Miedo a las tormentas: Causas y tratamiento

Durante tu infancia, ¿corrías a buscar a tus padres cuando escuchabas un trueno? ¿Te escondías en algún lugar “seguro” mientras duraba la tormenta? ¿Todavía lo hacés? No te preocupés, este es un miedo muy común. Aquí te contaremos el porqué.tormenta que da miedo

El miedo a las tormentas, brontofobia o astrafobia (entre otros nombres) suele comenzar en la edad infantil y puede prolongarse hasta la edad adulta.  Para todos aquellos que lo sufren,  los días tormentosos son un verdadero dolor de cabeza. De acuerdo al psicólogo Dennis Coon, es la tercera fobia más frecuente entre las personas de los Estados Unidos.

En este artículo explicaremos algunos conceptos para esclarecer de qué se trata esta fobia. Hablaremos de sus síntomas, causas y algunos posibles tratamientos para superarla. Es un lindo día para leer sobre tormentas, ¿no?

¿Como se llama la fobia a las tormentas?

Brontofobia o astrafobia se denomina al miedo a los rayos, truenos y/o tormentas. Está más ligada a la niñez, aunque los adultos también pueden desarrollarla. Su aparición se da normalmente durante los primeros años de vida. 

Quienes tienen miedo a las tormentas no quieren vivirlas. Desde un plano racional, aquellas personas con brontofobia pueden pensar que no existen motivos para creer que hay peligros reales derivados de las tormentas. Aun así no pueden evitar sentir ansiedad cuando se llega una.

La mayor parte de los casos de esa fobia no es lo suficientemente grave como para calificarlos como trastorno. Pero hay otros ejemplos donde llega a ser en extremo estresante para algunas personas. De acuerdo al manual de los trastornos mentales DSM, publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la astrofobia corresponde a un trastorno de «fobia específica». Estos se caracterizan por una serie de respuestas específicas de miedo.

Dentro de este grupo encontramos el miedo a los agujeros, miedo al mar, a botones, entre otros.

Síntomas del miedo a las tormentas

Hablaremos primero de los síntomas físicos más comunes de la astrafobia. Estos son derivados de los altos niveles de ansiedad que se desarrolla, que en casos extremos puede llegar a convertirse en ataques de pánico. Las respuestas habituales del cuerpo son: sudoración, temblores, llanto, sensación de ahogo o problemas para respirar, así como palpitaciones, náuseas y dolor de panza. Estos síntomas tienden a empeorar cuando la persona se encuentra sola.

Otras síntomas ligados al miedo a las tormentas son netamente psicológicos, como pensamientos catastróficos, ideas irracionales, temor a la muerte y evasión de rutinas cotidianas. También es común manifestarse una obsesión con los pronósticos del tiempo, una necesidad imperiosa de constatar el estado del tiempo antes de salir a la calle o desarrollar cualquier actividad.

Niñas y niños manifiestan su miedo a las tormentas con llantos, miedo a dormir solos, rabietas y pesadillas. En este aspecto tienen influencia las películas y productos audiovisuales que se consumen. Un ambiente clásico que el cine de terror utiliza son las noches tormentosas, donde eventos trágicos suceden o al menos amenazan suceder. Al igual que los adultos, los niños también pueden sentir miedo a las desgracias, a las catástrofes naturales, temor a la propia muerte  o la de un familiar, en especial sus padres.

¿Miedo a las tormentas en perros?

Esta fobia es compartida también por algunos animales, con el caso más cercano de nuestras mascotas como ejemplo. De acuerdo a estudios de la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos, entre el 15% y el 30% de los perros tienen miedo a las tormentas. Pueden estresarse y responder con ataques de pánico, incluso ponerse violentos y morder a quien se acerque a tratar de calmarlos.

¿Cuáles son las causas del miedo a las tormentas?

 Muchas son las posibles causas de la astrafobia. Entre las más frecuentes podemos encontrar:

  • Eventos traumáticos ligados a tormentas. También puede ser que el hecho o los hechos que son la raíz del trauma sólo hayan ocurrido en  días de tormenta.
  • Haber sufrido un accidente relacionado con las tormentas (accidentes de tráfico causados por la lluvia, un trueno que alcanzó y mató a alguien).
  • Miedos evolutivos. Algunos miedos son propios del ser humano como especie, porque corresponden a un instinto de supervivencia. Esto tienen sus fundamentos en que los animales también comparten el miedo a rayos y truenos.
  • Haber convivido con personas que tenían esta fobia, las cuales pueden tener influencia en nuestra psiquis.
  • Las películas de terror, los ruidos fuertes en esos días, pueden afectar en estas fobias si no se resuelven con el tiempo o con un adecuado tratamiento.

¿Cómo superar el  miedo a las tormentas?

En primer lugar podrías probar con algunos tips que te ayuden a relajarte los días tormentosos:

  • Creá un mantra calmante. Repetir una frase calmante durante una tormenta puede disminuir el terror y traerte de vuelta a  la realidad. Intentá algo como “Estoy tranquilo», “Estoy en paz” o “Voy a estar bien”.
  • Ejercicios de respiración controlada. Esto te ayudará a mantener el control de tu cuerpo cuando pases por tormentas.
  • Identificá y reemplazá los patrones de pensamiento negativo con respecto a tormentas.

Si estos consejos no te ayudan, te recomendamos buscar ayuda profesional. Tené en cuenta que si la astrafobia no se trata a tiempo, como cualquier fobia, la ansiedad que causa puede desencadenar otros trastornos más graves.

Algunos de los tratamientos indicados para superar el miedo a las tormentas son:

  • EMDR. Son las siglas en inglés que corresponden a Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares. Este tratamiento está indicado en casos en que la fobia esté asociada a eventos traumáticos o creencias irracionales. 
  • Terapia Cognitivo-Conductual. Provee de herramientas como la desensibilización sistemática, para lograr un mayor control en momentos puntuales, en especial momentos de ansiedad.
  • El Mindfulness. Esta técnica hace que quien lo practique se centre, mediante la respiración, en el aquí y ahora. De ese modo puede mirar sus miedos desde un plena consciencia, en lugar de escapar de ellos.
  • En el caso de los niños. Los psicólogos infantiles podrán trabajar con un tratamiento para la edad específica.
  • Todas estos tratamiento pueden complementarse con herramientas como terapia con realidad virtual.

En Psicólogos Córdoba contamos con profesionales especializados, que te brindarán el tratamiento adecuado para tu caso. Con su asistencia podrás desarrollar todas tus actividades y tener una vida más placentera. Llueva o truene.

Fuentes

Lalramengmawii, Lalduhawmi; Moudgil, Khayati (2019): “A Case of Astraphobia Induce Severe Anxiety in Human”; Journal of Pharmaceutical Sciences and Research. Versión online:(en inglés)

Dennis Coon, John O. Mitterer (2008). Introduction to Psychology: Gateways to Mind and Behavior. Cengage Publishing. p. 482. ISBN 978-0-495-59911-1.

Capafons Bonet, Juan I. (2001): “Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas”; Psicothema, Vol. 13, nº 3. Versión online.

Astrarofobia – Wikipedia, la enciclopedia libre.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »