¿Cómo observamos la realidad? Mapa y territorio

La programación neuro-lingüística ( PNL ) nos enseña que el territorio es la realidad externa que nos envuelve. Es lo que es, es algo objetivo e independiente. En cambio, el mapa es una representación del territorio. Un mapa no es el territorio que representa, del mismo modo que una palabra no es el objeto que representa.

Llevándolo al plano individual,  los mapas mentales son tus representaciones, tu forma de ver y experimentar la realidad y va depende de tus sentidos (el olfato, la vista, el oido, el tacto y el gusto), de tus creencias, de tus valores y principios, de tus recuerdos, de tus patrones culturales y sociales. Todos ellos son tus filtros. Esos filtros te hacen diferente del resto de personas. Se disparan, consciente e inconscientemente, cada vez que tienes una  experiencia, del tipo que sea.

Territorio = objetivo

Mapa = subjetivo

Durante la terapia, vamos ir aprendiendo este concepto y como lo podemos ir aplicando a nuestras vidas, ya que el mapa, nunca abarca la representación exacta del territorio, es parcial y  siempre hay un resto. El no saber o ser conscientes  esta pequeña o gran diferencia entre el mapa y el territorio hace que defendamos puntos de vista, opiniones y nos alejemos más aun de la realidad (el territorio).

Esto nos invita a pensar que muchas veces es  absurdo discutir o pelear para ver quién tiene la razón. Existen múltiples verdades y cada unimagen de la metafora de 6 y 9o tiene su propia verdad  o su propio mapa mental.

La imagen nos invita a pensar como ambos señores tienen razón, las verdades no son únicas y absolutas, ni en historia ni en nuestra vida cotidiana.

Manejar este concepto, nos permite vivir mas armónicamente con nosotros mismo y lo demás, aprendiendo que no hay buenos o malos mapas, ni correcto o incorrectos sino más o menos útiles. Cuanto más rico sea nuestro mapa, más opciones disponibles tendremos y más probabilidad de conseguir nuestros retos y objetivos tendremos.

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »