Personalidad premórbida: la advertencia oculta

El concepto de personalidad se define como el conjunto relativamente homogéneo de pensamientos, comportamientos, valores y costumbres, integrados al sujeto que moldean su identidad y acciones. La palabra mórbida, por otro lado, indica enfermedad. 

Entonces, cuando decimos personalidad premórbida ¿estamos hablando de una forma de ser previa a enfermarnos? Podríamos responder que sí: existen rasgos o signos presentes en nuestra personalidad que pueden indicarnos que estamos próximos a sufrir algún trastorno o enfermedad mental ¿Querés saber cuáles son? 

A continuación te explicamos qué es la personalidad premórbida, cuál es su importancia en la prevención de trastornos mentales y cuáles son las características presentes en cada uno de ellos. También te contamos de qué se trata la inteligencia premórbida, su utilidad y métodos de análisis. 

¿Qué es? 

El término “personalidad premórbida” se utiliza en psicología para referirse a los cambios y signos en el comportamiento y la personalidad de las personas, presentes antes de padecer un trastorno o una alteración mental severa. 

Cuando se comienza a incubar una patología grave en una persona, son muchas las variables que entran en juego para que ésta progrese y se termine desarrollando. Detectar los cambios que se van produciendo es importante para poder comenzar a manejar estas variables y no se llegue a desencadenar la patología. 

¿Como se manifiesta?

Las manifestaciones son variables; están relacionadas y dependen tanto de la persona como del trastorno mental o enfermedad psiquiátrica que las implique. El conjunto significativo de características premórbidas constituye una estructura estable y reconocible, a través de la cual se expresa la vulnerabilidad del sujeto a padecer un trastorno o una enfermedad mental. 

La detección y el análisis de la personalidad premórbida es sumamente útil a la hora de prevenir y canalizar los trastornos mentales. De la misma manera, reconocer este estado resulta fundamental para disminuir el deterioro y procurar una mejor calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades psiquiátricas crónicas, como el Alzheimer. Sirve como una manera de advertir el riesgo de posibles brotes y prevenirlos. 

Características de personalidad mórbida en los trastornos mentales

Como ya vimos, las características de la personalidad mórbida son variables, ya que dependen tanto del individuo como del trastorno al que está relacionada. Sin embargo, según diversos estudios, se establecieron ciertas características comunes de personalidad premórbida específicas, presentes en algunos trastornos. 

Esquizofrenia:

  • Conductas e ideas extrañas
  • Aislamiento social
  • Pérdida de intereses
  • Problemas escolares o laborales

Alzheimer

Los factores de personalidad premórbida en el Alzheimer son rasgos comunes de la vejez, pero que se manifiestan de forma más intensa. Algunos de estos rasgos son:

  • Relación dependiente con el otro
  • Falta de energía mental
  • Fragilidad de la identidad personal
  • Inseguridad

Trastorno maníaco 

  • Inconstancia
  • Independencia
  • Originalidad, imaginación
  • Insatisfacción con el status quo
  • Liderazgo social
  • Tendencia a establecer relaciones sociales numerosas, superficiales y cambiantes

Depresión

El psiquiatra alemán Hubertus Tellenbach (1914-1994) estudió e identificó ciertas características de personalidad que implican la posibilidad de desarrollar una Depresión Mayor (Melancolía). Tellenbach y su pupilo, Alfred Kraus, establecieron las características que emergen en primer plano como típicas de la estructura de personalidad depresiva. En el siguiente cuadro te las explicamos.

Personalidad premórbida - Depresión -ORDENALIDAD: Fijación por garantizar la ausencia de conflictos en las relaciones interpersonales. CONCIENCIOSIDAD: Necesidad de evitar la sensación de culpa. HIPER/HETERONOMIA: Adaptación a reglas y normas de manera exagerada INTOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD: Incapacidad de aceptar características opuestas en una persona, objeto o situación.

Inteligencia premórbida

La inteligencia premórbida es la función cognitiva del sujeto antes de sufrir el trastorno. La valoración de la capacidad cognitiva resulta fundamental para determinar la presencia y severidad del deterioro cognitivo. Es decir, sirve para analizar las consecuencias de la patología. 

Existen varios métodos para valorar el funcionamiento los más usados son aquellos relacionados con las variables demográficas —ocupación, años de educación—, y el empleo de tests psicológicos como el de lectura de palabras irregulares —Word Accentuation Test (WAT) / Test de Acentuación de Palabras (TAP).

En la práctica, el estudio de la inteligencia premórbida permite, por ejemplo, establecer la necesidad de un tratamiento. También puede utilizarse —en el ámbito forense—para justificar el derecho a indemnizaciones.

Leer las señales

Como vimos a lo largo del artículo, existen ciertos factores presentes en la personalidad, que pueden alertarnos sobre el riesgo de sufrir trastornos o enfermedades mentales. El análisis y el estudio tanto de la personalidad como de la inteligencia premórbida son un gran recurso para entender mejor las enfermedades mentales.

La detección de estos rasgos —que a primera vista podrían pasar desapercibidos— resulta sumamente útil tanto en la prevención como en el tratamiento de los mismos. Para ello, es necesario que estemos alertas a los cambios de nuestra personalidad y a  la de los que nos rodean. En caso de que sea necesario, ya sea que tengamos dudas o que notemos algo raro, es importante recurrir a especialistas que puedan ayudarnos. Podés buscar acá.

Para terminar y volviendo a nuestro título, sugerimos estar alertas para leer las señales, y aprovechar así  la advertencia oculta, que nos previene de la enfermedad.

Fuentes

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »