por lo que los valores y las alertas se van personalizando con el tiempo.

BioBeats

Biobeats es una aplicación de Huma la cual obtiene datos bio métricos de diversos dispositivos portátiles en conjunto con información que arroja el móvil, para generar información confiable de la salud física y mental del usuario. Al igual que Airo, cuando algo no esta bien, envía a través de la app mensajes al usuario para informarle de su estado.

Además de proponerle meditaciones guiadas la app cuenta con ejercicios de relajación y una biblioteca digital de técnicas cognitivas, de aceptación y compromiso y psicología positiva.

Es para destacar que la app va arrojando una puntuación de nuestro estado de salud diario, para que podamos observar nuestros avances.

Psious es una plataformas que combina el uso de Realidad Virtual y Biofeedback. Mediante el uso de la realidad virtual se expone al paciente a distintas situaciones, mientra el sensor de biofeedback le arroja al terapeuta datos sobre los niveles de angustia/ansiedad en tiempo real, mientras se observa lo que el paciente está viendo a través de la computadora. Con toda esta información, el profesional puede ir regulando el grado de exposición para el avance de la terapia.

Computación Afectiva

La informática afectiva es el estudio y desarrollo de sistemas y dispositivos que pueden reconocer, interpretar, procesar y simular los afectos humanos. Gracias a estas mediciones sumado a las expresiones faciales pueden proporcionarnos mucha información y pueden las máquinas entender las emociones humanas. 

Este avance se está usando especialmente en personas que sufren autismo, los cuales tienen dificultad para expresar sus emociones. Mediante esta tecnología los cuidadores, pueden tener información objetiva sobre el estado emocional de la persona con autismo. 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »