Psicooncología

Psicólogos en Córdoba

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Psicólogos Córdoba contamos con profesionales especializados en psicooncología. Las sesiones tienen como objeto acompañar a su familia en todos los estadios de la enfermedad, y a personas en estado de cuidados paliativos. La psicooncología es una especialidad dentro de la psicología. Posee desarrollo teórico y accionar propio, y tiene en cuenta el momento y el estado particular en que se encuentra la persona y su entorno.

El diagnóstico de cáncer: ¿punto de sentencia o de partida?

Psicooncología - simbolo de cancer

Ante la noticia del diagnóstico de cáncer, la persona entra en estado de shock y se despiertan en ella miedos y fantasías relacionadas con la enfermedad. Muchas veces se vive una «regresión emocional», porque la noticia saca a la persona de su zona de confort, de sus lugares de refugio, donde antes vivía de forma segura.

Lo que creía que era, dejó de ser.

El diagnostico tiene la potencia de un tsunami: llega como una ola fuerte que revuelca al individuo en la playa, amenaza con ahogarla y arrasa con los lugares habituales donde hacía pie, donde había hecho identidad.

Se pierde todo punto de referencia y orientación. Agitada por las dudas y por el clima de la absoluta urgencia, lo único que esa persona quiere, es salir de la situación.

La persona entra en una vorágine de miedo, de desesperación, de pánico. Las emociones y los sentimientos no sólo la afectan físicamente, sino también en sus dimensiones emocionales, existenciales y sociales. El diagnóstico cae como una piedra en un estanque. El impacto se expande como ondas concéntricas, y alcanza gradualmente a todo el núcleo familiar, los amigos, los colegas y hasta el equipo de salud.

En mi experiencia como psicóloga, concuerdo con lo que muchos autores han sugerido: el cuerpo drena las emociones, y la enfermedad nos trae un mensaje del alma.

Queda entonces muy claro ya en esta primera instancia, que ante una situación de enfermedad, atender solamente a los aspectos físicos es muy limitados si queremos restaurar la salud.

¿Qué es la psicooncología?

La psicooncología es una rama especializada que surge de la medicina y la psicología, que se ocupa de atender a los pacientes afectados por cáncer y a sus familias. Estudia las relaciones entre variables biopsicosociales y espirituales, así como el inicio y la progresión de la enfermedad oncológica. En todo momento y en cada fase de la enfermedad, los estresores pueden ser diferentes y totalmente únicos para cada persona y familia. Desde la psicooncología se ayuda a afrontar el impacto emocional de la enfermedad y del tratamiento para mejorar la calidad de vida, así como todo lo que minimice el sufrimiento.

Otra cuestión muy común cuando surgen estas enfermedades son los problemas en el entorno familiar. Esto se manifiesta en las dificultades de comunicación y de pareja, dificultades sexuales, problemas de autoestima y de autoimagen, entre otros. El ajuste a la enfermedad estará muy condicionado, no sólo por el tipo de enfermedad y de la agresividad del tratamiento, sino también por la situación personal y familiar previa al diagnóstico y durante el tratamiento.

También se trabaja con la familia….

La familia, especialmente el cuidador principal del paciente, también puede tener un grado de sufrimiento clínicamente significativo. En muchos casos, se manifiesta incertidumbre a la hora de entender y acompañar los diferentes estados emocionales que se pueden ir presentando. También, surgen dificultades a la hora de comunicarse abiertamente sobre aspectos delicados, que pueden poner sobre la mesa la enfermedad y el tratamiento. El papel de la familia es importante, dado que un buen apoyo familiar ayuda mucho a una buena adaptación al hecho de estar enfermo.

Por otro lado, también hay que cuidar de los familiares, pues en situaciones muy estresantes o procesos mórbidos muy largos, las personas se agotan. Como consecuencia, también pueden aparecer cuadros de ansiedad o depresivos, que necesiten tratamiento profesional.

¿Por qué es importante el abordaje psicooncológico?

La mejor atención no es sólo curar el cuerpo afectado por el cáncer. También es imprescindible el cuidado emocional, psicológico y espiritual de los pacientes para sobrellevar la enfermedad. Estos aspectos, en algunas ocasiones, suelen ser dejados de lado. Como consecuencia, no se tiene en cuenta que son de vital importancia para obtener una mejor calidad de vida y adherencia al tratamiento.

Las  sesiones de psicooncología las realiza un psicólogo clínico  especializado en oncología. Este tratamiento ayuda a mejorar la comunicación con los familiares y el personal médico. También ofrece recursos útiles para mejorar el estado de ánimo del paciente, incentivándolo a un afrontamiento activo de su tratamiento, una mejor adaptación a la enfermedad y un control de la fatiga y el dolor. De esta manera, resulta menos complicada la adhesión a los tratamientos médicos y se disminuyen algunos efectos secundarios.

Contar con un espacio donde el paciente puede manifestar sus emociones ayuda también a acortar el tiempo de recuperación y disminuir el número de consultas. Esto mejora la calidad de vida del paciente: si se alivia el malestar psicológico, se impacta de modo directo sobre ella.

¿Qué servicios de psicooncología ofrecemos?

  • Psicooncologia pediátrica.
  • Psicooncologia jóvenes y adultos.
  • Psicooncologia y cuidados paliativos.
  • Atención ambulatoria y a domicilio.
  • Psicoterapia familiares de pacientes oncológicos.
  • Supervisión de casos clínicos.

Especialistas en Psicooncología

foto de Maria florencia garnero
Lic. en Psicología M. Florencia Gandia
Mat. Prof.: 5689.
Lic. en Psicología Lesnik Martín
Mat. Prof. 9528.

Obras sociales que cubren Psicooncología

Sancor Salud
Medifé – Psicólogos Córdoba
Medicus – Psicólogos Córdoba
Galeno – Psicólogos Córdoba
Daspu – Psicólogos Córodoba

Otros servicios

Psicología educativa
Terapia cognitivo-conductual en niños
Tratamiento para la anorexia en Córdoba
Acompañante Terapéutico
Psicología de Grupo
Integración Escolar
Terapia psicoanalítica
Terapia de pareja y familia
Terapia cognitiva conductual
Psicólogos online
Psicología Infantil
Psicoterapia para jovenes y adultos
Psicoterapia para Adolescentes

Zonas Adheridas

Zona Nueva Córdoba
Zona Centro