¿Qué es el Síndrome de las Piernas Inquietas?

Síndrome de las Piernas Inquietas - Hombre tirado en la cama

El Síndrome de las Piernas Inquietas, también conocido como “Enfermedad de Willis Ekbom” o simplemente “SPI”; es una condición de origen neurológico, que afecta al sistema nervioso y causa grandes molestias en las extremidades. Se la considera como uno de los trastornos de sueño más severos.

Esta condición puede definirse en base a cuatro criterios:

• Una necesidad abrumadora de mover las piernas. En ocasiones, se puede extender a los pies, pantorrillas y muslos. Ocasionalmente, los brazos también son afectados.
  • Los síntomas aparecen y se agravan cuando las personas están en situaciones de inactividad (por ejemplo, sentadas o acostadas).
  • También, los síntomas aparecen o empeoran durante la tarde y noche.
  • Los síntomas desaparecen o mejoran con el movimiento o estiramiento de las extremidades.

La frecuencia del SPI varía de acuerdo a cada persona: mientras que algunas sólo presentan los síntomas ocasionalmente, otras los tienen a diario.

A su vez, los síntomas pueden variar de leves/moderados a severos. Para estos últimos, la condición puede llegar a ser muy angustiante, y terminar afectando su rutina diaria.

Algunas cifras…

En nuestro país no existen estadísticas oficiales referidas al Síndrome de las Piernas Inquietas.

En el resto del mundo, los números obtenidos en los estudios han variado considerablemente a lo largo de los años, debido a la dificultad para establecer criterios diagnósticos.

De todos modos, la mayoría de las investigaciones sitúan al SPI con una prevalencia de entre el 4 y 5% de la población mundial. Esto la hace más frecuente de lo que quizá podamos imaginar. En esta investigación podrás encontrar más detalles al respecto.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo por el Doctor mexicano Rubén Santoyo Ayala establece que 6 de cada 10 personas con SPI son mujeres. De este mismo estudio se desprende que los síntomas pueden manifestarse a cualquier edad, aunque ocurre más en personas mayores de 60 años.

Otro dato de interés que aporta la investigación de Santoyo Ayala es que quienes padecen SPI tienen más del doble de posibilidades de tener hipertensión, y dos veces más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, alteraciones digestivas, inmunológicas o metabólicas. Si bien la investigación no se encuentra disponible en línea, si fue reflejada en numerosos portales, tales como TN.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Parálisis del Sueño»

¿Cuáles son las causas del Síndrome de las Piernas Inquietas?

En la mayoría de los casos, no existe una causa evidente que origine el Síndrome. Para estos casos, el SPI recibe el nombre de “ideopático” o “primario”.

En este grupo se enmarcan aquellos casos que podrían ser genéticos. De hecho, algunas investigaciones han determinado que existen genes específicos relacionados con el SPI, y que puede presentarse en familias enteras. En estos casos, los síntomas suelen aparecer alrededor de los 40 años.

Dopamina

Existe evidencia que sugiere que el Síndrome de las Piernas Inquietas está relacionado con un problema en una parte del cerebro denominado “ganglio basal”.

El ganglio basal utiliza un químico (neurotransmisor) llamado “dopamina”, que ayuda a controlar el movimiento y la actividad muscular. Este químico actúa como un mensajero entre el cerebro y el sistema nervioso, y ayuda al cerebro a regular y coordinar los movimientos.

Si las células nerviosas se dañan, la cantidad de dopamina en el cerebro se reduce. Como consecuencia, aparecen los espasmos y movimientos involuntarios.

Los niveles de dopamina descienden naturalmente al final del día, lo que explica por qué los síntomas del SPI son incluso peores durante la tarde y noche.

Condición de salud subyacente

En algunos casos, el Síndrome de las Piernas Inquietas se origina por una condición subyacente de salud. Algunos ejemplos son la anemia por deficiencia de hierro, o la falla renal. En estos casos, el SPI se cataloga como “Síndrome secundario”.

También existe un vínculo entre el SPI y el insomnio durante el embarazo. De hecho, 1 de cada 5 mujeres pueden llegar a experimentar alguno de sus síntomas en los últimos 3 meses del embarazo. En la mayoría de los casos, las molestias desaparecen una vez que la mujer da a luz.

Disparadores

Existen una serie de disparadores que no originan el SPI, pero sí pueden empeorar sus síntomas. Esto incluye medicamentos como:

• Antidepresivos.
  • Antipsicóticos.
  • Litio (usualmente utilizado para el tratamiento del Trastorno Bipolar).
  • Antihistamínicos.

Otros posibles disparadores son:

• Exceso de tabaco, cafeína o alcohol.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Estrés.