Test de Apercepción Temática o TAT: ¿Qué revelan las láminas?

El test de Apercepción Temática o TAT es un test gráfico proyectivo que consta de 31 laminas, creado por Murray en 1943 y se basa en que el entrevistado construya historias en base a las imágenes que observa, con el fin de indagar su personalidad.

“Imagine una historia a partir de esta lámina” es la consigna del Test de Apercepción Temática, más conocido como TAT. 

Láminas test tat

Mediante el proceso perceptivo-interpretativo que permiten las láminas, se puede indagar la personalidad, las motivaciones, intereses, visión del entorno, conflictos emocionales, represiones, entre otros. 

El TAT fue creado por Henry A. Murray, un médico y bioquímico de formación, que en 1943 presentó el Manual del TAT. Según su teoría, el narrador se identifica con el personaje central de la historia, expresando sus propias “necesidades”. Asimismo, a medida que la persona construye narraciones a partir de las fotografías, se puede apreciar una constante en los relatos, aunque las narraciones vayan variando. 

Hoy en día, el Test de Apercepción Temática es uno de los más utilizados en la exploración clínica, y se aplica tanto en adultos como en niños. Pero, ¿cómo se aplica y cómo se interpreta? Además, ¿cuáles son las láminas y qué expresan cada una de ellas? Te invitamos a conocer más sobre el TAT. 

¿Cómo se aplica el test TAT? 

Test Tat

Para aplicar el test TAT se requieren dos sesiones. En ambas, la consigna del test consiste en presentarle al sujeto una serie de láminas, una por vez. Para cada una de ellas, la persona deberá inventar una historia que tenga pasado, presente y futuro. También, deberá enfatizar que pueden estar sintiendo o pensando los personajes de ese relato.

El evaluador debe grabar y tomar nota de lo que relata la persona que está siendo evaluada, incluyendo observaciones y acotaciones que pueda realizar. El examinador debe abstenerse de intervenir en el relato. Aunque, puede hacer preguntas necesarias para la posterior interpretación en el caso que no se desprendan del relato espontáneo del sujeto. Por ejemplo: tipo de relación entre los personajes, que sienten y piensan los protagonistas, si se refiere a un hombre o una mujer, entre otros. 

Las 31 láminas del TAT y su significado 

El test de apercepción temática consta de 31 láminas, las cuales varían desde fotografías realistas, dibujos esfumados, reproducciones de cuadros o grabados, algunas más ambiguas hasta una lámina en blanco. 

De todas maneras, no todas las láminas se muestran a todos los sujetos evaluados. Por ende, en todo lo que dura la aplicación del test, se suelen aplicar 20 láminas, diez por cada sesión. 

La clasificación de las láminas del Test de Apercepción Temática

Láminas TATEn el dorso cada imagen lleva impreso un número que indica el orden correlativo en que se debe presentar, y una o dos letras que se corresponden a iniciales en inglés que precisan si láminas deben mostrarse a niños o adultos, varones o mujeres: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male, hombre y F = Female, mujer. 

En el caso que en una lámina se combinan dos letras, esto indica que la imagen puede ser usada en ambas categorías de sujetos. Por esto, solo 20 láminas son aplicadas a cada sujeto durante el test de apercepción temática.

De todas la láminas, la número 16 está completamente en blanco, favoreciendo la proyección de la imagen que el sujeto tiene de sí mismo. En las restantes, se encuentran: 

Láminas generales:

  1. Lámina 1: Un niño contempla un violín que está sobre una mesa.
  2. Lámina 2: Escena campestre. En primer plano, hay una mujer joven con libros en sus manos; más al fondo se ve un hombre trabajando el campo y una mujer que lo mira.
  3. Lámina 4: Una mujer sujeta los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo están vueltos.
  4. Lámina 5: Una mujer de edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir, mirando al interior de la habitación.
  5. Lámina 10: La cabeza de una mujer joven apoyada en el hombro de un hombre.
  6. Lámina 11: Un camino bordeando un precipicio entre barrancos altos. En el camino, a la distancia, hay figuras oscuras. Sobresaliendo de la pared rocosa a un lado está el largo cuello y cabeza de un dragón. 
  7. Lámina 14: La silueta de un hombre (o mujer) contra una ventana abierta. El resto del cuadro es totalmente negro.
  8. Lámina 13 MF (es solo para adultos mujeres y hombres): Un hombre joven parado con la cabeza gacha tapada con el brazo. Detrás de él está la figura de una mujer que yace en cama. 
  9. Lámina 15: Un hombre con sus manos enlazadas está de pie entre lápidas en un cementerio.
  10. Lámina 16: Lámina en blanco.
  11. Lámina 19: Cuadro de formación de nubes sobre una cabaña cubierta de nieve en el campo.
  12. Lámina 20: La figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en la noche apoyada contra un poste de luz.

Imágenes para mujeres y niñas (GF):

  1. Lámina 3 GF: Una mujer joven está de pie con la cabeza gacha, su cara cubierta con su mano derecha. Su brazo izquierdo está estirado hacia adelante contra una puerta de madera.
  2. Lámina 6 GF: Una mujer joven, sentada en el extremo de un sofá mira hacia atrás por sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca. 
  3. Lámina 7GF: Una mujer mayor está sentada sobre un sofá, junto a una niña, hablándole o leyéndole.
  4. Lámina 8 GF: Una mujer está sentada con el mentón apoyado en la mano, mirando al vacío.
  5. Lámina 9 GF: Una mujer joven con una revista y una cartera en su mano mira desde detrás de un árbol a otra mujer joven que corre a lo largo de una playa. 
  6. Lámina 12 F: Retrato de una mujer joven. Una vieja con un chal sobre su cabeza hace muecas más atrás. 
  7. Lámina 13 G: Una niña pequeña sube por una escalera.
  8. Lámina 17 GF: Un puente sobre el agua. Una figura femenina se inclina sobre la baranda. Al fondo hay edificios altos y pequeñas figuras de hombres.
  9. Lámina 18 GF: Una mujer sostiene con sus manos a otra mujer.

Láminas para hombres y niños (BM):

  1. Lámina 3 BM: En el suelo, apoyado en un sofá está la figura de un joven con la cabeza descansando sobre su brazo derecho. Junto a él en el suelo hay un revólver.
  2. Lámina 6 BM: Una mujer mayor está de pie, de espaldas a un hombre joven y  alto. 
  3. Lámina 7 BM: Un hombre de pelo gris mira a un hombre más joven que parece estar mirando al vacío.
  4. Lámina 8 BM: Un niño adolescente mira desde el cuadro. A un lado se ve el cañón de un rifle. Al fondo se ve una escena difusa de una operación quirúrgica. 
  5. Lámina 9 BM: Cuatro hombres vestidos con overoll están tendidos en el pasto descansando.
  6. Lámina 12 M: Un joven yace sobre un sofá con los ojos cerrados. Inclinándose sobre él está la figura de un hombre viejo con su mano extendida sobre la cara de la figura recostada. 
  7. Lámina 12 BG: Un bote de remos en la orilla de un estero en el campo. No hay figuras humanas en el cuadro.
  8. Lámina 13 B: Un niño está sentado en el umbral de la puerta de una cabaña.
  9. Lámina 17 BM: Un hombre desnudo se trepa por una soga. Trepa hacia arriba o hacia abajo.
  10. Lámina 18 BM: Un hombre es sujetado desde atrás por tres manos. La figura de sus antagonistas son invisibles. 

¿Cómo se realiza el posterior análisis e interpretación del test TAT? 

Según Murray, creador del test de Apercepción Temática, las narraciones que realiza el sujeto constituyen descripciones de la conducta del mismo en la vida real. En el manual que publicó en 1943, Murray plantea que en los relatos que construye la persona evaluada existe un héroe con el cual el sujeto se identifica y al cual le atribuye sus propias motivaciones. Por otro lado, están los personajes que interactúan con este héroe, y representan el entorno social y familiar real de la persona. 

En el manual se distinguen dos tipos de análisis de la prueba TAT, estos son:

Análisis de comprensión o formal:

Tiene en cuenta el nivel de comprensión de la consigna. Así como también la forma en que construye las historias, la riqueza de detalles, coherencia, si hay una tendencia a realizar descripciones alegóricas más que hacer interpretaciones. Asimismo, es importante el lenguaje que emplea el individuo, la sintaxis, la presencia o ausencia de ciertas categorías verbales, entre otras. 

Análisis del contenido:

  1.  En primer lugar se trata de identificar entre los personajes de cada historia al protagonista con el cual la persona se identifica. Algunas señales son: el personaje que más se describió en cuanto a sus acciones, sentimientos, motivaciones. También, el que desempeña un papel central en el desarrollo del relato. 
  2. De qué manera el ambiente o contexto influencia al sujeto: rechazo, protección, peligro físico, falta o pérdida de algo o alguien, agresión, entre otras. Esto puede indicar la manera en que la persona percibe su ambiente, las cosas que desea o que teme, o también sus conflictos internos.
  3. En cada relato es relevante la forma en que el “héroe” interacciona y reacciona con el contexto, como va progresando y se desarrolla la historia inventada, cómo se produce el desenlace y de qué índole es dicho desenlace. 
  4. Cada historia narrada por la persona puede contener uno o varios temas. Por ende, es necesario registrar los temas más frecuentes, como así los excepcionales por su intensidad dramática. Las unidades temáticas pueden llegar a informar sobre problemas mayores o menores de la persona. 
  5. Intereses y sentimientos del personaje principal con respeto a determinadas figuras de personajes de uno u otro sexo, de la misma edad que él. 

La síntesis de los resultados del Test de Apercepción Temática

El TAT permite conocer o descubrir tendencias patológicas presentes en la persona evaluada. Así como su sentido de realidad, sus capacidades artísticas, sus aptitudes verbales. Desde el punto de vista de la personalidad, los relatos pueden relacionarse con recuerdos personales, sentimientos o deseos actuales, cosas que hubiera querido realizar en el pasado.

Sin embargo, en algunos casos no se está de acuerdo con las claves de interpretación del test. Esto se debe a que el evaluador puede interpretar de manera subjetiva las historias inventadas por el sujeto en relación con la historia de vida real de este.

De todas maneras, las conclusiones y resultados que se obtienen de los relatos del test TAT se deben considerar como hipótesis que deben verificarse con otros métodos y test psicológicos. Asimismo, hay que tener en cuenta que en este tipo de test proyectivos, se busca que la persona refleje sus percepciones o vivencias con respecto a su realidad, que pueden corresponder o no con la realidad objetiva del sujeto. 

Fuente: http://psyquenlinea.weebly.com/uploads/3/2/4/9/3249465/tat.pdf 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »