Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar el trastorno del espectro autista (TEA).

Se utiliza con padres o tutores de un niño o adulto que ha sido referido para evaluación por un posible TEA.

Por lo tanto, el ADI-R es útil para diagnostica cualquier trastorno del espectro autista, planificar medidas terapéuticas y distinguir el autismo de otros trastornos del desarrollo.

Así, pretende ofrecer una valoración a lo largo de la vida de una serie de comportamientos relevantes para el diagnóstico en personas desde los 5 años hasta la adultez temprana y con edad mental a partir de los 2 años.

Fue creado en 1989 como una herramienta para investigar el crecimiento de los diagnósticos de autismo y ahora se utiliza para facilitar la detección de este trastorno.

¿Cómo funciona el test ADI-R?

El ADI-R generalmente toma de una a dos horas y se enfoca en el comportamiento actual o el comportamiento del niño en un punto particular en las áreas de interacción social recíproca, comunicación y patrones de lenguaje y comportamiento.

ADI-R tiene cinco secciones:

  1. Preguntas introductorias;
  2. Preguntas de comunicación (inicial y actual);
  3. Desarrollo social y cómo juegan habitualmente;
  4. Investigación sobre conductas repetitivas y restringidas;
  5. Problemas relacionados con los problemas de conducta en general.

¿Qué habilidades evalua?

El test se centra en evaluar las siguientes habilidades.

  • Comunicación y lenguaje: evaluación del habla y habilidades actuales para mantener la conversación;
  • Interacción social: se evalúa cómo interactúa el niño con las personas y cómo muestran o interpretan las respuestas emocionales;
  • Conductas repetitivas y obsesivas: se evalúa la presencia de conductas TEA estereotipadas, como la fijación a objetos inusuales, los movimientos repetitivos de las manos o el uso repetido de oraciones cortas y fuera de contexto. Además, se puede evaluar por hiperactividad y agresividad.

A los padres se les pregunta cómo y cuándo se dieron cuenta de que algo podría estar mal con el niño y sobre los hitos clave del desarrollo. La entrevista investiga el comportamiento del niño durante los primeros cinco años de vida.

Herramienta de evaluación

Vale la pena señalar que el ADI-R no involucra directamente al niño, es una entrevista realizada por un psicólogo a los padres.

El ADI-R se enfoca en la historia de desarrollo del niño, apoyándose en la memoria de los más cercanos a él, en este caso, padres, madres y cuidadores. Por lo tanto, se evalúan el historial médico, los comportamientos generales, pasados ​​y actuales, las fechas del hito del desarrollo, el desarrollo del habla y el lenguaje y los comportamientos destructivos o agresivos.

Las preguntas se puntúan en una escala de cero a tres, siendo cero el resultado más esperable. Cada pregunta también se puede codificar de acuerdo con la edad del niño en el momento en que se notó por primera vez, o si el comportamiento es algo que los padres todavía ven con regularidad.

El examinador hace preguntas generales y específicas. Por ejemplo, se les pregunta a los padres sobre las habilidades de comunicación de sus hijos. Y dicen que si el niño señala objetos, asiente, por ejemplo. Cabe aclarar que los padres también revelan detalles de la comunicación verbal y no verbal y las habilidades sociales.

El ADI-R no debería ser la única herramienta de evaluación utilizada para diagnosticar un diagnóstico de espectro autista. El diagnóstico debe ser realizado por un equipo de profesionales especializados en autismo.

Especialistas como médicos y psicólogos, pueden realizar diversas evaluaciones que buscan tipos específicos de desafíos y comportamientos que indicarían autismo.

¿Qué otros test existen para diagnosticar TEA?

Existen muchos test utilizados para llegar al diagnóstico certero de TEA. Entre los más difundidos y que generalmente acompañan al test ADI-R es el test ADOS 2.

Test Ados-2

En este blog hemos desarrollado un artículo completo sobre este test en ADOS-2

El estudio ADOS-2 (Escala de Observación para el Diagnóstico Autismo, segunda edición) es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales y las conductas restrictivas y repetitivas de sujetos con sospecha de autismo o trastorno generalizado del desarrollo, es decir trastorno del espectro autista (TEA).

Sirve como herramienta complementaria del proceso diagnóstico, la misma ha ido tomando valor y difusión ya que es fácil de aplicar y cuenta con validez como apoyo a su diagnóstico. Actualmente es reconocido y aplicado internacionalmente.

El ADOS-2 tiene cinco módulos, cada uno de los cuales requiere entre 40 y 60 minutos para su aplicación. Cada módulo tiene su propio protocolo, el cual contiene la secuencia de actividades diseñadas para ser utilizadas con niños y adultos con diferentes niveles de desarrollo y de lenguaje, pudiéndose aplicar desde niños de 12 meses de edad hasta adultos con lenguaje fluido. A cada persona se le aplica únicamente un módulo cada vez que es evaluada. Los módulos están identificados como T, 1, 2, 3 y 4, y las actividades de cada módulo aparecen numerada.

Los módulos tienen secuencias de interacciones sociales y comunicativas en una serie de situaciones estructuradas y no estructuradas, cada una de estas ofrece distintas presiones para que se produzcan comportamientos sociales específicos. Una vez elegido el módulo adecuado, si él evaluador lo considera necesario puede cambiar de módulo en caso que el nivel de lenguaje sea distinto al esperado o si las tareas propuestas resultan inapropiadas debido a un nivel cognitivo menor.

Se realiza en una sala en la cual no debe haber muchos estímulos exceptuando los objetos de la escala ADOS – 2. El niño debe estar acompañado por un familiar o cuidador (generalmente es su madre). Cada prueba debe ser realizada por el niño de forma específica.

¿Quiénes te pueden aplicar o tomar estas pruebas?

Por lo general para detectar el TEA, los familiares recorren  una gran amplitud de profesionales hasta llegar al diagnóstico. Lo importante para el diagnóstico ADOS-2 es encontrar profesionales matriculados: psicólogos, pediatras, neurólogos, psiquiatras, psicopedagogos. Ellos te podrán brindar la información necesaria para el individuo con TEA.

En Psicólogos Córdoba, contamos con profesionales que realizan este tipo de evaluación.

No dudes en contactarnos para sacarte cualquier duda.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »