¿Sabías que existen estas extrañas fobias?

Coulrofobia - Fobias extrañas

Casi todos tenemos un miedo irracional a algo: por ejemplo, cuando vemos una araña, o cuando tenemos que dar un discurso frente a muchas personas. Pese a que son situaciones estresantes, se tratan de miedos menores que usualmente podemos superar.  

Entonces, ¿cuándo hablamos de “fobias”? Cuando estos temores son tan fuertes que generan una fuerte ansiedad y terminan interfiriendo con el desempeño en la vida cotidiana.

La fobia es el miedo intenso a algo que en realidad no representa un peligro real. Las más comunes se relacionan con los espacios abiertos, las alturas, el hecho de manejar o volar, los insectos, las serpientes y las agujas. 

Lo que seguramente no sabías es que una persona puede desarrollar una fobia a prácticamente cualquier objeto o situación. De hecho, existen fobias bastante raras, que seguramente no sabías que existían. Fobia a los botones, al agua, a la oscuridad, al mar, y muchas más. ¡Mirá el listado que te presentamos!

Listado de fobias extrañas

Somnifobia

Fobias raras - Somnifobia

La somnifobia es el miedo a dormir. Sí, así como lo leíste: mientras que la mayoría de las personas amamos y disfrutamos ese momento; hay quienes tienen fobia a quedarse dormidos. 

¿Por qué ocurre esto? Quienes la padecen tienen pánico al pensar que mientras duermen algo terrible les podría pasar. Por ejemplo, creen que dejarán de respirar y morirán. En muchos casos, la somnifobia se vincula con el insomnio.

Filofobia

Es real: existe personas que tienen fobia a enamorarse, y no lo usan como una simple excusa. 

Muchas veces, esta fobia se origina por haber tenido una relación pasada traumática (como un divorcio o una ruptura conflictiva). También puede ser el resultado de otros eventos como haber presenciado el divorcio de los padres.

En la mayoría de los casos, la filofobia se limita a relaciones románticas; aunque raramente también puede incluir a la familia y amigos.

No hace falta decir que las personas con filofobia a menudo se sienten aisladas y solas; y como resultado pueden tener grandes problemas de salud mental.

Heliofobia

La heliofobia es el miedo patológico al sol. Este trastorno puede originarse por numerosos motivos. Por ejemplo: la extrema ansiedad que produce la posibilidad de contraer cáncer de piel, o el miedo abrumador a las arrugas y el envejecimiento; entre otras cuestiones.

Además de estar el sol en todos lados y afectar gravemente la vida cotidiana de las personas que padecen esta fobia, el sol es el principal proveedor de Vitamina D para nuestro cuerpo. Se trata de un elemento de vital importancia para nuestro organismo. Si queres conocer más, te invitamos a leer nuestro artículo «Heliofobia o miedo al sol: ¿Qué es? Síntomas y causas»

Omfalofobia 

Fobias raras - OmfalofobiaEs cierto que muchas personas sienten impresión por los ombligos. Pero hay otras que directamente desarrollan una fobia en torno a ellos. Se trata, sin duda, de una de las fobias más extrañas.

La omfalofobia designa al terror que tiene una persona de ver o tocar su propio ombligo o el de los demás. Tienen muchos conflictos, por ejemplo, a la hora de bañarse. 

Los síntomas que se presentan van desde las náuseas, mareos y vómitos; hasta la furia e ira, y una sensación de impotencia.

Coulrofobia

Es el miedo irracional a los payasos. Existen numerosas causas que lo desencadenan, y motivos por lo que la población en general no le tiene demasiado afecto a estos personajes. Si te interesa el tema, podés leer nuestro artículo “Coulrofobia: ¿existe la fobia a los payasos?”.

Ombrofobia

Fobias raras - OmbrofobiaEs la fobia a la lluvia. Mientras que este fenómeno divierte a los niños y alegra a los adultos, sobre todo cuando pasa tiempo sin llover; hay personas que no pueden lidiar con ella.

Para quienes padecen ombrofobia, la lluvia es un motivo de estrés y ansiedad. Sufren no sólo las gotas, sino cualquier elemento vinculado a ella como los truenos o relámpagos. 

Otro factor que suele aumentar el temor de estas personas, es que la lluvia suele promover el crecimiento de gérmenes y hongos. También, puede generar inundaciones y destrucciones.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

¿Lo pudiste leer? Vamos por partes: hipo – poto – monstro – sesqui – pedaliofobia. No es broma. Irónicamente, este nombre designa a la fobia a las palabras largas. Debido a su complejidad, también se usan los términos “sesquipedaliofobia” o “largsofobia”.

Las personas que la padecen tienen un miedo irracional a pronunciar palabras largas y complicadas. Por eso siempre tratan de evitar estos tipos de términos. 

Muchas veces, esta fobia está vinculada a la timidez social y el temor a hacer el ridículo.   

Tripofobia

La tripofobia es un miedo intenso e irracional a los agujeros, en particular a los que se agrupan en un patrón. Aunque extraña, seguramente muchos de ustedes escucharon hablar alguna vez de ella. Dato curioso: es la fobia más buscada en google 

Si te interesa conocer sobre la tripofobia, te invitamos a leer este artículo: “Tripofobia y miedo a los agujeros: ¿qué es y cómo superarla?”.

¿Cómo puedo reconocer una fobia?

Como mencionamos anteriormente, la fobia es una manifestación emocional desproporcionada de algo que no representa un peligro real. Aquellos que las padecen tienen una gran sensación de terror por el hecho de tener que enfrentarse a ese objeto o situación que tanto temen.

Los síntomas psicológicos que se experimentan incluyen:

  • Taquicardia.
  • Mareos.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Náuseas.
  • Falta de aire.
  • Transpiración excesiva.
  • Temblores. 
  • Agotamiento.

Obviamente, tales eventos patológicos sólo tienen lugar a la vista del objeto temido o la idea de verlo.

¿Pueden tratarse?

La terapia de exposición y terapia cognitiva conductual son los dos tratamientos más comunes y efectivos usados por los psicoterapeutas para tratar las fobias. 

  • Terapia de exposición. Se enfoca en forzar a la mente a adaptarse al objeto o situación que desencadena la respuesta de miedo; a partir de la exposición gradual y repetida. Por ejemplo, si una persona tiene aracnofobia (miedo a las arañas), el terapeuta puede comenzar mostrando fotos de arañas, a estar en un mismo cuarto con una araña, y finalmente, progresar hasta que el paciente logre tocarla.
  • Terapia cognitiva conductual. Esta terapia incluye el uso de la terapia de exposición, combinada con técnicas que permiten enseñar al paciente cómo ver y lidiar con el objeto o la situación. Por ende, el tratamiento se enfoca en enseñar a la persona y hacer que tenga más confianza en sus sentimientos y pensamientos; en lugar de sentirse sobrepasado por ellos. 
  • Terapia con Realidad VirtualEsta terapia es muy utiliza para fobias especificas donde el afectado tiene que lidiar con una situación o un objeto en particular que dificilmente se pueda llevar a consultorios. Mediante las técnicas de realidad virtual el profesional puede ir generando entornos más o menos ansiogenos a medida que el paciente encuentra nuevas herramientas para lidiar con el objeto fobia.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »