¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?

02.Trastorno histriónico - Egocentrismo

De acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría, el Trastorno Histriónico (THP) es un “trastorno de personalidad caracterizado por un patrón de excesiva búsqueda de atención”. Por lo general, comienza en la adultez temprana, e incluye un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación por parte del entorno.

Este trastorno se encuentra dentro del grupo de desórdenes de personalidad llamados “Grupo B” o “trastornos de personalidad dramáticos”. Las personas que lo padecen tienen emociones intensas e inestables; y muchas veces, una imagen distorsionada sobre sí mismas. Además, su autoestima depende de la aprobación de los demás, y no surge de un verdadero sentimiento de validación interna.

En un estudio realizado por Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense, pudo establecerse que el THP afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres. 

¿Cuáles son las características de las personas con THP? ¿Por qué se origina este trastorno? ¿Puede tratarse? Seguí leyendo y encontrá las respuestas.

 

¿Cuáles son los síntomas o características principales de las personas con THP? 

De acuerdo al DSM-5 (el manual diagnóstico por el cual se rige gran parte de los profesionales de la salud mental), una persona con THP puede ser diagnosticada cuando presenta cinco o más de los siguientes síntomas:

  • 03.Trastorno histriónico-Mujer narcisistaEgocentrismo, necesidad de protagonismo y sentimientos de incomodidad cuando no se es el centro de atención.
  • Búsqueda constante de aprobación. Necesitan el apoyo y reconocimiento en todo lo que hacen, de lo contrario, se enfadan y desaniman. Inseguridad y dependencia.
  • Apariencia o compartimientos inapropiadamente seductivos. Muchas veces, las personas con THP son excéntricas en su forma de vestir o peinarse. Necesitan gustarle a los demás para no sentirse frustrados. 
  • Cambios rápidos y bruscos en los estados emocionales, acompañado de superficialidad emocional.
  • Preocupación extrema por la apariencia física, y uso de esta apariencia para atraer la atención.
  • No poseen convicciones firmes, y el estilo de hablar se basa excesivamente en las impresiones.
  • Dramatismo excesivo, con demostraciones emocionales exageradas. A veces, euforia y teatralización en la expresión de sus emociones.
  • Tendencia a creer que las relaciones son más íntimas de lo que realmente son.
  • Altamente sugestionable, las opiniones son fácilmente influenciados por los demás.
  • Manipulación.Necesidad de tener el control de todas las situaciones.

 

Otros comportamientos comunes

04.Trastorno histriónico-Mujer dramática

Fuera de lo que establece el DSM-5, existen otras actitudes también propias de quien padece Trastorno Histriónico de Personalidad. Algunas de ellas son: 

  • Toma de decisiones apresuradas.
  • Baja tolerancia a la frustración, y aburrimiento frente a la rutina. 
  • No pensar antes de actuar.
  • Dificultad para mantener relaciones. Las personas con THP a menudo aparentan “falsedad”, y son superficiales en sus relaciones con los demás.
  • En los casos más extremos, llegan a realizar amenazas o intentos de suicidios, sólo con el objetivo de llamar la atención.

 

¿Cuáles son las causas? 

La personalidad es la combinación de pensamientos, emociones y comportamientos que hacen única a una persona. Es la forma en la que la persona ve, entiende y se relaciona con el mundo, así como la forma en que se concibe a sí misma. 

La personalidad se forma durante la infancia, y es “moldeada” por la interacción de:

  • Los propios genes. Los padres pueden transmitir ciertos rasgos de personalidad, a través de genes heredados. Estos rasgos forman parte de lo que se conoce como “temperamento”.
  • Los factores ambientales. Esto involucra al entorno en el cual crece la persona, los eventos o sucesos que ocurrieron y las relaciones con los miembros de la familia, y el resto del círculo con el cual se relaciona.

Si bien no existen estudios concluyentes, debido a que la investigación es aún escasa, los investigadores consideran que los desórdenes de personalidad pueden estar causados por una combinación de estos factores genéticos y ambientales. 

Los genes pueden hacer que una persona sea más vulnerable a desarrollar trastornos de personalidad, y una situación particular de la vida puede desencadenar el Trastorno Histriónico de Personalidad.

Factores de riesgo 

Existen algunos factores específicos que aumentan el riesgo al desarrollo de trastornos como el THP. Entre ellos, se incluye:

  • Presencia de desórdenes de personalidad u otros desórdenes mentales en la historia familiar.
  • Algunas vivencias durante la infancia: abusos, inestabilidad o caos en la familia.
  • Haber sido diagnosticado con algún desorden de conducta durante la infancia.
  • Variaciones en la química y estructura del cerebro. Los estudios demuestran que los pacientes con THP tienen sistemas noradrenérgicos altamente sensibles. Estos sistemas son los encargados de liberar un neurotransmisor llamado “norepinefrina”. La tendencia que tienen las personas con Trastorno Histriónico hacia una reacción excesivamente emocional al rechazo; puede atribuirse a un mal funcionamiento en un grupo de neurotransmisores entre los que se encuentra la norepinefrina. 

 

¿Cómo es el tratamiento del Tratamiento Histriónico de Personalidad? 

Trastorno histriónico - TratamientoEl tratamiento recomendado para el trastornos de personalidad histriónica es la psicoterapia. Es muy difícil lograr que una persona con Trastorno Histriónico asuma que necesita ayuda psicológica, porque emocionalmente considera estar bien. También, el hecho de que tengan dificultad para mantener una rutina hacen que seguir un tratamiento sea algo difícil.

Por lo general, quien tiene THP suele buscar ayuda cuando la depresión (generalmente asociada con una pérdida o relación fallida), u otro problema causado por sus acciones; le genera angustia. 

Por otra parte, la terapia en personas con este diagnóstico suele ser un gran desafío, porque muchas veces suelen exagerar sus síntomas y jugar con las emociones. También, al tener necesidades emocionales, pueden llegar a desafiar los límites comportamentales establecidos por el terapeuta. 

En todos los casos, la terapia debe tener como objeto el apoyo al paciente, y enfocarse en la búsqueda de soluciones. El objetivo es ayudar al paciente a descubrir las motivaciones y miedos asociados con sus pensamientos y comportamientos. También, el terapeuta puede brindar a la persona con personalidad histriónica distintas herramientas para aprender a relacionarse con las personas de una manera más positiva.

 

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »