¿Por qué nos gusta viajar?

Las redes sociales se encuentran inundadas de fotos en playas, en montañas, monumentos y al lado de piletas. Las personas aman compartir sus experiencias alrededor del mundo. Y también disfrutamos ser testigos de esos viajes ajenos.

Y la ciencia ha buscado y sigue buscando las razones que expliquen esas pasiones por viajar. La Universidad de Cornell  relaciona las experiencias surgidas de viajes directamente con la felicidad. Algo de eso debe existir, porque lo cierto es que cada vez más personas se lanzan a la aventura viajera.

En este artículo te contaremos diversos aspectos relacionados con los viajes y el bienestar psicológico y mental. A lo largo del texto abordaremos el boom que experimentan los viajes en la actualidad, así como su impacto positivo en la salud mental. También hablaremos de las principales razones por las que eligen viajar las personas. Leenos para sumarte a este maravilloso viaje.

Viajar está de moda

De más está decir que viajar no es para cualquiera. Muchas personas prefieren un estilo de vida más sedentario y ponen como prioridad la comodidad de su hogar. Aunque también es un hecho que en las últimas décadas se registra un boom en la cantidad de viajes, y más que nada se amplió el espectro de viajeros.

Los medios, en especial Internet, nos posibilitan acceder a información e imágenes de todos los rincones del mundo, algo que hace algunos años no era tan común. Además, cabe destacar que los viajes se han abaratado, lo que permite que más gente se desplace por turismo.

De acuerdo a datos de la World Tourism Organization (UNWTO), los arribos de turistas internacionales en el mundo crecieron de manera ininterrumpida desde la segunda mitad del siglo pasado. Así, pasaron de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, para alcanzar la suma 1.035 millones en 2013.

Otro dato interesante, y relacionado con la influencia de Internet en el turismo, es la estimación de la compañía de investigación y marketing sobre viajes Skift. La firma global afirmaba en 2015 que el 42% de todo el contenido de Facebook está relacionado a viajes.

Todo viaje es positivo

Según un estudio que apareció en el medio especializado Journal of Positive Psychology, el sentimiento de felicidad puede rastrearse en el registro disponible de recuerdos y experiencias relevantes. Una expresión destacada de esos recuerdos son sin dudas los viajes. Esa teoría también es respaldada por el investigador Thomas D. Gilovich, de la Universidad Cornell (Estados Unidos). Los estudios de este académico demuestran que las personas obtienen más felicidad, y de carácter duradero, de sus experiencias que de sus posesiones.

playa, montaña y comida

No hay un modelo de viaje ideal, pues cualquier tipo de viaje puede tener un efecto positivo en la salud mental y psicológica de quien lo lleva a cabo. No hace falta irse al otro lado del mundo, descansar en playas paradisíacas o gastar mucho dinero. Todos los viajes aportan para el bienestar emocional, incluso los pequeños paseos.

Las experiencias que resulten más interesantes dependen de los gustos de cada uno, más que de los viajes en sí. Los efectos positivos se relacionan con esas preferencias, ligadas por su parte a diversos factores, como la edad, personalidad  y las motivaciones para viajar.

¿Por qué viajar?

Con respecto a los motivos que nos llevan a viajar, las investigadoras Gisele Araújo Pereira y Marlusa de Sevilha Gosling (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil) armaron una lista con las razones más recurrentes de los viajeros. Las hicieron en base a entrevistas en profundidad a una muestra de amantes de los viajes. La lista se conforma de la siguiente manera:

  1. Búsqueda de autoconocimiento y crecimiento personal.
  2. Interés de vivir la diversidad cultural.
  3. Romper con la rutina y escapar de la realidad.
  4. Búsqueda de novedades.
  5. Búsqueda de aventuras y desafíos.
  6. Búsqueda de autenticidad y libertad.
  7. Búsqueda de historias para contar.

Las investigadoras además clasificaron las motivaciones en tres niveles de recurrencia. Los motivos 1 y 2 fueron los más elegidos, 3, 4 y 6 fueron los de recurrencia media; y los de baja recurrencia resultaron ser las razones 5 y 7.

¿Por qué no viajar?

Existen también muchas personas que no les gusta viajar y estas son algunas de las razones:

  1. No les gusta viajar. Ya sea por que tuvieron malas experiencias o por que nunca lo experimentaron hay personas que no disfruta o le llama la atención los viajes.
  2. No cuentan con el dinero. Si bien esto puede ser un excusa ya que podríamos viajar sin gastar mucho dinero o trabajando, existen personas que no disfrutan de un viaje sin algunas comodidades.
  3. Tienen fobia o miedos. Existen personas que tienen miedo a volar, a andar en auto o autobus, miedo al mar, entre otros miedos que les impide disfrutar de un viaje.
  4. Extrañan. Encontramos personas que no pueden alejarse de sus seres queridos.
  5. Disfrutan de la rutina. Hay personas que disfrutan de siempre hacer lo mismo.

 

¿Qué dicen los viajeros?

Para dejar un poco de lado a la ciencia en este asunto, fuimos a quienes de verdad entienden de viajes: los viajeros. Investigamos en diversos blogs qué es lo que los trotamundos encuentran de especial en viajar, qué beneficios les aportan sus experiencias.

En primer lugar, queremos mostrarles la visión de los chicos de Kombi Rutera, un proyecto que realiza radio en un vehículo, mientras recorre Latinoamérica. Los jóvenes a cargo del blog lo expresan de manera simple: “cuando viajamos nos sentimos totalmente libres”. Afirman que cada día es único y les recuerda que el momento presente es lo mejor con que contamos los seres humanos.

“Aprendemos, nos deslumbramos como niños, conocemos lugares y amigos nuevos, compartimos, valoramos. Descubrimos que somos capaces de muchas más cosas de las que creíamos poder”.

Jota y Dani son dos jóvenes argentinos que viajan por el mundo hace una década. Ellos son los responsables del blog Marcando el Polo y llevan adelante un proyecto llamado “Eliminando fronteras”. Ambos trotamundos explican su experiencia viajera de la siguiente manera: Eliminando Fronteras nació de la necesidad de mostrar qué hay del otro lado del mundo. “No fue un viaje de placer, sino un largo camino de descubrimiento y aprendizaje”. Ellos dicen perseguir los atractivos humanos de un viaje, más que los turísticos. 

“En casi tres años recorriendo el continente a dedo, compartimos vehículos con monjes budistas birmanos, exiliados camboyanos, políticos en campaña, militares, cerdos enfurecidos y hasta fuimos acusados de terroristas y misioneros”.

Teniendo tantas posibilidades de aventuras y experiencias que aporten a tu bienestar emocional, ¿qué esperás para planear tu próximo viaje?

 

Fuentes

Araújo Pereira, Gisele; de Sevilha Gosling, Marlusa (2017): “Los viajeros y sus motivaciones: Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar”. Estudios y perspectivas en turismo; Vol.26; N°1. Versión online: 

Transamerica Center for Retirement Studies (2013): “Journey to Healthy Aging: Planning for Travel in Retirement”; Global Coalition on Aging. Versión online: (en inglés).

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »