¿Pico de estrés?: Trastorno de estrés agudo

Muchas veces escuchamos frases como: “tuvo un pico de estrés”, “relájate un poco o te va a dar un pico de estrés”, “estoy a punto de sufrir un pico de estrés”… pero ¿a qué se refieren? Seguí leyendo que acá te lo explicamos

Pico de estrés

El pico de estrés no figura en los manuales de trastornos ni representa una entidad nosológica en sí. Cotidianamente, entendemos como pico de estrés a la suma de elementos estresantes que provocan un colapso en la persona.

Es un término de uso coloquial basado en una problemática real estrés, pero que no existe en el campo científico. A pesar de ello, generalmente las personas refieren a pico de estrés cuando hablan de trastorno por estrés agudo. El mismo lo vamos a desarrollar más adelante en el artículo, pero refiere a niveles altos de estrés en periodos muy corto de tiempo. A diferencia del estrés crónico, el cual se caracteriza por largos periodos de estrés con un nivel alto pero permanente.

Estrés

El estrés es un sentimiento o experiencia negativa con la que lidiamos permanentemente, que repercute en el cuerpo física o psicológicamente. Puede ser muy nocivo para el cuerpo cuando no se controla, de ahí que entendemos el pico de estrés como el colapso físico y mental de la persona.

7 Causas principales del pico de estrés

    1. Trabajo: el exceso de responsabilidades, jornadas extensas, relaciones problemáticas con compañeros o jefes o el temor a ser despedidos, son algunas de las causas del estrés laboral
    2. Personas tóxicas: Las relaciones con personas que nos perjudican y nos quitan energía y positividad pueden ser causantes de estrés. Lo ideal es evitarlo, pasando el menor tiempo posible con esos individuos
    3. Pensamientos negativos: Cuando nos centramos en lo negativo de nuestra vida, la mente se estresa rápidamente. El pesimismo nos afecta y necesitamos cultivar la tolerancia hacia nosotros mismos y nuestro entorno.
    4. Muertes: el fallecimiento o la pérdida de alguien cercano es una de las situaciones más estresantes. Resulta muy dolorosa por la irreversibilidad que implica y en la mayoría de los casos se requiere ayuda profesional.
    5. Amores y desamores: Cuando las relaciones no se manejan de una manera sana, provocan sufrimiento y estrés. También son causantes de estrés los amores no correspondidos, la ansiedad por no tener pareja y la dependencia emocional.
    6. Estrés acústico: la exposición prolongada a entornos bulliciosos resulta sumamente estresante para la persona.
    7. La soledad: el estrés puede provenir además de la ausencia de relaciones humanas reales. El contacto humano es necesario para mantenerse sano.

Algunos Síntomas del pico de estrés puede ser:

  1. Aislamiento social
  2. Desorientación
  3. Desesperanza o desesperación
  4. Amnesia disociativa (no recuerda ciertos detalles o momentos del trauma)
  5. Ira o  agresividad verbal
  6. Hiperactividad carente de propósito
  7. Duelo incontrolable o excesivo
  8. Evasión de lugares o personas relacionadas con el evento estresante

¿Qué es el trastorno por estrés agudo?

El trastorno más cercano a lo que entendemos como pico de estrés es el trastorno de estrés agudo, que implica, sin embargo, algunas diferencias con el primero.

El estrés agudo es un trastorno transitorio, pero grave. Aparece después de una situación de estrés físico o psicológico. Los síntomas se presentan inmediatamente luego del trauma (1 hora) y disminuyen entre las 8 y 48 horas siguientes. Si persisten por más tiempo, se transformará en trastorno de estrés postraumático.

Como dijimos a diferencia del pico de estés, este trastorno si aparece en los manuales diagnósticos (DSM-5).

En función de su gravedad se puede calificar en:

  • Leve: sólo síntomas de ansiedad generalizada
  • Moderada: los anteriores y dos síntomas más
  • Grave: síntomas de ansiedad generalizada más cuatro síntomas o estupor disociativo

Criterios Diagnósticos

Según el manual diagnostico de trastornos mentales (DSM-5) la personas para ser diagnosticada con este trastorno debe cumplir con los siguientes criterios:

Haber estado expuesto a un acontecimiento traumático, como por ejemplo:

  • Accidentes
  • Desastres naturales (terremotos, inundaciones, huracanes…)
  • Atentados
  • muerte inesperada de alguien cercano
  • asaltos, delitos o violaciones
  • abusos sexuales o físicos en la infancia
  • secuestros

Presentar 3 o más  de los siguientes síntomas luego del acontecimiento traumático:

  • Sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional
  • Reducción del reconocimiento de su entorno (por ej. estar aturdido)
  • Desrealización (por ej. experimentar al mundo externo como algo extraño)
  • Despersonalizacion (por ej. no sentirse uno mismo)
  • Amnesia disociativa (por ej. incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma)

Reexperimentar el acontecimiento traumático a traves de:

  • Recuerdos recurrentes e intrusos
  • Sueños
  • Flashbacks
  • Malestar físico o mental al entrar en contacto con estímulos que simbolizan el acontecimiento.

Evitar estímulos asociados al acontecimiento

Al evitar estos estimulos generalemente afecta la vida cotidiana de la persona que padece este trastorno, se comienza a intentar evitar pensamientos, se tiene miedo de dormir, evita hablar de lo acontesido, ir a reuniones sociales, entre otras

Estado de alerta constante

El estar en un estado de alerta constante provoca problemas para dormir, ataques de nervios, problemas para concentrarse, entre otros.

Duración de toda esta sintomatología por 2 diás pero menos de un mes.

Prevalencia

Según algunos estudios dependiendo de la población estudiada y del acontecimientos traumáticos los porcentajes de prevalencia pueden variar en un grado considerable. Ejemplo de ello es que, entre 1% al 3% de la población en general sufre este trastorno pero en veteranos de guerra ese numero aumenta al 30%.

Tratamiento para el trastorno por estrés agudo

Te puede interesar nuestro artículo sobre «¿Qué es el EMDR?»

Diferencia con el ataque de pánico o ansiedad

La principales diferencia en relación al ataque de pánico es:

  • Causas: El ataque de pánico, no esta asociado a un acontecimiento traumático definido.
  • Síntomas:  Si bien comparte varios síntomas los ataques de ansiedad tiene como característica diferencial la sensación de muerte o falta de control.
  • Duración: Los ataques de pánico pueden durar varios meses incluso años.

Fuentes

ESTRÉS AGUDO DEFINICIÓN

El estrés agudo interfiere con la evocación y promueve la extinción de la memoria espacial en el labernto de barenes de Julieta Troncoso

Trastorno de estrés agudo y episodio depresivo mayor en victimas de una inundación. De Yliana Rojas-Medina, Jeannette Avila Vargas Machuca, Omar V. Trujillo

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »