CAT: Test de Apercepción Infantil ¿Qué es, qué mide y cómo se aplica?

El CAT es un test proyectivo que ayuda a explorar tanto el conocimiento aperceptivo como el expresivo del niño. Este test ofrece a los niños una instancia para que puedan expresar sus conflictos emocionales. Y lo hacen de forma abierta y fácil, gracias a la proyección que realizan sobre los dibujos.

Al igual que los adultos, los niños pueden tener conflictos en su mundo interior. La diferencia es que tienen menos herramientas lingüísticas para elaborarlos y contarlos. En este sentido, cobran mucha importancia los test psicológicos destinados a la infancia. Vamos a hablar hoy de uno de los más difundidos, el Test de Apercepción Infantil, más conocido por sus siglas, CAT.

En este artículo vamos a profundizar sobre las características de este test infantil, su finalidad y modo de administración. Además, vas a poder conocer algunos aspectos de su interpretación. Seguí leyendo para conocer más sobre el CAT.

¿Qué es el Test de Apercepción Infantil o CAT?

Como ya dijimos, el CAT es un test proyectivo, que sirve para explorar la personalidad del niño. ¿Cómo lo hace? Estudiando las diferencias de cada individuo en la percepción de un estímulo estandarizado. En este caso, láminas con dibujos.

El CAT se utiliza en la clínica infantil que aporta información relevante del posible conflicto infantil. Podemos rastrear su origen en el test TAT de Henry Murray, que se aplica con adultos.

En el test se utilizan diferentes láminas, de contenido estándar, con dibujos de animales. Estos aparecen realizando diferentes actividades, como si fueran humanos. Quizá se estarán preguntando ¿por qué animales? La respuesta es muy simple: diversos estudios demuestran que los niños se identifican más fácilmente con los animales, ya que desde la infancia están presentes en nuestros sueños y nuestras relaciones.

Además de revelarnos conflictos que pueden tener los niños, el CAT también permite conocer aspectos de sus vínculos con las figuras más próximas. Cuando los menores no sean capaces de verbalizar sus problemas, el Test de Apercepción Infantil posibilitará obtener información para así encontrar el mejor tratamiento.

¿Qué mide el CAT?

El Test de Apercepción Infantil o CAT presenta dos versiones, el CAT-A y el CAT-S. Cada una de ellas tiene diferentes objetivos, por lo que mide o detecta la presencia de distintos conflictos. Ahora te contamos qué estudia cada versión del test.

CAT-A: Este es el test original. Se enfoca en las reacciones del niño frente a los problemas que se presentan durante su desarrollo. Sirve entonces para detectar agresión, rivalidad, culpa, complejo de Edipo, castigo, miedos, alimentación, entre otros.

CAT-S: Este es una especie de subtest, que complementa al CAT-A. Se utiliza para medir aquellos conflictos que son menos frecuentes, pero que pueden darse en la vida del niño. Las situaciones que detecta son abuso sexual, violencia, problemas de aprendizaje, intervenciones quirúrgicas, roles parentales, narcisismo, etc.

¿Cómo se administra el Test de Apercepción Infantil?

Este test proyectivo puede administrarse en niños y niñas de entre 3 y 10 años. El CAT se utiliza en el psicodiagnóstico, fase previa al comienzo de un tratamiento. Se administra después de los test gráficos, por lo que no suele ser la primera técnica utilizada.

Antes de empezar con el procedimiento, el profesional intenta establecer un vínculo con el niño. Si el paciente desarrolla un buen vínculo con el psicólogo, sentirá menos angustia durante el test.

Luego se le explica al niño qué se espera que haga. Para ello se brinda una consigna simple: “Te voy a mostrar algunos dibujos. Me gustaría que hagas un cuento con cada uno, y me digas qué pasó antes, qué está pasando ahora y qué va a pasar después”. Esta consigna puede variar de acuerdo a cada psicólogo. El profesional puede elegir otras palabras que crea más adecuadas según la edad del paciente.

 

El psicólogo debe presentar las láminas en el orden preestablecido por el autor del CAT. También tiene que tomar nota de todas las verbalizaciones que haga el niño, de forma textual y completa. Asimismo, quien administra el test debe estar pendiente de las reacciones físicas del niño. Otro aspecto a considerar es el tiempo de reacción, es decir, lo que tarda en comenzar a relatar.

Interpretación de las láminas

El test CAT original (CAT-A) está compuesto de 10 láminas en la que se ven dos escenas genuinas de la vida animal, mientras que las demás 8 son escenas antropomorfizadas.

Lámina 1

test cat lamina 1

 

 

 

Pollitos sentados en la mesa, con una gran fuente de comida en el centro. Al fondo, aparece el contorno difuso de una gallina. Esta lámina muestra un ambiente familiar y de alimentación. Aquí suelen aparecer problemas de alimentación y problemas orales en general. Además, proyecta cuestiones como celos y rivalidad entre hermanos.

Lámina 2

test cat lámina 2

 

 

 

 

Aparecen  dos osos adultos tirando de una soga, mientras que un osito tira detrás de uno de ellos. Puede tomarse como un juego o como lucha. Hay que ver dónde se ubica el niño y cómo se siente al respecto, si se identifica con la figura cooperante o no. Pueden aparecer sentimientos de temor o satisfacción por agresión, temores de castración, autonomía, entre otros.

Lámina 3

lámina 3 test cat

 

Muestra a un león sentado en un sillón, con una pipa en su regazo y un bastón. En uno de los extremos inferiores, vemos a un ratón en un agujero de la pared. Vislumbramos con quién se identifica el niño, con el león o con el ratón. Este dibujo suele relacionarse con el poder de la figura paterna y la ley, que puede ser tomado como un poder benévolo o peligroso. También hace referencia al temor a la castración, así como al conflicto dependencia/autonomía.

Lámina 4

 

lamina 4 test cat

 

Un canguro que lleva un sombrero en la cabeza, que carga una botella con leche. Tiene en su bolsa a un canguro pequeño con un globo, mientras que a su lado, un canguro un poco más grande anda en bicicleta. Proyecta una posible rivalidad entre hermanos frente a la relación con la madre. Según con quién se identifique el niño se verá un deseo regresivo -a la bolsa de la madre- o deseo de independencia. También sirve para verbalizar sobre el origen de los bebés.

Lámina 5

test cat lámina 5

 

Vemos una habitación oscura, con una cama grande y una cuna en la que duermen dos ositos. Suele hacer referencia a la escena primaria y las fantasías sobre esta. También permite proyectar la exploración recíproca y la curiosidad del niño.

Lámina 6

test cat lamina 6

Esta lámina presenta una cueva oscura, donde vemos dos osos confundidos en la parte trasera. Al frente de la cueva hay un osito acostado. También posibilita trabajar sobre la escena primaria, aunque representando menos represión. Puede demostrar celos edípicos, provocados por la relación triangular de papá, mamá y el niño. Puede proyectar, asimismo, problemas masturbatorios en la cama.

Lámina 7

test cat lámina 7El dibujo nos muestra un tigre, con garras y colmillos a la vista, que se lanza sobre un mono que salta buscando escapar. Proyecta un posible temor a la agresión pero también su propia agresividad. Esta lámina puede indicar las defensas del niño, su grado de ansiedad y cómo se maneja con esas emociones. 

Lámina 8cat lamina 8

 

Vemos a dos monos adultos que toman té sentados en un sofá. Al frente, otro mono adulto sentado en un almohadón, charla con un monito. Es una representación del rol familiar, además de la representación de figuras (dicotomía permisivo/frustrador).  Vuelve a aparecer la comida y dónde se ubica en la constelación familiar. Es relevante descubrir a quién coloca el niño como el personaje más dominante y qué sentimientos le genera.

Lámina 9

test cat lamina 9En este dibujo encontramos un cuarto oscuro, visto a través de una puerta y desde una habitación mejor iluminada. En el espacio oscuro hay una camita con un conejo sentado que mira hacia la puerta. La oscuridad de la lámina puede provocar temas de abandono, miedo a la oscuridad o incluso hacer referencia a la curiosidad. También puede proyectar situaciones de abuso sexual.

Lámina 10


test cat lamina 10El dibujo muestra a un perrito acostado en las rodillas de un perro grande, en un baño. Pareciera que el perro grande está golpeando al menor. Suelen aparecer historias que hablan sobre el castigo ante algo que el menor ha hecho. Pero también pueden surgir temas de control de esfínteres, masturbación o tendencias regresivas. Es la lámina de
Crimen y castigo, de las concepciones morales.

Ficha Técnica

Nombre del test: Test de Apercepción Infantil CAT    

Autor: Leopold Bellak y Sonya Sorel Bellak (1949)

Tipo de Test: Proyectivo

Finalidad del Test: Permite comprender reacciones, deseos motivaciones internas ante posibles conflictos inconscientes, así como sus manifestaciones en el comportamiento. También proyecta aspectos de la relación del niño con figuras importantes. Sirve para diagnóstico de problemas, para luego decidir el mejor tratamiento posible.

Edad de aplicación: Niñas y niños entre 3 y 10 años.

Aplicación: Individual

Tiempo de Aplicación: 50 a 60 minutos

Materiales necesarios: 10 Láminas – Grabadora – Cronómetro – Hoja de Registro

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »