Test de la Figura Compleja de Rey: ¿Qué evalúa y cómo se aplica?

test neurocognitivo

El test de la Figura Compleja de Rey – Osterrieth (FCRO) es un test psicométrico que brinda información sobre el funcionamiento neuropsicológico de una persona. La aplicación e interpretación de sus resultados es simple y puede ser aplicada tanto en niños como en adulto.

Es una prueba clásica dentro de las evaluaciones neurocognitivas

Además del funcionamiento brinda información sobre los niveles de atención,concentración, coordinación fina, habilidades visoespaciales, memoria no verbal, planificación y organización estratégica, entre otros. 

La prueba fue creada por André Rey en 1941 y estandarizada por Alejandro Osterrieth en 1944.  Se aplica de manera individual en niños hasta adultos mayores. Consiste en copiar un dibujo geométrico complejo a mano en un tiempo variable. Luego, la persona evaluada debe reproducir la figura que copió inicialmente, pero sin la ayuda del dibujo modelo. De esta manera, se evalúa la capacidad de recuerdo material no verbal que tiene un individuo.

Se han desarrollado a lo largo del tiempo distintos modos de administración y puntuación del test. Pero, todos evalúan el nivel de precisión, ubicación, exactitud y organización de los elementos que componen la figura.

A continuación, te contamos cómo son las fases de aplicación del test la Figura Compleja de Rey, qué evalúa, y cómo es su puntuación cuantitativa y análisis cualitativo. Seguí leyendo.

¿Cómo se aplica el test de la Figura Compleja de Rey?

test figura de rey

Para aplicar la prueba se requiere de una lámina, hojas blancas y lápices de distintos colores. En dicha evaluación la persona debe realizar dos tareas: copiar y luego reproducir una figura compuesta de elementos geométricos.

Tanto a niños como adultos, se les debe indicar que la copia no debe ser exacta. Pero, que es importante atender a los detalles y las proporciones.

Fase de copia:

El evaluador le entrega a la persona evaluada una hoja y un lápiz de color para que comience la copia. Una vez realizada una parte del dibujo, se le debe entregar otro lápiz de un color distinto para que continúe dibujando. De esta manera, se le hace utilizar diferentes colores con el fin de analizar el proceso de copia y la estrategia utilizada por el sujeto. Al finalizar se anota el tiempo empleado.

Fase de reproducción:

Pasado unos 3 minutos de haber concluido la copia, se le pide a la persona que vuelva a dibujar la figura anterior en otra hoja en blanco. Esta vez sin el dibujo modelo a la vista. Debe reproducir lo que recuerda de la figura copiada recientemente.

¿Se puede aplicar en niños?

Sí, se puede aplicar esta técnica en niños. A partir de los 4 años existen baremos o puntuación de referencia a los finas de poder evaluarlo. No existen diferencias con respecto a la administración, solo se adapta la consigna al lenguaje del niño, según la edad y el entrevistador debe cerciorarse que se haya comprendido la consigna. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre otro test neurocognitivo el Test del Reloj

¿Cómo es la puntuación del FCRO?

Es posible realizar un análisis cuantitativo y uno cualitativo a partir del test de la Figura Compleja de Rey. 

Análisis cuantitativo

Luego de que la persona concluya ambas tareas de copia y reproducción del dibujo, se puntúan ambas fases por separado. Osterrieth dividió la figura de Rey en 18 partes y creó una escala de puntaje para cada elemento de la imagen. Te dejamos descritas las 18 partes junto a la imagen para localizar cada una de ellas y los puntajes que le puedes asignar. 

  1. Cruz exterior en el ángulo superior izquierdo del rectángulo grande
  2. Rectángulo grande, armazón de la figura
  3. Cruz de San Andrés, formada por las diagonales del rectángulo grande
  4. Mediana horizontal del rectángulo grande
  5. Mediana vertical del rectángulo grande
  6. Pequeño rectángulo interior (contiguo al lado izquierdo del rectángulo 2, limitado por las semidiagonales izquierdas de éste y cuyas propias diagonales se cortan sobre la mediana 4).
  7. Pequeño segmento colocado sobre el lado horizontal superior del elemento 6.
  8. Cuatro líneas paralelas situadas en el triángulo formado por la mitad superior de la diagonal izquierda del rectángulo 2.
  9. Triángulo rectángulo formado por la mitad del lado superior del rectángulo 2, la prolongación hacia arriba de la mediana vertical 5 y el segmento que une el extremo de esta prolongación con el ángulo superior derecho del rectángulo 2.
  10. Pequeña perpendicular al lado superior del rectángulo 2, situada debajo del elemento 9.
  11. Círculo con tres puntos inscritos, situado en el sector superior derecho del rectángulo 2.
  12. Cinco líneas paralelas entre sí y perpendiculares a la mitad inferior de la diagonal derecha del rectángulo 2.
  13. Dos lados iguales que forman el triángulo isósceles construido sobre el lado derecho del rectángulo 2 por la cara exterior de éste.
  14. Pequeño rombo situado en el vértice extremo del triángulo
  15. Segmento situado en el triángulo 13 paralelamente al lado derecho del rectángulo 2.
  16. Prolongación de la mediana horizontal y que constituye la altura del triángulo 13.
  17. Cruz de la parte inferior comprendiendo en ella el brazo paralelo al lado inferior del rectángulo 2 y la pequeña prolongación de la mediana 5 que la une a este lado.
  18. Cuadrado situado en el extremo inferior izquierdo del rectángulo 2, prolongación del lado izquierdo, comprendiendo también su diagonal.Figura del Rey

[table id=9 /]

De esta manera, cada prueba de FCRO puede obtener un máximo de 36 puntos, al sumar el puntaje de la fase copia y de reproducción. 

Análisis cualitativo

El análisis de tipo cualitativo se focaliza en el proceso que realiza la persona para dibujar tanto la copia como en la reproducción, y no específicamente en la precisión de la construcción de la figura.  Por ejemplo, se tiene en cuenta: 

  • Las proporciones y posibles distorsiones de los elementos. 
  • Ubicaciones de la figura en la hoja y posicionamiento incorrecto de un elemento en el espacio.
  • Elementos que no fueron dibujados tanto en la copia como en la reproducción (omisiones)
  • Rotaciones de los elementos. 

¿Qué resultados son los esperados obtener?

Los resultados varían según la edad de los participantes. 

Puntaje obtenido en fase de copia

  4 años 8 años 12 años Adultos
Superior +11 +33 +35 +35
Normal 2 a 10 27 a 32 30 a 34 31 a 34
Inferior -2 -26 -29 -30

Puntaje obtenido en fase de memoria

  4 años 8 años 12 años Adultos
Superior + 6 + 24 + 25 +27
Normal 1 a 5 16 a 23 16 a 24 18 a 26
Inferior 0 -15 -15 -17

¿Qué permite evaluar el test la Figura Complejo de Rey?

El test de la Figura Compleja de Rey – Osterrieth (FCRO) puede ser aplicado a cualquier edad. En el caso de los niños, la evaluación de Rey se utiliza para apreciar el nivel de desarrollo perceptivo-motor, la atención, la memoria visual inmediata, el estilo de procesamiento de la información, entre otros. 

Demuestra una gran eficacia para medir:

En los adultos, el FCRO se aplica para evaluar agnosias, apraxias, la capacidad visoespacial, si se presentan dificultades de memoria visual, etc. 

El test de Rey permite apreciar funciones cognitivas de pacientes que presenten

Esto se debe a que las tareas de copiar una imagen compleja para luego reproducirla de memoria, permite evaluar y reconocer la presencia de posibles trastornos cognitivos y neurológicos relacionados con dificultades perceptivas, motriz o de memoria. 

Descargar la figura rey en calidad

Fuentes y PDF para profundizar

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »