El juego dentro de la terapia infantil

Terapia de juego - Niños jugandoEl juego es a los chicos lo que el lenguaje para los más grandes. Como adultos, somos capaces de expresar lo que sentimos y creemos a través del lenguaje. En cambio, los niños no siempre comprenden enteramente la realidad o incluso, hay situaciones en que no se atreven a hablar de ella. Es allí donde adquieren gran valor dinámicas como la terapia de juego, que sirve como herramienta para detectar y tratar diferentes problemas emocionales en los niños.

¿Qué es la terapia de juego y cuáles son sus objetivos?, ¿en qué situaciones y qué técnicas se utilizan? En este artículo, todo lo que necesitás saber.

¿Qué es la terapia de juego y cuáles son sus beneficios? 

La terapia de juego es una modalidad de tratamiento, dentro de la terapia para niños, en donde el juego actúa como el principal factor terapéutico. Para los niños, el juego es un medio natural de comunicación, por los que esta dinámica les permite expresar sus sentimientos y lidiar con sus problemas emocionales.

El objetivo es generar un ambiente que le sea completamente natural al niño. Esto permite que se sienta seguro y en confianza, y a su vez, libre de expresarse. 

El juego, a su vez, funciona como puente entre la fantasía y la realidad. Cuando un niño juega, crea y recrea tal como lo haría un artista con sus obras. Es allí donde se expresan los pensamientos más internos e inconscientes. Un juguete puede ayudar a un niño durante una sesión a vencer sus miedos. Incluso, el juego puede adquirir distintos significados según la situación en que el niño se encuentra.

Algunos de los beneficios de la terapia de juego son:

  • Ayuda a los niños expresarse y explorar lo que sienten y piensan.
  • Permite asimilar y procesar conflictos, así como poner en palabras sus deseos y miedos.
  • Sirve para liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo vivencias dolorosas o atemorizantes, y aliviando la ansiedad y el estrés.
  • Refuerza el autoestima y confianza del niño.
  • Ayuda a que se adapten y enfrenten de mejor manera las situaciones de la vida cotidiana.
  • Sirve para que desarrollen una visión más positiva de su lugar en el mundo.

¿Cuándo se utiliza la terapia de juego? 

Como padres, siempre nos preocupamos cuando vemos que nuestros hijos no están bien. Cada niño es único y tiene su propia personalidad, pero a veces experimentan problemas con las emociones o comportamientos que dificultan su desempeño normal, y afectan la vida de aquellos que los rodean.

Hay numerosos motivos que podrían indicar la necesidad de acudir a un psicólogo infantil y más precisamente, de utilizar el juego como herramienta para canalizar y exteriorizar las emociones del niño.

La realidad es que el juego es la técnica más utilizada en psicología infantil. A modo general, sirve para tratar problemas que están interfiriendo en el desarrollo normal del niño. Por lo general, esas dificultades suelen estar presentes en los niños por un período largo de tiempo, sin haberse encontrado una solución hasta ese momento.

Algunos de las problemáticas que los psicólogos infantiles trabajan en la terapia de juego son:

  • Regresiones en el comportamiento.
  • Problemas de atención.
  • Conductas agresivas u hostiles.
  • Inconvenientes físicos sin causa médica aparente.
  • Cambios en los hábitos alimenticios o de sueño.
  • Situaciones de abuso (físico, sexual, psicológico).
  • Separación de los padres, o pérdida de algún familiar.

En cualquiera de estos casos la terapia de juego funciona como una herramienta fundamental para canalizar y exteriorizar las emociones del niño; y buscar soluciones a partir de ello. No hay que olvidar que la mayoría de los comportamientos que manifiestan los niños (y que nos generan preocupación), tienen un gran contenido emocional por detrás.

¿Qué técnicas se utilizan en la terapia de juego?

Las técnicas que se utilizan en la terapia de juego son variadas, y siempre dependerán de la edad del niño, así como de la problemática que se pretenda tratar. A modo de ejemplo, listamos algunas de ellas:  

  1. Terapia de juego - Niño jugandoJuegos de expresión simbólica. Sirve para procesar e integrar las experiencias, tomando distancia del hecho conflictivo. Usar una casita de muñecas o elementos simbólicos como una cocina, suele ayudar a que los niños representen situaciones parecidas a las que viven en sus hogares. También es frecuente el uso de peluches y animales de juguetes, con los que el niño puede jugar libremente y hacer parte al psicólogo mientras explica qué está sucediendo.
  2. Juegos de expresión corporal y movimiento. Especialmente útil en casos donde el niño evita o busca de manera excesiva el contacto físico. Permite que el niño reconstruya una relación sana y confiable con su cuerpo y con el de otros, así como reconocer sus límites y posibilidades. Algunos ejemplos son la danza, la imitación, o juegos en donde se representen peleas o luchas.
  3. Teatralización. Se utiliza por ejemplo el juego de roles o uso de disfraces. Permiten que el niño exprese sus inquietudes internas a través de la representación teatral. Pueden servir no sólo como mecanismo de expresión, sino también para que se exponga a situaciones conflictivas y aprenda a lidiar con ellas.
  4. Juegos de expresión creativa. Permite a los niños expresar de manera libre aquello que vivencian en su mundo interno. Una de las dinámicas más utilizadas es la del dibujo, la pintura y el uso de plastilina. También se usan juegos en los que el niño debe elaborar o construir algo (rompecabezas, creación de relatos)

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »