Narcisismo: ¿Qué es y cuándo se vuelve patológico?

NarcisismoEl narcisismo es parte de la estructura de la personalidad de cada individuo. El amor por uno mismo, plantea Freud, es una fuerza vital que acompaña a todos los seres humanos desde la infancia hasta la etapa adulta, y ayuda a reafirmar el “yo” a lo largo de la vida. 

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el narcisismo ayuda a las personas a alimentar la confianza en sí mismas y asumir riesgos y plantearse desafíos. 

De todas maneras, puede llegar a convertirse en un trastorno de personalidad y una patología que comienza a manifestarse en la edad adulta temprana. Esto sucede cuando la persona empieza a manifestar malestar, insatisfacción personal, y es incapaz de entablar relaciones sanas con sus pares. Asimismo, exterioriza una elevada imagen personal, sentimientos de grandeza, necesidad constante de admiración y actitudes egocéntricas, entre otros. 

Sin embargo, detrás de esta personalidad segura suelen esconderse inseguridades personales y una baja autoestima. Además, pueden sufrir de episodios depresivos, adicción a sustancias, trastornos de alimentación y/u otros tipos de trastorno de personalidad como el paranoide. 

A continuación, te invitamos a conocer cuáles son los posibles tratamientos y cómo se diagnostica este tipo de trastorno. ¿Qué caracteriza a una persona narcisista? Seguí leyendo. 

¿Cuáles son las características del narcisismo patológico?

Los rasgos y síntomas de una persona con trastorno narcisista de personalidad varían según el caso. 

A modo general, los individuos manifiestan grandiosidad y una visión exagerada de sí mismos. De esta manera, pueden llegar a aprovecharse de otros por creerse superiores y centran sus relaciones interpersonales en la necesidad de ser admirados y adulados constantemente. Al mismo tiempo, llegan a pensar que los demás los envidian.

Por otra parte, las personas que padecen trastorno narcisista de la personalidad manifiestan dificultades para regular sus emociones, y son sensibles a las críticas, y el fracaso. Suelen reaccionar de manera negativa y en algunos casos pueden existir episodios de depresión, ira, incluso hasta autolesiones. 

La autoestima de los sujetos con personalidad narcisista por lo general es frágil ya que depende de la consideración positiva que tengan los demás sobre ellos. Por lo tanto, este tipo de individuos suelen tener ocultos sentimientos de inseguridad, vergüenza y una baja autoestima.

¿Cuáles son sus causas?

Si bien no se conocen las causas determinantes de la personalidad narcisista, se considera que tanto los factores genéticos y hereditarios, el entorno social y cultural en el que se desarrolla y la influencia de determinadas relaciones pueden alentar o no el desarrollo de un narcisismo patológico. 

Asimismo,el vínculo entre el niño y sus padres durante la etapa de desarrollo, la existencia de críticas marcadas y recurrentes o el exceso de devoción hacia el niño pueden ser factores desencadenantes del trastorno de personalidad narcisista en la adultez.  

¿Cómo se diagnostica el trastorno narcisista de personalidad?

trastorno narcisista de la personalidadSegún  el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) para realizar un diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad, los sujetos deben manifestar cinco de los siguientes síntomas que afecten su actividad cotidiana: 

  • Persistente grandiosidad, carencia de empatía y necesidad de ser admirados
  • Creerse un ser único y especial. Considera que sólo puede relacionarse con personas de alto estatus. 
  • Manifiesta un sentimiento de privilegio.
  • Se aprovecha de otros para lograr sus fines.
  • Se preocupan de manera excesiva por el éxito, la belleza, el poder, el amor ideal, entre otros. 
  • Tiene actitudes arrogantes y/o de superioridad.
  • Por lo general, envidia a otros y también siente que lo envidian a él.
  • Manifiesta un sentido exagerado y poco equitativo de sus propios derechos, considera que se le debe todo.

Este tipo de trastorno de personalidad se puede llegar a confundir con el trastorno bipolar, debido a que las personas narcisistas por lo general manifiestan depresión y cambios de ánimo constantes. Esto como consecuencia de su necesidad de ser superior al resto. 

También, se puede mal diagnosticar como trastorno de personalidad histriónica ya que la búsqueda de atención es una característica de ambos tipos de trastornos. Sin embargo, el tipo de personalidad narcisista no busca llamar la atención y ser amable, sino que su objetivo es ser admirado. 

Factores de riesgo

Los sujetos que padecen el trastorno narcisista de la personalidad también pueden manifestar: 

  • Adicción a sustancias como el alcohol o consumo de drogas 
  • Trastorno de ansiedad y de estado de ánimo
  • Depresión 
  • Problemas en sus relaciones interpersonales
  • Trastornos de alimentación 

¿Cómo se puede tratar?

Comenzar un tratamiento para el trastorno narcisista de personalidad puede ser desafiante ya que las personas que lo manifiestan suelen tomar una actitud defensiva, lo que les dificulta reconocer sus vulnerabilidades y problemas. 

De todas maneras, la psicoterapia individual puede resultar beneficiosa en casos de trastorno narcisista de la personalidad. Este tipo de terapia basa en la conversación  busca identificar patrones inconscientes en pensamientos, sentimientos y comportamientos de la persona. Además, puede ayudar al individuo con trastorno narcisista en lo siguiente: 

  • Desarrollar la empatía y relacionarse mejor con su entorno logrando entablar relaciones más gratificantes. 
  • Comprender sus emociones, pensamientos y motivaciones que lo llevan al desprecio por los demás y por sí mismo. 
  • Lograr reconocer y asumir cuáles son sus capacidades reales con el fin de que pueda aceptar las críticas y trabajar la autoestima. 

La psicoterapia puede ser a corto o largo plazo. Todo depende de la gravedad del trastorno de personalidad y de las características personales del sujeto. 

En la mayoría de los casos, la psicoterapia individual basada en la conversación ayuda a los individuos con trastorno narcisista de personalidad a relacionarse de una forma más positiva y compasiva con su entorno. 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »