Cinco mitos sobre Mindfulness

Mitos MindulnessSeguramente has escuchado hablar sobre el Mindfulness o atención plena alguna vez. En las últimas décadas se ha acentuado el interés por este método en distintos ámbitos de la salud, a nivel laboral, en la educación, entre otros.

El Mindfulness busca que la persona se centre en el tiempo presente y sin juzgar. Esto genera beneficios tanto a la salud emocional como física de los individuos.

De todas maneras, existen determinadas creencias sobre las técnicas de entrenamiento en Mindfulness que distorsionan su significado.

A continuación te contamos cuáles son los principales mitos sobre esta práctica que se han generalizado.

1) El Mindfulness es una terapia psicológica

La técnica mindfulness no es una terapia psicológica y en ningún caso sustituye los tratamientos psicológicos. Se trata de una práctica que consiste en una serie de ejercicios que invitan a la persona a prestar atención a sus sentidos y focalizar en el presente sin juzgar lo que está ocurriendo.

El mindfulness es una actitud ante la vida. Favorece la apertura y aceptación de momentos que la persona considere desagradables.  Además, es un recurso que le permite al individuo hacer foco y dedicarle atención plena a todo lo que acontece en el momento presente. Al principio, la persona se enfoca en una sola cosa a la vez. Pero, en momentos más avanzados de prácticas se puede seguir más de un proceso en simultáneo.

2) Es una técnica de relajación

Mitos MindulnessEl mindfulness no es una técnica de relajación aunque sí puede llevar a una persona a que se relaje, reduzca el malestar emocional y aumenta la autoconciencia.  

Las técnicas de relajación buscan que la persona pase de un punto “a” (sentimientos de estrés, ansiedad, entre otros) a un punto “b” (calma, tranquilidad). Por el contrario, el objetivo de las técnicas de entrenamiento en Mindfulness es que el individuo tome conciencia de lo que le está pasando y cómo lo está viviendo.

Este método busca mantener a quien lo practica en plenitud y en el presente, sin cambiar el estado actual del cuerpo, ni evadir emociones, pensamientos, ni pasar de la tensión a la relajación.

3) Consiste en dejar la mente en blanco

Mente en blanco Mitos MindulnessEl mindfulness no persigue el objetivo de que la persona ponga la mente en blanco o  no piense en nada. Al contrario, las técnicas de entrenamiento en mindfulness invitan a la persona a que se focalice en el presente.

Es normal que en la mente surjan pensamientos, emociones, sensaciones. La clave no es dejar de tener pensamientos, sino saber cómo observarlos,  no juzgarlos o minimizarlos.

No se busca adoptar una posición contemplativa, sino abrirse a la experiencia y predisponerse positivamente para afrontar la vida.

4) Se basa en suprimir las emociones

Todo lo contrario. El mindfulness focaliza a la persona en que experimente, identifique y pueda gestionar sus emociones, sentimientos y pensamientos con apertura y aceptación. De esta manera, se logra eliminar o disminuir la frustración o ansiedad que se generan al no poder modificar ciertas situaciones.

También, el sujeto deja de ver esas emociones y pensamientos como algo que hay que evitar o ignorar, y  pasa a entenderlos como procesos y a aceptarlos. De esta manera disminuye la connotación negativa que puedan producir.

Según Vicente Simon, autor de “Aprender a practicar mindfulness”, esta técnica propone siete pasos para gestionar las emociones, los cuales no pueden surgir siempre en el mismo orden:

  1. Parar y poder interrumpir la acción perturbadora
  2. Respirar y serenarse
  3. Tomar conciencia de la emoción: poder identificar la emoción, pensamientos, los cambios corporales.
  4. Aceptar la experiencia y no enjuiciar las emociones.
  5. Autocompasión: no emitir juicios de valor de culpabilidad, sino darse afecto a uno mismo
  6. Dejar ir: lograr soltar la emoción.
  7. Tomar la decisión de actuar o no según la circunstancia

5) Es un conocimiento pseudocientífico

Mitos MindulnessEl mindfulness no es un conocimiento pseudocientífico ni una teoría científica. Al contrario, es una práctica con mucho aval científico en Argentina y en el mundo que se utiliza como complemento terapéutico debido a que aporta ciertos beneficios como aumentar la autoconciencia, mejorar el bienestar general, reducir el estrés, conectarse con uno mismo y con los demás, y regular las emociones. Todo esto repercute de manera positiva en la calidad de vida de la persona y también en el proceso del tratamiento.

Por otro lado, también se utiliza la técnica mindfulness para tratar algunas patologías como la ansiedad o de la alimentación.

 

Como conclusión, el método mindfulness o atención plena no se trata de una práctica para pensar más en positivo, sino que le permite al ser humano dejar de lado los juicios de valor y vivir cada momento sin etiquetas.

También, ayuda a las personas a recuperar su equilibrio interior a través de una serie de ejercicios y técnicas que hacen foco en el presente. A través de la atención plena los individuos pueden gestionar los pensamientos, sentimientos y emociones con apertura y aceptación, dejando los juicios de valor de lado.

Ahora que explicamos lo que es mindfulness y desechamos las creencias falsas, te invitamos a descubrir y practicar la atención plena.  

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »