Psicología y psicoanálisis: ¿son lo mismo?

psicología y psicoanálisisEn varias ocasiones se tienden a confundir o pensar que psicólogo y psicoanalista significan lo mismo, pero la verdad es que no. El psicoanálisis es una de las tantas ramas de la psicología.

De todas maneras, la confusión se debe a que el psicoanálisis fue el único tipo de terapia aceptada en Argentina durante mucho tiempo.

Si bien hoy sigue siendo predominante, las especialidades de los profesionales de la psicología están más diversificadas. Según una encuesta nacional sobre la distribución ocupacional de los psicólogos en nuestro país, el 44% se especializa en psicoanálisis, sobre el 30% que hace Cognitiva Conductual, entre otras especializaciones. 

A continuación, te invitamos a conocer algunas diferencias entre la psicología y el psicoanálisis.

¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psicoanalista?

1. Campo de estudio

La psicología es una ciencia que estudia  aspectos cognitivos, afectivos y comportamentales de los individuos. De esta manera, el psicólogo es un profesional de la salud mental, que realizó sus estudios universitarios en Psicología. Está formado en la compresión de las emociones, percepciones, pensamientos y comportamientos del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. 

Dentro de la psicología existen diferentes formas de abordar la realidad. El psicoanálisis es una de las tantas formas para abordar dicha realidad.

2. Campo de acción

Psicoanálisis tratamientoEn su origen, el psicoanálisis se desarrolló como una rama con especialización y técnica terapéutica creada por Sigmund Freud. Pero, si bien la mayor parte del desarrollo del psicoanálisis se encuentra en el área clínica, actualmente los psicoanalistas tienen injerencia en otros campos de acción dentro de la psicología. 

De esta manera, el psicoanálisis no implica solamente terapia individual. Al contrario, los psicoanalistas también se desarrollan en la psicología laboral u organizacional y en el ámbito jurídico, entre otros. También, determinados test laborales proyectivos como el  test de manchas de Rorschach o el test de Zulliger están basados en la teoría psicoanalítica. 

Por otra parte, se puede encontrar el psicoanálisis vincular. Este aborda la familia y la pareja. Entiende todos los circuitos y relaciones interpersonales a partir de la existencia del inconsciente. 

3. El enfoque y el tratamiento

Dentro de la psicología existen diversas corrientes. Cada una cuenta con una teoría y un accionar propio, así como técnicas y herramientas. Por ejemplo, la terapia cognitiva conductual, se focaliza en trabajar los procesos mentales implicados en el conocimiento, se basa en la conducta y no en motivaciones internas y el inconsciente. También, la psicoterapia gestáltica, que toma al individuo como un todo integrado en un mismo fenómeno, donde los sentimientos, los pensamientos y  lo físico se expresan tanto a nivel físico como mental. 

Por su parte, el psicoanálisis se enfoca en el inconsciente. Se focaliza en el mundo interno de la persona. Esto comprende los sueños, deseos, emociones y fantasías. También, experiencias diversas que pueden afectar al comportamiento y al modo de relacionarse del sujeto. La terapia psicoanalítica invita a la introspección y la reflexión, se basa en la idea de que es necesario conocer el pasado para poder abordar las problemáticas del presente. 

El psicoanálisis, una forma de abordar la realidad

Psicología vs. psicoanálisisHay cuestiones donde la psicología y el psicoanálisis se pueden llegar a complementar. Por ejemplo, en el área clínica, laboral y jurídica. Sin embargo, existe otros ámbitos donde la teoría psicoanalítica no es la predominante. 

La rama de la psicología predominante en el estudio de la mente no es el psicoanálisis sino la neuropsicología. La corriente psicoanalítica tampoco tiene prevalencia en varias ramas emergentes. Entre ellas la psicología del tránsito o la psicología aplicada al marketing, que se abordan más bien desde la rama cognitiva. Lo mismo sucede en el área de la psicología del deporte

En Argentina, el psicoanálisis es una de las ramas más importantes y reconocidas dentro de la psicología. De todas maneras, existen otras teorías y corrientes emergentes que realizan sus aportes al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson. Si bien desde el psicoanálisis siempre tiene algo que aportar, es tan solo una forma más de ver e interpretar la realidad. 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »