Test de Allport: ¿qué es y para qué sirve?

Test de Allport - Hombre haciendo test

El Test de Allport es considerado uno de los primeros cuestionarios psicológicos creados para medir valores personales o motivaciones básicas de las personas. 

Publicado en el año 1970, esta herramienta fue desarrollada por el psicólogo Gordon Allport, y sus colaboradores Gardner Lindzey y Philip Vernon.

¿Qué son los valores para los autores del Test? En palabras simples, aquellos principios ideológicos y morales que condicionan el comportamiento humano. Estos valores son tomados como válidos para la propia conciencia, y tienen incidencia en la vida diaria de las personas, y en el modo de relacionarse con el entorno.

¿Quién fue Gordon Allport, y en qué consiste el test? ¿Cómo se aplica esta herramienta? ¿Cuáles son los valores reflejados? Seguí leyendo y encontrá las respuestas.

¿Quién fue Gordon Allport? 

Test de Allport - Gordon Allport

Gordon William Allport es principalmente conocido por su teoría sobre la personalidad. Su investigación fue concebida como uno de los primeros intentos para explicar la personalidad humana desde la psicología. 

El objetivo del autor era hacer hincapié en la individualidad de cada persona, y en el aspecto activo de nuestra naturaleza, que nos mueve a alcanzar metas u objetivos.

En 1931 Allport, junto a Lindzey y Vernón, publicó por primera vez una escala de valores personales (también llamados “motivaciones básicas”). Esta herramienta se fundamentó en un libro del filósofo Eduard Spranger, titulado “Tipos de hombres”.

Años más tarde, la Escala de Valores fue revisada, y tomó forma lo que hoy se conoce como Test de Allport.

Allport creía que evaluar los valores morales de una persona era una buena forma de analizar su personalidad. A diferencia de los estudios psicoanalíticos, que se focalizaban en la historia personal; el autor dio mucha más importancia al momento presente.

Para los creadores esta prueba psicométrica, el objetivo era determinar la incidencia que tienen en una persona seis tipos de valores que Spranger consideraba básicos: 

  • Teóricos.
  • Económicos.
  • Estéticos.
  • Sociales.
  • Políticos.
  • Religiosos.

¡No te preocupes! Más adelante te explicamos en qué consiste cada una de estas motivaciones básicas. 

¿En qué consiste el test y cómo se aplica?

El Test de Allport se compone de 45 preguntas, y está dividido en dos partes. 

El método está diseñado con el objetivo de medir preferencias básicas. Para hacerlo, ubica a las personas en distintos escenarios, con el objetivo de evaluar sus comportamientos y, en base a eso, sus valores. 

Las respuestas, que implican una elección, cubren potenciales experiencias cotidianas. 

Las dos partes se organizan de la siguiente manera:

  • La primera consiste en 30 preguntas con dos respuestas alternativas. El examinado debe brindar su respuesta distribuyendo 3 puntos de acuerdo a sus preferencias.

    Por ejemplo: “Suponiendo que tuvieras tiempo disponible, preferirías utilizarlo para”
    • A) Desarrollar tu habilidad favorita (2 puntos).
    • B) Hacer labor social (1 punto).

El puntaje también puede ser de 3 para un ítem, y 0 para el otro.  

  • La segunda contiene 15 preguntas. Allí se presentan planteamientos con cuatro opciones de respuesta. Los examinados deben ordenarlas en función del grado de preferencia de la persona. 

    Por ejemplo: “¿Qué preferirías hacer en tus vacaciones?”

    • Escribir o publicar un ensayo sobre biología (4).
    • Permanecer en un lugar lejano del país, donde puestas contemplar sus paisajes (1).
    • Inscribirte en un torneo local de tenis u otro deporte (2).
    • Iniciarte en un nuevo campo de negocios (3). 

En total, se adjudican 240 puntos a lo largo de todo el test: 90 a la primera parte (de acuerdo a los valores que se evalúan), y 150 a la segunda (de acuerdo a cómo se haya ordenado cada uno de los elementos en las respuestas). 

Este test puede aplicarse de manera individual y también colectiva. Si bien no hay un límite de tiempo establecido para completarla, quienes lo realizan tienen que intentar contestar las preguntas de manera rápida, y sin pensarlo demasiado.

 

¿Cuáles son los valores reflejados en el test de Allport?

Cuando la persona finaliza el Test, obtiene seis puntuaciones: una para cada una de las motivaciones básicas planteadas por Allport y sus colaboradores. La comparación entre una y otra variable describe cuán importante es cada uno de estos valores para una persona. 

Éstos son los distintos valores descritos:

Teórico

Quienes obtienen una puntuación elevada en este valor, quieren descubrir la verdad sobre las cosas. Esto significa, obtener conocimientos sistematizados siguiendo criterios empíricos y lógicos.

Económico

Este valor se vincula con la focalización en lo material, lo lucrativo y lo práctico. Esto incluye cuestiones como la acumulación de bienes, y la concepción utilitarista de las relaciones con otras personas: la persona sólo piensa en los demás desde el punto de vista económico.

Estético

Quienes obtienen puntaje alto en esta motivación, valoran la belleza, armonía y los aspectos formales de la realidad. En cierta forma, se opone al valor teórico. La satisfacción personal deriva de la creación y/o contemplación de experiencias estéticas. Además, les gusta disfrutar de la vida y la libertad.

Social

La motivación que guía a las personas con este valor, es la del servicio al próximo. Ésta es considerada de gran importancia, y puede ser religiosa o no. Se destacan valores como altruismo, amabilidad, generosidad y compasión.

Político

Las personas que obtienen alto puntaje en este valor, tienen como principal motivación la obtención de poder y control sobre la conducta de los demás individuos. Esto se vincula con el liderazgo. Para estas personas, los conocimientos son vistos como medios para alcanzar ese objetivo.

Religioso

De acuerdo a Allport, las personas que puntúan alto en valores religiosos suelen orientar su comportamiento en base a sus creencias espirituales y éticas. Para las personas religiosas, el centro de su vida es la búsqueda de Dios. Sus tareas sociales se llevan a cabo por su amor al prójimo, producto del amor a Dios. Tanto la definición de este valor como los ítems que lo componen resultan algo ambiguos, y son la mejor muestra del impacto negativo que ha ejercido el tiempo sobre el estudio de valores.

¿Cuál es la vigencia de este Test? 

Durante casi 50 años, el Test de Allport fue uno de los cuestionarios de personalidad más utilizados. A partir de la década del ’80, comenzó a utilizarse cada vez menos por distintos motivos:

  1. Disminuyó el interés en los valores en el campo de la personalidad. 
  2. Comenzaron a desarrollarse herramientas más simples para medir de manera más directa las preferencias.
  3. El contenido del test y sus conceptos comenzaron a ser cuestionados. El contexto cambió, y ciertas aseveraciones dejaron de tener vigencia. En el año 1995, un psicólogo llamado Kopelman revisó el Test, modificando 15 ítems e incluyendo un lenguaje más inclusivo, utilizando ejemplos de otras religiones que no eran la católica, y actualizando ciertas convenciones culturales para acomodarlas a la época. 

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »