Test del reloj ¿Qué es y como se aplica?

El test del reloj es empleado con frecuencia por su simplicidad y su efectividad para medir la capacidad sensorio espacial y otras capacidades cognitivas.

En nuestro medio, es un test muy utilizado para evaluaciones neurocognitivas, para el apto psicológico para tramitar el carnet de conducir, entre otros usos.

A continuación, te contamos con detalle de que se trata esta prueba, como se administra y como se miden los resultados. Seguí leyendo.

¿Qué es el Test del reloj? ¿Qué mide?

test del relojLa finalidad del test del dibujo del reloj es evaluar la capacidad y el deterioro neurocognitivo de las personas evaluadas y así poder diagnosticar posibles trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Comenzó a utilizarse por primera vez en 1953, buscando valorar la apraxia constructiva (habitual en las demencias) e identificar también el alcance de las lesiones del córtex parietal.

Tiempo después, fue significativo su uso para detectar el alzhéimer en etapas primarias y la enfermedad del Parkinson.

Una detección temprana de estas patologías, es muy valioso, porque nos ofrece la oportunidad de desarrollar mejores estrategias para contrarrestarlas

La aplicación de la prueba no dura más de diez minutos. El sujeto debe dibujar un reloj con las manecillas marcando una hora exacta (11:10).

El test del reloj ofrece información sobre los aspectos atencionales, la ejecución motora, y la organización perceptiva.

¿Cómo es la aplicación del test del reloj?

La aplicación de la prueba no dura más de diez minutos, se le provee al sujeto evaluado una hoja, un lápiz y una goma de borrar (opcional). 

Existen dos formas de tomar el test: 

Test del reloj a la orden:

Se le pide al sujeto como consigna al que dibuje un reloj circular completo con las manecillas marcando una hora exacta (11:10 por ejemplo). 

El reloj tiene que contener los 12 números, en caso de no realizar el reloj de esta forma, se le pide al sujeto que lo vuelva a hacer, indicandole que debe contener los todos números.

Test del reloj a la copia:

Se le entrega al sujeto una hoja en blanco y otra hoja con un reloj dibujado y se le pide que lo copie de la forma más exacta posible, sin calcar. 

Si bien parece que es una consigna muy simple, el test del reloj ofrece amplia información sobre los aspectos atencionales, la ejecución motora, y la organización perceptiva.

¿Por qué se usa el test del reloj para tramitar la licencia de conducir?

El test del reloj desde hace algunos años comenzó a utilizarse en los exámenes para obtener la licencia de conducir.

Dada su eficacia para medir la capacidad sensorio espacial; la cual se podría definir como » la toma de conciencia del medio, sus alrededores y los objetos que están en él”.

La capacidad sensorio espacial es una de las capacidades que más se ponen en juego a la hora de manejar; inconscientemente cuando conducimos estamos midiendo el tamaños, distancia, velocidad de nuestro auto y demás objetos que están a nuestro alrededor. 

Una afección a esta capacidad, dada el deterioro producido por la edad o por afecciones de diversas patologías pueden afectar el rendimiento a la hora de conducir.

Existen cuatro capacidades cognitivas indispensables al momento de manejar:

  •         La memoria: Para recordar el camino a casa, por ejemplo.
  •         La atención dividida: nos ayuda a responder a más de un estímulo a la vez.
  •         Las habilidades visuoespaciales: Nos permite medir distancias y velocidad entre un auto y otro, por ejemplo.
  •         Las funciones ejecutivas: Que son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno.

Todas estas funciones podemos medirlas en la aplicación de la prueba.

¿En que se fijan los psicólogos a la hora de puntuar el test?

Cacho y Cols (1998) han propuesto una escala de puntuación de 0 a 10 donde menor puntaje significa mayor deterioro cognitivo, la puntuación se obtiene en base a las diferentes partes del reloj, entre las que se encuentran:

La esfera: Suma de 0 a 2 puntos dependiendo si es circular, ovalada, las distorsiones por temblor;o si directamente no se dibujó o el dibujo es totalmente distorsionado.

Los números: Suman de 0 a 4 y se tiene en cuenta si están todos, si se dibujan alineados; la distancia entre unos y otros, la distribución dentro de la esfera o si hay errores en su colocación.

Las agujas: Suman de 0 al 4 puntos. Va a depender si se marcó la hora establecida en la consigna; si se unen o no al centro del círculo, si se dibujaron ambas agujas. 

 El puntaje ideal y esperado, para el correcto rendimiento de la prueba es de 10 puntos logrados.

Tabla completa para evaluador

Esfera del Reloj (máximo dos puntos)

[table id=10 /]

Presencia y localización de las manecillas (máximo cuatro puntos)

[table id=11 /]

Presencia y secuencia de los números.

[table id=12 /]

Fuentes:

https://pdfs.semanticscholar.org/c813/70ee39281856a9d653b004752803b5e044ff.pdf

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »