Test de Toulouse: ¿Cómo se aplica?

Test de Toulouse

El test de Toulouse es un tipo de test psicológico que se utiliza para medir la capacidad de atención, agudeza perceptiva, concentración de una persona y resistencia a la monotonía. Para esto, se toma una prueba que no dura más de 10 minutos. La misma consiste en 1.600 figuras gráficas distribuidas en 40 filas.

Esta herramienta fue publicada por primera vez en el 1978, y actualiza da en el año 2013. Su creadora, TEA Ediciones, es una empresa española dedicada a la edición y elaboración de tests y pruebas de evaluación psicológica.

El sujeto evaluado debe detectar cuáles elementos gráficos son iguales a los dos modelos presentados en la cabecera de la hoja, prestando atención a la posición del guión que tiene cada cuadrado.

La prueba de Toulouse-Piéron se puede aplicar de manera individual o colectiva. Se utiliza en diferentes áreas tales como: la psicología clínica, la psicología forense y la deportiva. También, se aplica en el ámbito laboral, educativo y es muy utilizada al momento de brindar un apto psicológico para obtener la licencia de conducir.

Te invitamos a conocer cómo se administra el test de Toulouse y cómo son sus puntajes. ¿Por qué es importante medir la atención y la concentración? Seguí leyendo.

¿En qué consiste el test de Toulouse?

La prueba consiste en detectar los símbolos y tachar los dibujos que son idénticos a la muestra, unos pequeños cuadrados con rayitas en diversas direcciones. Se recomienda que la persona evaluada busque de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo las figuras que sean iguales a los modelos que aparecen en la parte superior de la hoja.

La prueba se debe realizar lo más rápidos posible y sin saltearse ningún símbolo. Por otra parte, antes de comenzar el test, el evaluador debe asegurarse que la consigna se entendió correctamente. De lo contrario, se le puede permitir al sujeto evaluado que haga una prueba en la última línea para corroborar.

La evaluación dura aproximadamente 10 minutos. Y cada vez que se cumple un minuto, el evaluador debe indicar a la persona que realice una cruz en el lugar de la hoja donde se encuentra en ese momento. Se espera que haya un total de 160 a 250 respuestas.

Este test es una prueba de discriminación, semejanza y diferencias en la que juega un papel importante la atención selectiva.

¿Cómo se evalúa la prueba de Toulouse?

Prueba de Toulouse

El test de Toulouse tiene una evaluación cuantitativa y otra cualitativa. En la parte cuantitativa se analizan la cantidad de:

  • Aciertos: Número de figuras marcadas por la persona evaluada que son idénticas a los modelos proporcionados.  El número de imágenes marcadas correctamente debe ser superior a 100. Esto denota un alto sostenimiento de la atención y concentración.
  • Omisiones: Respuestas correctas que el evaluado pasó por alto y no marcó.
  • Errores: La cantidad de figuras diferentes a los modelos proporcionados que marcó la persona. Los errores no deben superar las dos quintas partes de las omisiones.

Por otra parte, número total de fallas (omisiones + errores) no debe ser superior al 10% de los aciertos.

Asimismo, el objetivo del test es conocer el desarrollo de la persona a lo largo de los 10 minutos. En cada minuto se indica cuántos signos fueron vistos por la persona evaluada. Por lo general, durante el primer minuto el rendimiento es alto, luego muy alto, con un leve descenso del rendimiento hacia el final. De todas maneras, si el cansancio se produce antes de los 3 minutos puede interpretarse como una baja concentración.

Por su parte, en la evaluación cualitativa puede arrojar algunos escenarios posibles, tales como:

  • Si el número de aciertos es inferior a 100 u 80, la persona puede presentar una inhibición anímica. De la misma manera, un puntaje alto de aciertos, pero con muchos errores y omisiones, puede denotar un estado de ansiedad generalizada.
  • Por otra parte, si el número de fallas supera el 10% de los aciertos, se interpreta como una falla en la concentración. La misma se puede agudizar en el caso que se supere el 20% de fallas entre errores y omisiones.
  • Finalmente, si los errores sobrepasan las omisiones, se puede llegar a interpretar como una falta de inteligencia. Lo cual se cotejará después con otros test.

Puntuaciones del test

La puntuación principal de la prueba de Toulouse es el Índice Global de Atención y Percepción (IGAP). Esta es la medida de la capacidad perceptiva y de atención de la persona que fue evaluada. Se calcula de la siguiente manera:

IGAP= ACIERTOS – (ERRORES + OMISIONES)

Otro índice importante es el Cociente de Concentración (CC). Lo normal ronda entre el 0,93 y 1,00. Se calcula de la siguiente manera:  

CC = A – E / A + O

También, se ha incluido una nueva puntuación: Índice de Control de la Impulsividad (ICI). Este nuevo índice permite establecer si las respuestas estuvieron influenciadas por un patrón impulsivo y determina el porcentaje de aciertos que obtuvo el sujeto que realizó la evaluación. El ICI se calcula de la siguiente manera:

ICI = ACIERTOS – ERRORES / RESPUESTAS X 100

En el caso que las puntuaciones sean más bajas de lo esperado, esto se puede deber a diversos factores: un exceso de seguridad en la respuesta, impulsividad, baja capacidad perceptiva, falta de atención.

La atención y la concentración: ¿Qué son y por qué evaluarlas?

Test de ToulouseTanto la atención como la concentración son fundamentales para la adquisición de aprendizajes y experiencias, reconocer situaciones y resolver problemas.

Por un lado, la atención es un proceso cognitivo que permite identificar los estímulos relevantes del entorno, seleccionarlos y procesarlos en mayor o menor profundidad para mantener en ellos la atención durante un tiempo determinado. Generalmente, la atención está influenciada por los gustos, intereses y motivaciones de la persona.

Por otro lado, la concentración es un proceso superior que deriva de la atención y la percepción. De esta manera, concentrarse implica centrar la atención en un punto concreto de manera sostenida en el tiempo.

Asimismo, cuando se habla de falta de concentración, se debe diferenciar entre:

  • La falta de atención: cuando la persona no tiene la capacidad de concentrar su atención en una actividad determinada.
  • Incapacidad de realizar una correcta distribución de la atención en diferentes tareas.
  • Falta de atención sostenida o de perseverancia: Esto sucede cuando el individuo no puede concentrar la atención en un solo aspecto durante un lapso prolongado de tiempo. Se cansa pronto, su trabajo disminuye, abandona la tarea.  

Es importante tener en cuenta que en algunos casos la falta de atención y concentración puede ser pasajera, o se puede deber a problemas del tipo emocional o ansiedad, entre otros.

El test de Toulouse -Piéron ofrece la posibilidad de conocer en más detalle el rendimiento de una persona. También, es útil como diagnóstico en casos clínicos y/o los aptos psicólogos para la licencia de conducir. Finalmente, la prueba también puede ser utilizada para entrenar la capacidad de concentración, ya que esta puede aumentar hasta cierto punto haciendo uso de métodos adecuados.

Te puede interesar nuestro artículo sobre otro test neurocognitivo el Test del Reloj

Test de Toulouse-Piéron para imprimir

Fuentes y PDF consultadas

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »