Mitos y realidades sobre los aptos psicológicos

El objetivo de este artículo será develar mitos y realidad sobre los aptos y exámenes psicológicos.

lamina del test de zulligerMuchos hemos pasado o vamos a pasar por estas pruebas en algún momento de nuestras vidas, ya sea para ingresar dentro de una empresa, sacar el carnet de conducir, realizarnos alguna intervención quirúrgica, entre otras situaciones que son pedidos por alguna persona o institución.

Las pruebas psicológicas, como son los famosos dibujos de personas, son herramientas que tienen los psicólogos para poder conocer rasgos de la personalidad o algún aspecto del sujeto en poco tiempo. Hay cientos de pruebas psicotécnicas, que evalúan distintas capacidades o rasgos. El profesional deberá saber cuál aplicar dependiendo de la institución o persona y el fin por el cual se pide la prueba o apto.

Yo no sé dibujar ¿Qué hago?

Las pruebas que implican dibujar una persona bajo la lluvia, por ejemplo, están dentro de las llamadas pruebas proyectivas. Estas pruebas, no miden la capacidad de dibujo de la persona sino que permite evaluar aspecto de la personalidad, imagen corporal y su relación con el ambiente, la actitud del individuo al enfrentar esta nueva tarea revela características de la personalidad.

Pero, ¿cómo saben tanto de la personalidad por un dibujo?

Estos test psicológicos están basados en estadísticas que demuestran que la mayor cantidad de personas que dibuja una persona de tal o cual forma, presenta tal aspecto de personalidad. Cabe aclarar que este test se le realizó anteriormente a miles de personas y no solo eso, porque realicemos tal detalle no significa que tenemos un tipo de personalidad. Lo correcto es que el profesional realice varias pruebas psicológicas con el fin de encontrar lo que los psicólogos llaman convergencias y recurrencias, y de esa forma poder conjeturar que una persona tiene tal rasgo de personalidad o un cierto IQ y así realizar un apto.

imagen del test de raven¿Solo se evalúa la personalidad?

No, existen como dijimos diferentes tipos de test. Existen, además de las técnicas proyectivas, las pruebas psicotécnicas. Estas pruebas, en general, miden aspecto como la inteligencia, capacidad visomotora, la atención, entre otras capacidades y aptitudes. Por ejemplo, cuando vamos a solicitar un apto para el carnet de conducir, el profesional deberá evaluar las capacidades que se pone en juego a la hora de manejar. Siguiendo este ejemplo, se debería evaluar pruebas referentes a la capacidad visomotora, la atención y la capacidad de reacción de una persona.

¿Hay que prepararse para ir a un psicotécnico?

No existe preparación a la hora de asistir a un psicotécnico, lo único que te podemos recomendar es estar tranquilo, llegar al horario pactado y tomarse el tiempo para responder a las preguntas que realiza el entrevistador.

¿Puedo averiguar qué contestar?

Hay mucha información en Internet sobre qué contestar a la hora de realizar alguna prueba psicológica. Hay muchas pruebas populares como la persona bajo la lluvia, HTP (Árbol, Casa, hombre), entre otros. Pero tener mucha información puede llegar a jugarte una mala pasada. En la mayoría de estos test laborales no existe una respuesta correcta o incorrecta. Si estás atravesando un proceso de selección para un puesto laboral, la respuesta “más adecuada” seria en base al perfil laboral requerido para el puesto, en posiciones como una bibliotecario/a rasgo de personalidad obsesiva son muy bien visto.

También es importar aclarar que estas pruebas trabajan con el inconsciente, el cual se expresa aún cuando intentemos ocultarlo. A su vez, como hemos mencionado, no se aplica una sola prueba y se realiza siempre una entrevista psicológica, por lo que mentir y que se encuentren incoherencia en los resultados puede jugarte en contra.

¿Cuál es el costo de un apto psicológico?

No hay un costo único para los aptos psicológicos, el costo va a depender del profesional, del informe psicológico y la cantidad de pruebas requeridas.

Si usted tiene alguna duda puede llamar al teléfono de contacto y consultar sobre los precios o cualquier duda que pueda tener al respecto.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »