¿Qué es el test de Rorschach? Interpretación de las láminas

El test de Rorschach es un test psicológico proyectivo compuesto por 10 laminas que contienen manchas de tinta (5 blanco y negro y otras 5 de color). Este método psicodiagnóstico, creado en 1921 y vigente en la actualidad, mide diversos aspectos de la personalidad profunda normal y patológica.

¿La interpretación de la interpretación? ¿Es un trabalenguas? No —aunque pronunciar “Rorschach” sí es bastante complicado—, a lo que nos referimos es que, en este test en particular, el experto debe interpretar los significados que el sujeto atribuye a las láminas. Para ello, el entrevistador tendrá en cuenta un conjunto de factores que lo ayudarán a evaluar la personalidad del paciente.

A continuación, te contamos en qué consiste el test de Rorschach, cuáles son los criterios que debe tener en cuenta el experto y los ejemplificamos en el análisis de cada una de las diez láminas que componen el estudio. 

¿En qué consiste el test de Rorschach?

El Test de Rorschach es un test proyectivo que orienta sobre el funcionamiento psíquico del entrevistado, osea que sirve para evaluar la personalidad de cada sujeto. Es un procedimiento complejo y, por ello, resulta fundamental que el entrevistador cuente tanto con un conocimiento teórico profundo como también con años de entrenamiento. 

El test consiste en la interpretación de diez láminas, que contienen manchas de tinta simétricas diferentes. Se puede dividir en dos momentos o fases:

  • Se presentan las láminas de forma individual y en orden para que el sujeto las interprete libremente. Durante esta fase, el entrevistador cronometrará el tiempo que el sujeto demore en dar una respuesta.
  • Se le pide al entrevistado que indique qué características puntuales de cada lámina determinaron sus interpretaciones. 

En este estudio, resulta fundamental registrar el comportamiento espontáneo del sujeto. Para lograrlo, se debe realizar en un ambiente confortable y sin distracciones que puedan desviar la atención del individuo: una buena iluminación para distinguir las formas y los colores de las manchas y espacio para manipular las láminas, resultarán indispensables en este estudio.

¿Qué se evalua en el test de Rorschach?

El objetivo general del test de Rorschach es proporcionar datos sobre características de la personalidad y el funcionamiento emocional y cognitivo que conforman el mundo interior de las personas. Aunque se pueden detectar posibles problemas psicológicos, los resultados son tan ricos en cantidad y calidad, que dependiendo de los objetivos del entrevistador y el ámbito en que se utilice el test (selección de persona, clínica, jurídica) serán los datos más relevantes que arroje.

Criterios de evaluación

Si bien la interpretación de las manchas de tinta constituye una parte fundamental del test, el entrevistador no se basa únicamente en los significados que el sujeto le atribuye a las imágenes. Para evaluar la personalidad del entrevistado, se tendrán en cuenta, también, los siguientes factores:

  • Tiempo: cuánto tiempo demora en responder. Si lo hace con lentitud o si actúa con impulsividad.
  • Número de respuestas: a mayor número de respuestas que de la persona representa mayor riqueza argumental y mayor flexibilidad hasta cierto limite según la lamina.
  • Área de interpretación: dónde ve la imagen; puede ser en la mancha, en los detalles o, incluso, si centra su atención en el espacio en blanco. 
  • Colores: si distingue colores, si los acepta o rechaza, si reconoce texturas y profundidad.
  • Formas: si el sujeto percibe cosas en lo general de la mancha o en los detalles.
  • Kinestesia: si describe a la figura quieta o en movimiento. 
  • Posición: cómo coloca la lámina: vertical, horizontal, etc.
  • Categorías: si interpreta que las figuras son formas humanas o animales, plantas, paisajes u objetos sexuales.

En el momento de la interpretación, se pueden dar ciertos fenómenos que el encuestador deberá detectar:

  • Rechazo: En este caso, el sujeto no responde y devuelve las láminas.
  • Fracaso: Este fenómeno se da cuando el evaluado, en la primera presentación, explicita que no le encuentra significado. Puede ser que luego lo haga.
  • Shock: se considera en el momento en el que el sujeto demora más de veinte segundos en la primera respuesta o presenta dificultades, que expresa mediante comentarios.

Interpretación de las láminas

Como vemos, son  muchos los factores que influyen en la evaluación de este test. La interpretación de la mancha es solo uno de los muchos criterios que el experto tendrá en cuenta a la hora de realizarlo. A continuación, analizaremos cada una de las láminas que conforman el Test de Rorschach.

Lámina I

TEST DE RORSCHACH- LÁMINA 1

Esta lámina resulta fundamental para el test porque, al ser la primera, implica la afirmación del yo en el enfrentamiento personal ante una situación imprevista y nueva, sometido al juicio de otro —el encuestador, en este caso. 

Aquí, se da la primera situación de “shock a la sorpresa”, que implica el desconcierto ante la consigna insólita de interpretar una mancha, para la cual el sujeto no dispone de preparación ni referencia. 

A partir de la reacción espontánea del evaluado, el encuestador puede detectar de qué manera se enfrenta situaciones nuevas y cómo se presenta a sí mismo. Se podría decir que esta mancha responde a la pregunta de “¿Quién sos?” proyectando en la respuesta a la lámina, la imagen que el sujeto tiene de sí mismo.

Los fracasos en esta lámina son extraños y las respuestas más populares a la mancha son las de “polilla” o “mariposa negra”.

Lámina II

TEST DE RORSCHACH - LÁMINA II

La segunda lámina provoca otro shock en el sujeto, ya que se introduce el color rojo. Este color, para Rorschach evoca las emociones básicas de la persona. El rojo de la parte superior implica pulsiones de destrucción como la agresividad, mientras que en la inferior se asocia a la culpabilidad sexual. La pregunta que se puede asociar a esta lámina es la de “¿Quién sos en lo más íntimo?”. 

En esta lámina, también se puede dar el “shock al vacío”, puesto que esta lámina presenta un espacio en blanco que algunos sujetos interpretan como una ausencia de algo, lo que les produce angustia. 

A diferencia de la lámina I, en la que toda la mancha constituye una imagen, en ésta se suelen distinguir dos mitades, cada una de ellas forma un sujeto.  Entre las respuestas más populares se encuentra la de “dos payasos”.

Lámina III

TEST DE RORSCHACH - LÁMINA III

Esta lámina refleja la capacidad del sujeto de establecer relaciones sociales. Se pone a prueba la eficacia de la acción del sujeto en su existencia cotidiana de la vida en sociedad.

En la mancha, se distinguen “figuras humanas” que representan la manera en la que el sujeto se relaciona con el entorno. El color rojo, simboliza la capacidad de la persona de postergar sus impulsos y deseos en favor de las relaciones interpersonales. En este caso, el color rojo ya no sorprende y se suelen interpretar los elementos de este color de manera aislada al resto de la mancha. Las interpretaciones que se repiten para esta mancha son las de hombres en movimiento que pueden ser “mozos” o “bailarines”.

Lámina IV

TEST DE RORSCHACH - LÁMINA IV

La lámina IV se asocia con la imagen del padre edípico y la autoridad. Esto se da porque los sujetos suelen detectar una figura monstruosa, gigante, con la que establecen una relación asimétrica. Aquí se puede evaluar la resistencia del sujeto a la inferioridad, a la opresión que se impone, a la autoridad. El negro intenso de la mancha evoca temores o angustias persecutorias asociados a la figura de autoridad.

Si el sujeto logra sobreponerse a la angustia y discrimina los matices del color oscuro, puede interpretar esta imagen como: “la piel de un animal”, “murciélago”, “mariposa”, “pájaros”, “botas” o “pies”.

Lámina V

TEST DE RORSCHACH - LÁMINA V

Esta lámina es la más fácil de interpretar. Alude a la capacidad de la persona para ver lo obvio, lo real. De esta manera, da cuenta de la percepción interna del sujeto de sí mismo, de su integridad psíquica. La mayoría de las personas la interpretan como una “mariposa nocturna” o un “murciélago”. Lo inequívoco de la forma de la mancha protege al sujeto de la ansiedad

Sin embargo, las personas esquizofrénicas fallan con frecuencia en esta lámina o ven personas que se mueven. Mientras que los sujetos paranoicos tienden a pensar que lo evidente de la figura implica una “trampa”.

Lámina VI

TEST DE RORSCHACH - LÁMINA V

Esta mancha se corresponde con la imagen del sujeto en su confrontación con la relación sexual. En ella podemos distinguir dos áreas predominantes:

– Superior saliente: área sexual masculina

– Inferior zona central: área sexual femenina

Permite evaluar las reacciones del sujeto a la representación que tiene de las situaciones eróticas y sexuales. A la hora de interpretarlas, los individuos no suelen mencionar el significado sexual por pudor, sin embargo asimilan la mancha con objetos de forma análoga.

El shock o fracaso en esta lámina puede revelar un conflicto en la vida sexual del sujeto.

Lámina VII

TEST DE RORSCHACH - LÁMINA VII

La lámina VII se asocia con lo materno, lo femenino, influenciado mediante el color más claro y el espacio en blanco que se asocia con la figura del útero femenino. Simboliza la protección materna. Las reacciones a esta lámina permiten evaluar y calificar la dimensión de la confianza del sujeto con los otros y con su futuro.

Entre las interpretaciones más populares a esta mancha se encuentran las de “cabezas de mujer” o “elefantes”. Los sujetos esquizofrénicos suelen detectar la forma de una “lámpara de petróleo” en el espacio en blanco de la lámina.

Lámina VIII

TEST DE RORSCHACH - LÁMINA VIII

En esta lámina se introduce el color cromático, lo que puede generar un impacto en el sujeto. Para Rorschach el color representa los afectos socializados.

La mancha se caracteriza por ser armónica tanto en el color como en la forma. Se pueden detectar fácilmente figuras animales, cuya actitud y movimiento simbolizará la relación afectiva de las personas con su entorno.  Se puede interpretar de manera separada —como animales— o de manera integrada con los otros elementos, animales subiendo un árbol, en una montaña, etc.

Lámina IX

TEST DE RORSCHACH - LÁMINA IX

La lámina IX se enfrenta al sujeto a la necesidad de realizar una regresión hacia aspectos primarios y vivencias arcaicas. Esto se produce por los colores difusos, el espacio blanco y las manchas sin forma.

Algunas personas la dividen por áreas independientes, sin embargo, cuando el sujeto prescinde de las formas e interpreta en cada color un objeto, combinándolos entre sí de manera lógica, es cuando denota el punto más alto de flexibilidad madura. Un ejemplo de ello, sería que ven en esta mancha un jardín con flores y agua. Por otro lado, los sujetos deteriorados descubren un bicho o fracasan y devuelven la lámina.

Lámina X

TEST DE RORSCHACH - LÁMINA X

La lámina X es la última del test, por lo que se entiende que las reacciones a ella representan cómo el evaluado proyecta el curso y la evolución de su personalidad.

Está conformada por manchas inconexas multicolores, y resulta prácticamente imposible encontrar interpretaciones de forma pura, éstas se dan basándose en los colores. En ella se puede evaluar la capacidad del sujeto para hacer una síntesis de su personalidad, es decir, lograr unir las partes.

La respuesta de conjunto resulta de reunir objetos diversos en una misma superficie, las más populares son las que se interpretan como “fondo del mar” o “plato de comida”.

¿Tiene validez el test de Rorschach?

Pasados casi 100 años de su creación, el test de las manchas de tinta de Rorschach sigue vigente y funcionando. Esto se debe a que permite realizar una evaluación de las características de la personalidad del individuo. También permite hacer diagnósticos al detectar depresión o algún tipo de psicosis.

Una de las críticas al test de Rorschach pone en duda su utilidad como herramienta de diagnóstico o de test de personalidad, ya que no lo considera como un instrumento fiable. Esta crítica determina que las conclusiones a las que se llegan son arbitrarias o basadas en sesgos, ya que hay muchas respuestas que cuando se codifican quedan a criterio del entrevistador.

Por otro lado, también se pone en duda la objetividad de los evaluadores, la validez general de la prueba, y la proliferación de las diez imágenes de tinta en internet. Sin embargo, una parte del test tiene relación con las respuestas verbales que da la persona, pero también se tiene en cuenta la forma en que se da la respuesta. Como consecuencia, si el especialista está atento podrá reconocer si las respuestas han sido aprendidas previamente de memoria.

El test de manchas de tinta de Rorschach es uno de los test proyectivos más conocidos para el estudio de la personalidad de los individuos.

Además, a partir del test de Rorschach se han desarrollado otros test basados en manchas de tintas. Entre ellos encontramos el Z-Test de Hanz Zulliger. Este se centra en solo tres láminas que consisten en manchas de tinta con diferentes características. Tienen como fin examinar las características y mundo interno de las personas. La prueba es breve y es una herramienta muy utilizada en los procesos de selección de personal.

Test de Rorschach: Ficha Técnica

  • Nombre: Test de Rorschach
  • Autor: Hermann Rorschach
  • Fecha de publicación: 1921
  • Tipo de Prueba: Proyectiva
  • Dirigido a: El test de Rorschach se puede aplicar a partir de los 4 años.
  • Administración: Individual
  • Tiempo de evaluación: Sin tiempo fijado. Aproximadamente de 45 a 90 minutos
  • Material: 10 laminas de cartón de 21,5 por 18 cm, con manchas de tinta simétricas de color blanca y negras y poli cromáticas sobre un fondo blanco.
  • Objetivo: Se busca examinar la personalidad del evaluado en forma profunda, observando el nivel intelectual, componente afectivo, patología, problema de la personalidad y adaptación, carácter, entre otras características de la personalidad.
  • Procedimiento: Con el entrevistado sentado, se pide que observe las diferentes láminas que se le presentan, con el fin de indagar y profundizar sobre lo que se percibe de ellas.

Conclusión

Como vemos, no es posible realizar el test de Rorschach teniendo en cuenta solo los significados concretos que le damos a las manchas. Este test debe ser realizado por un profesional capacitado para ello, que pueda —volviendo a nuestro título— interpretar lo interpretado, teniendo en cuenta todos los factores necesarios. Si te interesa conocer más sobre tu personalidad, ¡te invitamos a contactar profesionales que puedan ayudarte! 

Fuentes

¿Qué te parecio este artículo?

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »