Ejemplos de proyecto de vida

Un proyecto de vida es la identificación de pasos a seguir para alcanzar nuestros objetivos o metas . Este mapa puede ser mental o escrito y es diseñado a conciencia. 

Si te interesa focalizar tu energía para construir la versión futura que desearías ser, seguí leyendo la nota. Aquí te mostraremos algunos ejemplos de proyecto de vida para que puedas imaginar el tuyo.

Modelos para crear proyectos de vida

Al momento de definir cuál es nuestro proyecto de vida podemos aplicar distintos ejercicios que nos permitan pensar nuestros deseos, intereses y valores de vida. A continuación te dejamos una lista de actividades para que te explores:

  1. 1. Escribir una lista con las 20 cosas que te gusta hacer

Al momento de pensar qué queremos ser y hacia dónde dirigirnos, es importante ser conscientes de aquellas cosas que disfrutamos y nos hacen sentir realizados.

Existen personas que tienen la oportunidad de ejercer un oficio o una profesión que los apasiona, y hay otras que utilizan su trabajo para financiar sus pasiones.

Es un mandato ingenuo el que nos impone que todos debemos estar “apasionados” por nuestros trabajos. Pero en esa frase cliché tan repetida en redes sociales, existe una verdad: las personas somos más felices cuando trabajamos en algo que nos gusta. 

Y esto, no necesariamente nos apasiona, pero es una actividad en la que nos podemos proyectar trabajando durante nuestra vida laboral. 

En este ejercicio vas a pensar en todo aquello que te guste hacer y también en lo que te apasione. Vas a indagar en todas las posibilidades, sin juzgar ninguna. Por ejemplo, puedes escribir: actuar, pintar, decorar, cuidar las plantas, la política, escribir, sociabilizar, etc. 

Para esto, te recomendamos que encuentres un espacio en el que te sientas en comodidad y te permitas parar un momento para pensar 20 cosas que te guste hacer. Luego, toma otro papel y realiza 9 columnas:  

  • En la primera columna, coloca en cada fila las 20 cosas.
  • En la segunda columna, coloca ¿Cuándo realizaste por última vez esta actividad? 
  • En la tercera, ¿te pueden pagar por esta actividad? ¿Cómo?
  • En la cuarta, ¿es una actividad física, mental o espiritual? 

Además, puedes sumar otras categorías que te interesen o que consideres oportunas. 

A continuación, te dejamos un ejemplo de este cuadro: 

Actividad¿Cuándo realizaste por última vez esta actividad? ¿Te pueden pagar por esta actividad? ¿Cómo?¿Es una actividad física, mental o espiritual? 
ActuarLa semana pasadaSí, en algún elenco de teatro independiente, un programa de tele o como profesora de teatro. Actividad física, mental y espiritual. Lo integra todo
PintarAyerPuedo vender cuadros o pintar otros objetos. También puedo trabajar enseñandoActividad mental
DecorarHace un añoTrabajar decorando o en una tienda de decoración. O en otras actividades relacionadas al diseño como la elaboración de piezas gráficasMental

Este cuadro te permitirá tener una guía para saber cuáles son las cosas que te pueden hacer sentir cómodo o cómoda. Y te permitirá imaginar qué puedes hacer para intentar vivir de eso. 

Haz click aquí para descargar tu cuadro editable

  1. 2. Pensar en nuestro «yo» de la infancia

Cuando somos pequeños estamos menos viciados con los deberes y las obligaciones. En nuestros juegos de roles o en los sueños que tenemos  a esa edad se pueden manifestar nuestros deseos e intereses. Recordarlos nos puede ayudar a reconectarnos con lo que nos hace feliz. 

Si quiere realizar esta actividad debe responder el siguiente cuestionario: 

  • ¿Qué tipo de cosas te atraían y fascinaban cuando eras niño/a?
  • ¿Qué te gustaba hacer o soñar? En este punto no permitas que te limite la razón, valorando la Imposibilidad o posibilidad de tu sueño.  
  • ¿Tenias aspiraciones secretas o fantasías que nunca contaste a nadie? 
  • ¿Hay alguna de esas cosas que amaba cuando era pequeño/a que todavía ames? 
  • De todas esas actividades ¿Cuál es la que más extraña?
  • ¿Qué talentos o habilidades relacionados a esos sueños de la infancia podes entrenar en el presente? 
  • ¿Qué podes hacer hoy para reconectarte un poco con esa persona que eras en tu infancia?
  1. 3. Focalización

Uno de los desafíos que nos encontramos en la vida es el de tener muchas actividades que nos interesan y no terminar concluyendo ninguna. 

Es por este motivo que te recomendamos esta técnica que  te permitirá tenerlas anotadas, para poder focalizar y hacer cada una a su tiempo. 

  1. Paso 1: Escribí en una lista tus principales veinticinco objetivos. Si tienes más, expandí tu lista. 
  2. Paso 2: en otro papel anota todos los proyectos en los que actualmente estas trabajando. 
  3. Paso 3: escribí todas esas cosas que te gustaría hacer pero no encuentras el tiempo. 
  4. Paso 4: Al finalizar las distintas listas pregúntate cuales son las más atractivas o urgentes de cumplir. 
  5. Paso 5: Reduce tu lista a cinco metas de prioridad alta. Cópialas en otro papel. 
  6. Paso 6: Lee las metas que no seleccionaste. Estas son las metas a las que, por ahora, no deberás prestar atención. 
  7. Paso 7: Por último, debes releer las seleccionadas  y valorar cada meta del 1 al 10 preguntándote ¿Cuánto te motiva realizarlas? y ¿Cuáles sirven a un propósito común? ¿Siento que están conectadas a mi propósito?

Enfocarte te permitirá no dispersar energía y disminuir la ansiedad. Cuando focalizamos logramos mejores resultados y llegamos más lejos. Recuerda “menos, es más”. 

  1. 4. Escribe tu Filosofía de Vida
Brújula de carrera

En esta actividad deberás escribir tu Filosofía de vida en 100 palabras. 

Puedes realizarla como una declaración de valores o como una lista de instrucciones.  Comienza escribiendo tus principales creencias y valores. Estas serán las que te guien al momento de pensar qué trabajos buscar o qué trabajos aceptar, cómo manejarte en esos espacios y a qué personas acercarte. 

Además, puede ser de utilidad pensar en distintos libros o consejos de otras personas que tuvieron impacto en tu vida.  Estos te permitirán delimitar el camino, orientarte cuándo estés perdido. Utilízalos como brújula, para encontrar tu norte. 

  1. 5. 14 palabras que te definan . Escribe tu Filosofía de Vida

Algunas veces, las circunstancias de la vida, nos limitan. Pero siendo conscientes de nuestras debilidades y fortalezas, podemos tener más herramientas para sobrepasar la adversidad.  

En este ejercicio deberás encontrar las 14 palabras que mejor te describan.

A los fines de este propósito es necesario que pienses la mayor cantidad de palabras para describir quién eres. Tienes que llegar a un mínimo de catorce palabras, pero también puedes pensar más. 

No pidas a otras personas que te describan. Tu objetivo es describirte a ti mismo ¿Cómo te ves?

Si superas las 14 palabras, reduce la lista a las palabras que mejor crees que se adaptan a tu descripción. 

Al finalizar, al lado de cada palabra escribe una frase corta que exprese por qué escogiste esa palabra para caracterizarte. 

  1. 6. Visualízate como si fueses un árbol

En esta actividad vamos a recurrir a la imaginación. Piensa por un momento, que eres un árbol. Ahora, dibújalo en una hoja. 

  • En tus raíces responde:¿De dónde vengo? ¿Cómo se constituye mi familia? ¿Cuáles son las creencias con las que me crie?
  • Ahora, piensa en tu tallo:  ¿Qué me sostiene en la vida? qué metas tengo?
  • Continua subiendo, y mira todas esas hojas a punto de caer. Observa cómo lo debilitan. Y pregúntate: ¿De qué me debo desprender?
  • Y ahora sí, en la copa del árbol. Recorre ese montón de hojas. Mira con detenimiento y fíjate lo importantes que son para que el árbol se mantenga con vida y saludable: ¿Qué personas son para ti como esas hojas?
  • Por último, observa los frutos maduros y aquellos a los que todavía le falta madurar. Si esos frutos fueran tus logros: ¿Qué logros alcanzaste? ¿Cuáles te quedan por alcanzar?

Ahora bien, quizás no estas buscando proyectar tu vida a largo plazo pero estas intentando organizarte con tu carrera universitaria. Desarrollar un proyecto de vida universitario, te permitirá encontrar un camino que se adapte a tus necesidades, deseos y metas profesionales. Si esta es tu finalidad, aquí te dejamos algunas estrategias para que puedas definir tus objetivos a mediano plazo.

Proyecto de vida de un estudiante universitario ¿Cómo hacerlo?

Estudiantes universitarios graduados tirando su birrete al cielo

Al momento de emprender una carrera universitaria, es de suma relevancia pensar cómo atravesaremos este camino y cuáles son los objetivos que queremos cumplir. 

Cada estudiante debe pensar su proyecto estudiantil, teniendo en cuenta su contexto, oportunidades, limitaciones y aspiraciones. 

Para esto, es necesario explorar las oportunidades que nos brinda nuestra unidad académica, las condiciones de aprobación de la carrera, la duración, etc. 

Además, hay que tener en cuenta que en la universidad no sólo se nos presentan oportunidades en el campo del aprendizaje teórico, sino que también se nos abren puertas profesionales a la prácticas, experiencias en el exterior o incluso podemos orientarnos al campo de la investigación académica.

El resultado que el estudiante deseé tener, determinará los objetivos de proyecto de vida universitario. 

Ejemplo: Roberta y Lucía son compañeras en la facultad. Roberta aspira a ser investigadora y Lucía a trabajar en una empresa internacional.

Ambas necesitarán moldear desde la universidad sus perfiles profesionales para encontrar los trabajos que desean. A continuación, te mostramos el plan universitario de ambas. (Gráfico)

Para definir tu propio proyecto de vida universitario te aconsejamos:

  1. Visualizarte ¿Dónde te ves trabajando después de graduado? ¿por qué consideras que te haría feliz este trabajo? ¿este trabajo coincide con la idea  que tenes de cómo queres vivir tu vida? 
  2.  Evaluar todos los factores ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué deberías mejorar o aprender para alcanzar el perfil profesional que deseas? ¿Existe alguna situación que debas tener en cuenta? Por ejemplo: debes trabajar mientras estudias,  etc. ¿Qué herramientas tenes disponibles para contrarrestar esta situación?  
  3. Explorar las propuestas de tu universidad y las oportunidades academicas ¿Existen becas, concursos o programas en los que puedas participar para enriquecer tu perfil?
  4. Diseñar un plan de acción. Ahora es momento de priorizar lo importante. Define tres objetivos y reune toda la información que tengas para hacer un mapa de cómo alcanzarlos ¿Cuánto tiempo le dedicarás a cada objetivo? ¿cómo vas a medir si los estas alcanzando? ¿qué actividad deberías hacer para conseguirlo? ¿qué te motiva a llegar hasta ahí?

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »