Evaluación Multiaxial: ¿Qué es y para qué sirve?

La evaluación multiaxial permite realizar un informe sobre la actividad global de una persona, a partir del diagnóstico de cinco ejes contemplados en el manual DSM V. Este sistema diagnóstico facilita una evaluación completa y sistemática no solo de trastornos mentales y psicológicos. También comprende posibles enfermedades médicas, problemas psicosociales y/o ambientales, que pueda estar atravesando un individuo.  

Evaluación multiaxial

Este tipo de evaluación es requerida para la obtención del certificado único de discapacidad, aunque asimismo es utilizada en el sistema judicial y escolar.

A continuación, conversamos con las Licenciadas Andrea Morales y Lucia Gonella, dos psicólogas especialistas en evaluación multiaxial. Además, te contamos cómo se realiza, y en qué consiste el informe final. Seguí leyendo.

Los 5 ejes de la evaluación multiaxial

El informe multiaxial se lleva a cabo según los criterios diagnósticos del DSM V. Evalúa a la persona  en diferentes variables.

El diagnóstico consta de 5 ejes. Estos son:

Eje 1: Trastornos Clínicos

Se refiere a cualquier tipo de problema que pueda requerir la atención de un profesional de la salud. Incluye desde una adicción, estrés, hipotiroidismo, cáncer, entre otros. Generalmente se utiliza los manuales diagnostico y se incluye el código y la descripción del o los trastornos en los informes. 

Eje 2: Trastornos de la personalidad

Involucra todo tipo de trastornos de personalidad, algún tipo de retraso o trastorno psíquico. Al igual que en el eje anterior puede incluir en el informe más de un trastorno y se debe especificar el cogido y descripción. 

Eje 3: Enfermedades médicas

Hace referencia a enfermedades médicas diagnosticadas, tales como sobrepeso, desnutrición, asma o cualquier otra enfermedad.

Eje 4: Problemas psicosociales y ambientales

Entre ellos encontramos problemas relacionados a lo laboral, a lo económico, familiar, un duelo emocional. Se deben hacer constar aquellos problemas psicosociales y ambientales que hayan estado presentes durante el año anterior a la evaluación actual. 

Eje 5: Evaluación de la actividad global

Incluye la opinión del clínico acerca del nivel general de actividad del sujeto. Esta información es útil para planear el tratamiento y medir su impacto, así como para predecir la evolución. Dentro del informe se aclara junto a un número del 1 al 100 en base a la Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG). La misma evalúa el nivel de funcionamiento de los enfermos mentales donde 100 representa una amplia gama de actividades realizadas de modo satisfactoria y el 1 representa peligros de lesionarse gravemente a otros o a si mismo. 

Puedes descargar aquí la Escala de evaluación de la actividad global 

¿Cómo se hace un diagnostico multiaxial?

Aplicación de evaluación multiaxial

El diagnostico multiaxial consiste en distintas entrevistas, que por lo general se suelen realizar entre cuatro y cinco encuentros. Sin embargo, cuando se trata de niños pequeños o personas mayores con algún tipo de demencia o de imposibilidad de interlocución las entrevistas pueden llegar a ser ocho. Todo depende de la complejidad del caso y del profesional que lleve a cabo la evaluación.

Además, en el transcurso de las distintas entrevistas se aplican test o técnicas psicométricas. Todo esto permite hacer una relación de la complejidad del caso, no solo del diagnóstico psicológico.

“El uso del sistema multiaxial facilita una evaluación completa, ya que promueve la aplicación del modelo biopsicosocial en clínica. Permite valorar en contexto los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales de las dolencias del individuo, por lo que posibilita un diagnóstico más preciso”, agregó la Licenciada Lucía Gonella.

¿En qué casos y ámbitos se usa?

La evaluación multiaxial se utiliza en distintos ámbitos. Según la Licenciada Andrea Morales dicha evaluación suele ser requerida en una instancia judicial por algún perito, como así también por las instituciones educativas.

“En los colegios suelen pedir la evaluación multiaxial cuando existe alguna sintomatología en un niño o adolescente. Pero, el ámbito en que más se utiliza es en el Ministerio de Salud, ya que el informe multiaxial es un requisito fundamental para la obtención del certificado único de discapacidad”, señaló Morales.

Por su parte, la Licenciada Gonella manifestó que la evaluación integral se debe realizar a todo tipo de pacientes, ya que permite un abordaje global y sistemático de niños, adolescentes y adultos de todas las edades.

“Esto hace posible combinar el diagnóstico y las intervenciones de diferentes profesionales y tomar adecuadas decisiones terapéuticas”, aseguró la psicóloga.

¿En qué consiste el informe final de la evaluación multiaxial?

Informe evaluación multiaxial

Según ambas psicólogas especialistas en el diagnostico multiaxial, el informe final se redacta de manera minuciosa, detallando eje por eje y aplicando una serie de códigos estandarizados en el DSM V o el CIE 10 (sistema de clasificación de las enfermedades mentales).

La evaluación permite realizar una puntuación que va del 0 al 100, según cuánto están afectadas las áreas globales de la persona.

De esta manera, la psicóloga Andrea Morales explicó que: “El 100 es lo más alto. En este caso, la actividad global no se encuentra afectada. La persona, a pesar de estar atravesando alguna circunstancia psíquica o psicosocial en su vida, puede seguir llevando a cabo de manera normal su actividad. Puede seguir trabajando, estudiando, estableciendo vínculos. En cambio, las puntuaciones más bajas de la escala se dan cuando están seriamente afectadas todas las áreas de la persona. Por ejemplo, ha dejado de establecer vínculos, no está en condiciones de trabajar, de independizarse, hay una afectación casi total”.

La escala del 0 al 100

En la escala del 0 al 50 se encuentran síntomas considerados graves por el DSM V tales como ideas delirantes o alucinaciones, ideas suicidas, peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo.

Asimismo, entre el 51 al 80 los síntomas ya son moderados, leves o transitorios. Los individuos pueden llegar a manifestar algún tipo de depresión, trastorno de sueño, crisis de angustia ocasionales. Esto puede repercutir en la actividad social, laboral o escolar, según el caso. Por el contrario, del 81 al 100 los síntomas son mínimos o ausentes. Las personas pueden presentar una ligera ansiedad, pero realizan de manera satisfactoria una amplia gama de actividades, son valoradas por los demás.

Para ambas profesionales consultadas para este artículo, la evaluación multiaxial es una herramienta que brinda resultados homogéneos, permitiendo un abordaje terapéutico integral. Además, es de destacar que los códigos y escala de puntuación se refieren a una situación o problema actual y no a la persona en sí.

Ejemplo de informe

Existen diversos modelos y ejemplos sobre como presentar la información recabada a lo largo de la evaluación. Por último, te dejamos dos modelos según el DSM y el CIE para que puedas presentar un informe del diagnóstico.

Fuentes consultadas

Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5). 2016. Versión Digital.

Javier Martín Camacho. Los diagnósticos y el DSM-IV. 2006. Versión digital.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »