¿Qué es el Test de Zulliger?

El test de Zulliger o Z test, es un test proyectivo de manchas que consta de 3 laminas creado por Hanz Zulliger en 1948, un reconocido psicólogo, discípulo de Rorschach. Actualmente es muy utilizado en ámbitos laborales, clínico y judiciales, entre otros.

El Z-test fue desarrollado a pedido del ejército Suizo. En su origen, el test fue construido para aplicarse a grupos numerosos. Hoy, la aplicación es tanto a nivel individual como grupal. 

Hanz Zulliger era el encargado de seleccionar a los soldados y oficiales del ejército. En plena Segunda Guerra Mundial no había tiempo para tomar el test de Rorschach de forma individual a cada soldado. Como consecuencia, Zulliger realizó un estudio donde se aplicaron distintas imágenes combinando más de 600 manchas. De esta manera, logró obtener un test psicológico aplicable en forma grupal con la misma efectividad que el test de manchas de Rorschach. La conclusión del estudio de Zulliger fueron tres láminas que al día de hoy continuamos usando.

Sin embargo, ¿las tres láminas de Zulliger tienen la misma eficacia que las diez láminas de tinta de Rorschach? ¿Cómo se aplica el Z-test? ¿Son válidos sus resultados? A continuación las respuestas. 

Ventajas del test de Zulliger con respecto al test de Rorschach

Tiempo

El tiempo es la mayor de las ventajas que presenta el Z-test con respecto al test de Rorschach.

El test de Zulliger cuenta con 3 láminas a diferencia del test de Rorschach que cuenta con 10 laminas. Por lo que el tiempo de toma se reduce de 2 horas aproximadamente a 30 minutos.

El tiempo de codificación se reduce de 8 horas a 2 horas aproximadamente.

Simplicidad en la codificación

En Argentina, Angélica Zdunic realizó una importante investigación durante tres años para actualizar el test de Zulliger. Creó baremos (puntajes comparativos) locales en la aplicación del test en el ámbito laboral a partir del Sistema Comprehensivo creado por John Exner. De esta manera, obtuvo una evaluación con criterios claros para la toma y la interpretación de los resultados en nuestro país.

Validez y confiabilidad

El libro de Angélica y otros ejemplares son manuales que nos hacen aportes a la hora de interpretar las respuestas del test de Zulliger. Además, ayudan a mejorar la validez y confiabilidad de la prueba. Esto supone un gran reto para las técnicas proyectivas, puesto que suelen ser criticadas precisamente por tener una interpretación demasiado subjetiva.

Una desventaja es que al ser más escueto nos da menos cantidad de información que el test de Rorschach.

Respuestas

Los test proyectivos no tienen respuesta correctas o incorrectas. Son proyectivos porque se proyecta nuestro interior. Los estímulos son desestructurado y ambiguos.

Así que si estás por pasar un proceso laboral o un peritaje te recomendamos que no vayas con respuestas aprendidas. Por ejemplo, en psicología laboral se busca ciertos perfiles o rasgos psicológicos para un puesto y como candidatos no los conocemos.

Un ejemplo para hacerlo claro, si como selector estamos buscando una bibliotecaria que tenga que acomodar y mantener el orden de cientos de libros posiblemente rasgos obsesivos de personalidad podrían ser muy bien visto por el selector. Por lo contrario, si buscamos un vendedor los rasgos obsesivos no siempre son vistos con buenos ojos.

Si nos aprendemos las respuestas de memoria no solo nos puede jugar en contra sin saberlo ya que no conocemos el perfil buscado, sino que además podemos demostrar incoherencia en las respuestas, confundiendo al entrevistador.

Te puede interesar nuestro artículo sobre el «Test de los Colores de Lüscher«

Consignas y etapas del Z-test

El entrevistador te va a decir: “Le voy a mostrar una serie de Láminas. En estas Láminas no hay respuestas Buenas o Malas y Ud. tendrá que indicarme qué podrían ser. Tenga presente que cuando tome la Lámina, Ud. la podrá girar, verla en forma total o verla por partes. Todo eso queda a su criterio y Ud. lo determina. Yo escribiré todo lo que me diga.”

Entrevistador y entrevistados se sientan al lado, hombro a hombro.

Lámina 1:

Test de Zulliger

Enfrentamiento a situaciones nuevas. Adaptación.

  • Presenta tonos grises, claros y oscuro, compacta y con bordes poco recortados, evoca que el sujeto debiera producir al menos una respuesta global.
  • Cuando la persona no da una respuesta global, se sospecha de una perturbación momentánea o fija.
  • Puede producir un shock al claro- oscuro.
  • En depresivos este color causa trastornos.
  • Se relaciona con el enfrentamiento a situaciones nuevas.
  • Respuestas populares: insecto no volador como escarabajo, cangrejo; hoja.

Lámina 2:

Test de Zulliger

Aspectos afectivos. Enfrentamiento a situaciones de presión, críticas.

  • Lámina en colores rojo, blanco, naranja y azul o verde oscuro.
  • Se pueden observar el Shock al color: Se espera numerosas interpretaciones del color.
  • Generalmente se dan interpretaciones de detalle.
  • Shock cromático, el cual se reconoce porque el sujeto orienta sus respuestas hacia las manchas blancas, verdes y/o café preferentemente, evitando así la interpretación a la parte roja.
  • Es probable que se reponga al shock, dando una respuesta de color rojo al final de las respuestas, indicando así temor a los afectos, rechazo de los mismos.
  • Respuestas populares: animales de 4 patas: búfalo; toro, vaca. Insecto: hormiga.

Lámina 3:

Test de Zulliger

Relaciones Interpersonales.

  • Es una lámina en colores negro, gris negruzco y rojo.
  • Con mayor frecuencia da origen a interpretaciones globales, de grandes detalles o pequeños detalles.
  • Provoca frecuentemente respuestas de movimiento, que se producen por empatía o como respuestas populares o vulgares.

Respuestas populares: personas; mariposa; hombrecillos, duendes, niños: indios con pluma.

Te puede interesar nuestro artículo sobre el «El test Persona Bajo La Lluvia«

Fase de Re-pregunta o Encuesta

En esta etapa se realiza un repaso de las respuestas del entrevistado. Se avanza lámina por lámina para asegurar que la Codificación de las respuestas se haga con la máxima exactitud posible. Además de conseguir más información sobre las respuestas de individuo y despejar dudas que puedan haber surgido en cuanto a la ubicación u otro factor.

Codificación

Existen diferentes modos de codificar este test. Uno de lo más aceptados y utilizados es el Sistema Comprehensivo de Exner. Este permite una evaluación completa de la personalidad, asegurando los criterios psicométricos de validez y confiabilidad.

Cada uno de los objetos percibidos por el entrevistado son codificados y medidos de acuerdo a pautas pre-establecidas. Obteniendo distintos puntajes y significados.

Te puede interesar nuestro artículo sobre «El rol de los test psicológicos en las entrevistas laborales«

La clasificación se realiza básicamente por:

  • Localización: En qué zona de la lámina percibió el objeto. Puede ser global (utilizando toda la figura), detalle usual o detalle inusual (utilizando alguna parte de la figura) o espacio en blanco. Generalmente se entiende como la forma en la cual percibimos o abordamos la información, si vamos de lo general a lo particular o viceversa o solo nos quedamos en lo singular o general.  
  • Calidad Evolutiva: Nos alerta sobre la calidad del proceso de pensamiento implicado en la respuesta. Estas pueden ser respuesta de:
  1. Síntesis: donde se vinculan diferentes objetos de la mancha y al menos uno de ellos tiene forma específica;
  2. Vaga de síntesis: se vinculan diferentes objetos de la mancha pero ninguno de ellos tiene forma específica;
  3. Ordinaria: Una delimitada área de la mancha es seleccionada y articulada, poniendo énfasis en la silueta y los rasgos definitorios del objeto;
  4. Vaga:La mancha o área se presenta dando una impresión difusa o indeterminada.
  • Determinantes: Los aspectos que llevaron a la persona a percibir el objeto visto, esto es: Forma, movimiento humano ó animal (activo o pasivo), movimiento inanimado (activo ó pasivo), color cromático, color acromático, sombreados de textura, sombreados  de vista, sombreado difuso, forma-dimensión, pares, reflejos. Generalmente el uso de determinantes se usa para denotar riqueza y variedad de recursos imaginativos y adaptativos.
  • Contenidos: Indica la naturaleza a la que pertenece el objeto percibido. Esta representación debe “simbolizarse” y esto símbolos deben ser razonablemente representativos del objeto o tipo de objetos que la respuesta contiene. El objeto propiamente visto puede ser: Figura Humana (completa, incompleta y real o imaginaria), figura animal (completa, incompleta y real o imaginaria), experiencia humana, anatomía, arte, antropología, sangre, botánica, vestidos, nubes, explosión, comida, fuego, geografía, hogar, paisaje, naturaleza, ciencia, radiografía, contenido ideográfico. Es el parámetro más proyectivo del test. Demuestra los contenidos internos de nuestra personalidad. Dependiendo del contenido, puede generarnos la hipótesis de problemas en relaciones sociales, amabilidad, agresión, entre otras.  

Te puede interesar nuestro artículo sobre «¿Qué es el test desiderativo?«

Conclusión

El test de Zulliger presenta importante ventaja en cuanto al tiempo de administración y codificación con respecto al test de Rorschach. Esto es muy valorado al día de hoy en ámbitos como el laboral, judicial, donde el tiempo es un factor importante.

Además, puede ser utilizado tanto de forma individual como grupal. Nos brinda mucha información que nos permite realizar informes muy ricos en contenidos.

Por lo tanto, el Z-test es una gran herramienta muy vigente en la actualidad. No tiene respuestas correctas o incorrectas, lo que hace difícil de “engañar” al entrevistador.  

Fuente:

Manual del Test de Zulliger (Exner)

MANUAL El Test de Zulliger en La Evaluación de Personal (Zdunic, A.)

En colaboración con nuestros amigos de CentroPSI «Red de Psicólogos en Santiago de Chile»

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »