Resumen y claves de El Club de las 5 de la mañana

 “El Club de las 5 de la mañana” es un best-seller de Robin Sharma, exitoso autor de libros motivacionales y desarrollo personal. Es el mismo que escribió “El monje que vendió su Ferrari”. Aquí nos presenta una obra de gran impacto personal. ¿Cómo lo hace? Nos narra las rutinas por las cuales las personas pueden alcanzar resultados asombrosos en su vida profesional y personal. Con estas rutinas veremos también cómo aumentan la felicidad y vitalidad.

Esta es la maravillosa historia de dos personas que quieren aumentar la productividad, la serenidad y la prosperidad. Esto les parece misión imposible, en medio de tantas distracciones digitales y agotadora complejidad. Pero, de pronto, conocen a un peculiar magnate.

Este millonario brillante y un tanto extravagante los guía en un viaje por el mundo. Esa experiencia, les explica, despertará su felicidad y un poderoso sentimiento de libertad personal. Al mismo tiempo, les permitirá mejorar sus negocios, pues van a ver fortalecida su efectividad.

[themoneytizer id=»69034-1″]

Claves para el éxito en “El club de las 5 de la mañana”

De acuerdo a este libro, la clave para alcanzar las metas diarias está en la hora a la que nos despertamos. Es decir, las cinco en punto. Sharma afirma que, teniendo el control de las mañanas, el individuo le da un empuje importante a su vida diaria. Y lo hace ejemplificando con los pasos de empresarios exitosos que tienen este hábito matinal.

Para la mayoría, levantarnos a las 5 nos parece exageradamente temprano. Pero según Sharma, para formar parte de este club debemos prepararnos a manejar la incomodidad que significa crear hábitos nuevos. Además, siempre de acuerdo al autor, después de despertar puntualmente por 66 días, este hábito se establece en el ADN.

Lo que viene después es más fácil. Sharma aconseja que en la primera hora del día apliquemos la ley 20-20-20. Se trata de dividir los 60 minutos en tres fracciones iguales. En la primera vamos a hacer alguna actividad física cualquiera. Lo que importa es mover el cuerpo. Esto nos hará sentir más fuertes y energizados, ya que el ejercicio libera dopamina en nuestro organismo.

Emplearemos la segunda fracción en planear el día y revisar las metas periódicas. Esto nos enfoca y nos motiva para las actividades pendientes. Los últimos 20 minutos antes de las 6 debemos destinarlos a leer o estudiar algún tema que afiance nuestro crecimiento personal. Podemos mirar videos, leer libros o navegar en sitios web, para incorporar información nueva. Sharma denomina a este momento la «hora mágica»

Los primeros 60 minutos del día, afirma Sharma, determinan el resto del día. Por eso debemos usarlos para potenciar el interior. El autor expresa que, sin embargo, hoy la gente dedica muchas horas al celular, en vez de usarlas para conectarse consigo mismos. El consejo es, entonces, dejar de lado las distracciones digitales.

Beneficios del Club de las 5 de la mañana

El hábito de madrugar trae muchos resultados positivos. Algunos son un mejor sueño, mayor productividad, más logros en tareas diarias, mayor concentración, creatividad y energía. Pero según Sharma, los beneficios más importantes son:

Energía

La actividad física que realizamos en la primera hora del día favorece trabajar más horas. Incluso nos va a energizar para el resto del día.

Felicidad

Dice el autor que controlar la agenda diaria genera satisfacción personal. Si hacemos las cosas a tiempo, sin procrastinar, vamos a sentir que progresamos día a día en nuestros proyectos.

Orgullo

Sharma opina que, por el simple hecho de estar despiertos mientras los demás duermen, obtenemos una sensación de empoderamiento. Cuando todos despierten, los miembros del club de las 5 habrán trabajado ya dos o tres horas. Al repetir esto todos los días, se propicia un círculo virtuoso que reconforta y hace sentirse bien con uno mismo.

Tenemos que aclarar que la fórmula 20-20-20 no es tarea simple. Y menos volverla un hábito diario. Pero, según Sharma, solamente haciendo estas tres cosas en la primera hora vamos a lograr mucho. ¿Por qué? Porque habremos conseguido 95% más que las personas que también se levantan temprano sin saber qué les depara el resto del día.

Resumen del método

A continuación, te presentamos una guía paso a paso del método que Sharma describe en “El club de las 5 de la mañana”.

  • Despertar a las 5 de la mañana.
  • Hacer actividad física durante 20 minutos.
  • Planificar tu día, revisa tus objetivos, meditar o escribir en tu diario por 20 minutos.
  • Formarte en un tema relacionado al crecimiento personal durante 20 minutos (mirar videos, leer o estudiar sobre la temática elegida).
  • Al empezar la jornada laboral, dedicar los primeros 90 minutos a una actividad específica. ¿Cuál tarea realizar? Aquella que, al conseguir excelencia en ella, te permita llegar a dominar tu sector.
  • El resto de la jornada trabajar de acuerdo al método 60/10. Consiste en trabajar concentrado y sin distracciones durante 60 minutos, para descansar luego 10 minutos.
  • Establecer 5 objetivos diarios para que tu jornada sea productiva.
  • Hacer ejercicio moderado durante 1 hora. Algo que te ayude a relajar y mejorar tus funciones cardíacas y de circulación. Una buena opción es caminar por la naturaleza.
  • Aprovechar los trayectos al trabajo o a tu hogar para formarte. Optimizar ese tiempo escuchando podcasts o leyendo, siempre que sea posible.
  • Delegar las tareas que te distraen o te roban la felicidad.
  • Estudiar durante 60 minutos al día. Podrás leer, hacer cursos online, ver vídeos de desarrollo personal y de habilidades, revisar notas personales, etc.
  • Dos veces a la semana, darse masajes de 90 minutos.
  • Todos los domingos, planificar la semana.

Si te llamó la atención y estás interesado en leer “El club de las 5 de la mañana”, puedes hacerlo gratis en este link.

el club de las 5 de la mañana tapa libro

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »