Diferencias entre apto, certificado e informe psicológico

Entre un apto, certificado, e informe psicológico existen diferencias. Cada uno de ellos tienen particularidades y finalidades diferentes, y conocerlas puede evitarte gastar tiempo y dinero. En este artículo te introducimos en el tema para que puedas diferenciar estos tres instrumentos. También, te comentamos algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de pedir alguno de estos servicios.

¿Qué diferencias existen entre un apto, certificado y un informe psicológico?

Muchas veces, a los psicólogos nos preguntan en qué se diferencian estos instrumentos. Incluso, en ocasiones nos solicitan uno u otro sin considerar las diferencia y los tiempos que requiere cada proceso.

Lo común entre ellos es que requieren una pericia e idoneidad del profesional. No hay un modelo tipo, que cualquier persona puede completar y firmar. Un licenciado en psicología sabe que cada uno tiene sus especificaciones, su modalidad y etapas.

Por ser documentos de valor legal, deben contener ciertas formalidades: papel membretado en el que conste apellido, nombre y número de matrícula profesional, como también el domicilio y localidad. Sólo los aptos pueden realizarse en la ficha o formulario que provee la institución que los demanda. También contendrán: Apellido y nombre del consultante, número de documento y/o de afiliación al sistema de seguridad social.

Por no contener necesariamente descripción de causas psicológicas, no es necesario la constancia de síntomas y/o motivos de consultas. El contenido debe estar transcrito en forma manuscrita por el psicólogo, de corrido y sin espacios en blanco para evitar riesgos de agregados. Si es necesaria la utilización de párrafos, el psicólogo deberá completar los espacios con líneas de puntos.

El proceso de evaluación consta de las siguientes etapas

  • Una entrevista clínica.
  • La aplicación de batería de test psicológico.
  • El análisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo.
  • El dictamen del análisis que comprende los aspectos desprendidos así como su ponderación con los elementos clínicos pertinentes en el marco del examen.
  • La conclusión y su comunicación a la persona examinada.

Apto Psicológico

El apto psicológico es el más «simple» de estos instrumento. A través de él se da constancia de que el sujeto está habilitado o no para realizar una tarea específica: conducir, estudiar, trabajar, realizarse una intervención quirúrgica, etc.

En algunas circunstancias alcanza con una entrevista extensa y la aplicación de batería de test, mientras que en otros casos serán necesarias dos o más entrevistas. Ello se evaluará en la primera entrevista.

Ejemplos de aptos psicológicos

  • Para carnet de conducir.
  • Con el objetivo de ingresar a la universidad o terciario.
  • Para estudiar y rendir examen: universidad y terciarios.
  • Para realizar intervención quirúrgica: cirugía bariátrica, ligadura de trompas, etc.

Certificado Psicológico

Es un documento que informa de la ocurrencia de hechos o situaciones relacionadas con la persona atendida por el psicólogo, debiendo basarse en registros objetivables. Tiene como finalidad certificar comparecencias del atendido, certificar el curso del tratamiento o asistencia, así como brindar información: tiempo de tratamiento, horarios, diagnóstico, etc.

Ejemplos de certificado psicológico

  • Certificado psicológico por estrés laboral.
  • Certificado psicológico para colegio, trabajo u otra institución. Indica que el paciente se encuentra en tratamiento o psicoterapia.
  • Certificado psicológico de asistencia terapéutica para el poder judicial.

Informe Psicológico

El Informe Psicológico es el más complejo de estos instrumentos. Se trata de una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica. Tienen como objetivo trasmitir a un destinatario los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados. Para ello se utilizan diferentes instrumentos técnicos: entrevista, observación, tests; todos ellos sustanciados en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo.

El informe psicológico supone ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico. Así, un informe psicológico puede entenderse como la traducción a un juicio de índices producidos a partir de la organización de hechos o datos.

La finalidad del informe será siempre la de presentar resultados y conclusiones de la evaluación Psicológica. En función del motivo de demanda de la evaluación, el Informe podrá destinarse a finalidades diversas, tales como: asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, opiniones, orientaciones. En síntesis, es el motivo de petición de la evaluación, el que define el objetivo del Informe.

Ejemplos de informe psicológicos

  • Para certificado de discapacidad.
  • Psicodiagnóstico.
  • Psicológico pericial- judicial.
  • Laboral.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »