Test proyectivos para niños

Los test proyectivos son herramientas que permiten al psicólogo evaluar y analizar aspectos de la personalidad de un individuo: sus estructuras mentales, emociones, conflictos y mecanismos de defensa. 

El término “proyectivo” es un concepto elaborado por Sigmund Freud. En su teoría, los motivos inconscientes controlan gran parte del comportamiento humano. Para este autor, la proyección es un mecanismo psicológico por el cual una persona exterioriza sentimientos internos en el mundo externo de manera inconsciente.

Pero, ¿cómo evalúan los psicólogos los aspectos y sentimientos internos de los niños? En primer lugar, no es una tarea sencilla. Pero en estos casos, los test proyectivos suelen ser una herramienta de gran utilidad. 

A los niños les gusta dibujar, y tienen una gran imaginación para crear historias. Es en esos relatos y dibujos en donde proyectan y plasman cuestiones propias de su mundo interno. Por este motivo, los test que más se suelen utilizar son los expresivos: aquellos en los que tienen que ilustrar determinados elementos, o en los que deben “contar una historia” a partir de una serie de imágenes.

 En este artículo te presentamos tres test proyectivos que se utilizan en niños. ¿Para qué sirven? ¿Cómo se aplican? Seguí leyendo y encontrá las respuestas.  

1. Test de los cuentos de hadas

Se trata de un test proyectivo que se aplica a niños de entre 6 y 12 años. Fue desarrollado en 1989 por la psicóloga Carina Coulacoglou como parte de su tesis doctoral, en la Universidad de Exester (Gran Bretania). 

El test se conforma por 21 láminas, que están distribuidas en siete series. Las cartas se presentan de a tres al niño. 

Los personajes representados en las cartas son parte de uno o más cuentos de hadas: Caperucita Roja, Blancanieves y los Siete Enanitos, o Jack y las Habichuelas Mágicas, entre otras. Sobre estas láminas, el psicólogo realiza preguntas para que el niño se explaye.

 En estas historias ampliamente difundidas, los pensamientos y emociones de los personajes no están claramente definidos: por ejemplo, desconocemos el motivo por el que el lobo en Caperucita Roja se comporta de manera tan violenta (¿estará enojado, o simplemente es malo?). Este desconocimiento hace que los niños, a través del proceso de identificación, proyecten sus propios pensamientos, emociones y conflictos. 

 En las escenas de los dos cuentos de hadas (los últimos), los niños tienen la posibilidad de desarrollar su propia historia y secuencia de eventos; independientemente de la familiaridad con la versión real de la historia.

Propósito y aplicación

El propósito del Test de los Cuentos de Hadas es el de ayudar al terapeuta a analizar rasgos de la personalidad del niño, pero también aspectos vinculados a sus interrelaciones.

El Test puede ser efectivamente aplicado en:

  •     Evaluación de la personalidad con propósitos de investigación.
  •     Evaluación diagnóstica para estudios clínicos.
  •     Evaluación durante el tratamiento psicoterapéutico.

2. CAT test

La Prueba de Apercepción Infantil, a menudo abreviada “CAT”, es un test proyectivo de personalidad administrado individualmente, y aplicado a niños de tres a 10 años.

El Test Cat fue desarrollado por los psicólogos Leopold Bellak y Sonya Sorel Bellak, y publicado en el año 1949. Está basado en el test imagen/historia llamado “Prueba de Apercepción Temática”, más conocido como TAT.

Propósito

El CAT tiene como objetivo evaluar los rasgos de personalidad, actitudes y procesos psicodinámicos en niños pre púberes. Esta información la obtiene el psicólogo cuando le presenta al niño una serie de imágenes, le pide que describa las situaciones, y que invente historias sobre las personas o animales en las imágenes.

Originalmente, el CAT se desarrolló para evaluar conflictos relacionados con ciertas etapas del desarrollo. Ejemplos de estos conflictos incluyen problemas de relaciones, rivalidad entre hermanos y agresión.

En la actualidad, el CAT se utiliza con más frecuencia como técnica para la evaluación clínica.  

¿Cómo se aplica?

El CAT se administra en 20-45 minutos, y debe ser conducido por un profesional entrenado. 

Luego de establecer un vínculo de confianza con el niño, el profesional le muestra 10 láminas, una por una, en una secuencia particular. La consigna es que el niño cuente una historia –con un inicio, desarrollo y final- sobre los personajes. 

El examinador puede pedirle al niño que describa, por ejemplo, lo que condujo a la escena representada, las emociones de los personajes y lo que podría suceder en el futuro.

Si quieres saber más sobre el Test de Apercepción Infantil o CAT

3. Test pata negra

El Test PN, o Test de las Aventuras de Pata Negra, de Corman, está inspirando en el test americano «Las aventuras de Blacky», de G.S. Blum.

El objetivo de este test es detectar e interpretar posibles conflictos de personalidad en niños y adolescentes. Puede ser administrado a jóvenes de 5 a 15 años.

Consta de 16 láminas, en las que el personaje principal es un cerdito, quien está acompañado por su familia (el padre, la madre, pata negra y sus hermanos). También, hay una serie de personajes secundarios (tanto animales como humanos). 

¿Cuáles son los objetivos de este test?

El principal objetivo de esta técnica es la de explorar distintos aspectos de la personalidad del niño. Algunos de ellos son:

Identificar sus mecanismos de defensa.

  •     Reconocer cuáles son sus tendencias instintivas.
  •     Definir su organización psíquica a través de:
    • Sus conflictos.
    • Sus defensas dominantes.
    • Sus dimensiones psicosexuales significativas.

 ¿Cómo se administra este test?

Por lo general, la aplicación de este test requiere de una sola sesión de 90 minutos. La sesión consta de distintos momentos: 

El primero, en donde el psicólogo indaga sobre las características de los personajes en las láminas (edad, sexo, parentesco, quiénes son los cerdos grandes, etc.).

  • Un segundo momento, donde presentan las láminas al niño y se le pide que separe aquellas que le gustan, y aquellas que no. Luego, el niño debe contar una historia sobre las que le gustan.

En base a las distintas escenas que se plantean, el psicólogo va indagando sobre los aspectos de la personalidad previamente mencionados.

4. Test de la familia Kinética

El test de la familia Kinética es un test proyectivo que se puede aplicar a niños a partir de los 3 años de edad. El test consiste en dibujarse junto con miembros del grupo familiar realizando alguna tarea. Para la aplicación del test solo se necesita una hoja papel A4, un lápiz y una goma de borrar.

Robert C. Burns y S. Harvard Kaufman publicaron el test en 1972. De todas maneras, en 1985 Renata Frank de Verthelyi retoma los aportes de Burns y Kaufman, y le introduce una serie de cambios en los criterios de interpretación y aplicación del test de la familia kinética. Esta última versión es la más utilizada en la actualidad.

¿Cuáles son los objetivos de este test?

El objetivo del test es conocer aspectos de la estructura de la personalidad del sujeto, como así también brinda información sobre la relación vincular real o fantaseada con su grupo familiar. Al incluirse la kinesia o movimiento en la consigna, se rompe con el estereotipo del dibujo de todos los miembros del grupo familiar en fila como si fuera un retrato. Al contrario, en esta prueba el sujeto debe decidir a quiénes dibujar, cómo y haciendo qué.

El permite evaluar:

  • Percepción de la dinámica familiar
  • Conflictos internos del niño
  • Vínculos con cada uno de los integrantes de su familia
  • Grado de desarrollo intelectual y madurez emocional
  • Estilo de comunicación y configuración de su familia
  • Preocupaciones, ansiedades y problemática del grupo familiar.

 ¿Cómo se administra?

La administración consta de dos partes muy simple, la parte grafica en la cual se le pide al niño que dibuje su familia haciendo algo. Luego en la parte verbal se le pide al niño que coloque en cada figura el nombre de pila, el parentesco y qué está haciendo.

5. Test de dibujo de un animal

La Técnica del dibujo e historia de un animal, también conocida como LADS (Levy animal-Drawing-Story Technique), o Test del Animal fue creada por S. Levy. Se trata de una prueba proyectiva sencilla que se puede aplicar de forma individual y colectiva, tanto en adultos, como en niños y adolescentes.

En esta prueba proyectiva se tiene en cuenta el tipo de animal que se dibuja y las cualidades que se le atribuyen, ya que a través del dibujo se pueden expresar emociones, miedos, ansiedad, afectos y rasgos de la personalidad del individuo evaluado.

¿Cómo se aplica el test?

Se le entrega al niño una hoja en blanco, un papel y un lapiz y se le pide:

  1. Dibujar un animal, cualquier animal que desee.
  2. Al terminar el dibujo se le pide a la persona que escriba en la parte superior derecha de la hoja el nombre, la edad, el sexo y el tipo de animal que ha dibujado. También se le pide que haga una lista de otros animales que pensó en dibujar.
  3. Luego, en una nueva hoja o en la misma que viene utilizando, se le pide que escriba una historia del animal que ha creado. Al finalizar, le debe colocar un título a la historia. Si el niño no sabe escribir, lo puede hacer el psicólogo.

6. Test de HTP (casa-árbol-persona)

El test de HTP es un test proyectivo gráfico que consta de dibujar estos 3 objetos y tiene por objetivo . El Test de HTP fue desarrollado en el año 1948 por John Buck, un psicólogo clínico, y luego actualizado en 1969.

¿Qué se analiza en los dibujos?

Como en todo test proyectivo se analiza todo, desde aspecto generales como la ubicación del dibujo, la dimensiones, el trazo, la presión a cuestiones particulares de cada uno de los dibujos.

En la casa se interpreta el techo, la chimenea, paredes, puerta y ventanas entre otro y permite interpretar las asociaciones conscientes e inconscientes que tiene una persona sobre su hogar y las relaciones interpersonales. Dice mucho acerca de cómo se siente sobre los valores familiares en general, y de su familia en particular.

El dibujo del árbol simboliza los aspectos más profundos e inconscientes de la personalidad. Representa aquellas cosas que comúnmente el niño guarda para sí mismo. Se analiza la copa, ramas, tronco, raices, etc.

Y por ultimo, en el dibujo de la persona se analiza la cabeza, pelo, genero, boca, nariz y la persona simboliza el auto-concepto y el concepto ideal de persona. Demuestra la actitud en torno al mundo, y la coexistencia de la vida social y su mundo interno.

¿Cómo se interpretan estos test?

Al tratarse de test proyectivos, no existe una respuesta correcta o incorrecta. Por lo tanto, no hay puntajes o escalas numéricas para evaluarlos. 

El administrador de la prueba registra la esencia de cada una de las respuestas brindadas por el niño e indica la presencia o ausencia de ciertos elementos temáticos en sus anotaciones.

Cada historia y/o respuesta se analiza cuidadosamente para descubrir las necesidades, conflictos, emociones, actitudes y patrones de respuesta subyacentes del niño.

A menudo, los autores de estos test sugieren una serie de variables a considerar al interpretar los resultados. En el CAT, por ejemplo, las variables incluyen el tema principal de la historia, las necesidades del personaje principal, sus impulsos, ansiedades, conflictos, miedos y la concepción del niño del mundo externo. 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »