Test psicológicos: ¿Qué son y cuáles son los más utilizados?

Los test psicológicos son instrumentos estandarizados utilizados para medir de forma rápida una o más características que forman parte de la psique humana como personalidad, inteligencia, atención. Existen diversos tipos como verbales, gráficos, manchas y son utilizados en diversos contextos (laboral, jurídicos). Algunos pueden aplicarse a toda la población y otros solo a niños, adolescentes o adultos.

Actualmente los test psicológicos, también conocidos como pruebas psicológicas, son utilizados en diversos contextos, tal vez, el más conocido sea el proceso de selección de personal para un puesto específico en una empresa. Sin embargo, los test psicológicos también pueden ayudar a una persona a elegir una carrera o profesión a través de un test de orientación vocacional, o brindar un apto psicológico para obtener la licencia de conducir.

Test psicológicos

Dependiendo de lo uno quiera medir es el tipo de  test que se utiliza.

A continuación te invitamos a leer que tipos de test existen, diversas formas de agruparlos, para que se utilizan y muchos más.

Clasificación general

La división más utilizada para diferenciar y agrupar los test psicológicos son en psicométricos y proyectivos.

Test psicométricos

Los test psicométricos están estandarizados y se utilizan para medir una característica concreta como la memoria, inteligencia, atención, percepción, entre otros. Por ejemplo: “¿cuánto es 5×5?” O “¿Qué te gusta hacer más: un puente, una obra de arte o ayudar a un indigente?”.

Los psicométricos se caracterizan por estímulos estructurados y preguntas cerradas que tienen una sola interpretación. Muchos de ellos tienen una sola respuesta correcta.

Son instrumento estadísticos, en general asignan un valor y el mismo es comparado con baremos (puntajes obtenidos por la población en general) y en comparación estimar cuanta cantidad tiene el entrevistado de ese conjunto. 

Por ejemplo, si aplicamos un test de inteligencia y el promedio de la población para ese test es de 40 puntos. Si el entrevistado saca 45 podremos inferir que tiene una inteligencia superior al promedio de la población.

Entre los test psicométricos más conocidos se encuentran:

  • Matrices progresivas de Raven
  • Wais (Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos)
  • Wisc (Escala Wechsler de Inteligencia para Niños)
  • Perfil e Inventario de la Personalidad – Gordon
  • 16PF (Test de personalidad de 16 factores de Cattell)
  • Test de Dominó
  • MFF-20 (Test de emparejamiento de figuras conocidas)
  • Entre otros.

Test proyectivos

Los test proyectivos se caracterizan por preguntas abiertas y estímulos desestructurados, donde la indicación puede tener múltiples interpretaciones y no hay una respuesta correcta o incorrecta. Por ejemplo, a través de la instrucción “dibuje una persona”, se puede ir conociendo la personalidad, los miedos, el inconsciente de un sujeto.

A diferencia de los test psicométricos, estos tienen menos confiabilidad estadística pero a nivel de interpretaciones cuantitativas demuestran ser más enriquecedores, brindándonos más información.

Parte de la idea que ante un estimulo vago, las personas proyectan su rasgos de personalidad y conflictos inconscientes para dar una respuesta.

Entre los test proyectivos más conocidos encontramos:

Te puede interesar nuestro artículo sobre «Test proyectivos para niños«

¿Cuales son mejores?

No existe un test mejor que otro. Todo de acuerdo a lo que vamos a medir podemos encontrar mayor o menor confiabilidad.

Además muchos autores recomiendan evaluar un mismo rasgo desde un test psicométrico y un test proyectivo. Teniendo en cuenta que los estímulos son tan diferentes, puede haber diferencia significativas en los resultados obtenidos por la misma persona. Dejandonos entre leer que esa persona se siente más cómodo cuando se le da un estimulo (en el caso laboral puede ser una tarea) de forma abierta o especifica.

¿Para qué se utilizan?

Tanto los test psicológicos proyectivos como los psicométricos permiten conocer rasgos de la personalidad de un sujeto, sus capacidades y funcionamiento neurológico.

Estas pruebas psicológicas se utilizan para evaluar, por ejemplo:

  • Rasgos de la personalidad: introvertido o extrovertido
  • Habilidades, conocimientos, capacidad cognitiva, memoria, capacidad para resolver problemas
  • Inteligencia, sentimientos, aptitudes y actitudes
  • Intereses
  • Ciertas condiciones como la depresión y la ansiedad

Los test psicológicos se pueden realizar por una amplia gama de razones, desde la selección de personas para un puesto laboral hasta un diagnóstico de psicopatología. También se pueden utilizar en el ámbito educativo para determinar si existen dificultades en el aprendizaje.

Por ejemplo, cuando una empresa selecciona una persona para un puesto busca conocer las aptitudes, actitudes de los postulantes como así también cómo resuelve los problemas, si puede trabajar en equipo, si tolera la frustración y  si es capaz de tomar decisiones.

Actualmente existen miles de test psicológicos con distintos criterios y objetivos. Sin embargo, su aplicación va a depender de que existan baremos locales para su aplicación, validez y confiabilidad.

Clasificación según su rendimiento

Las pruebas psicológicas se puede clasificar en función de su rendimiento, teniendo en cuenta cómo se va a evaluar. Aquí encontramos:

Test de Ejecución Máxima

Tienen como fin evaluar el máximo potencial de una persona en un aspecto o característica psicológica. En este tipo de test es relevante cuanto tiempo tarda la persona en acabar una tarea. Las pruebas de inteligencia o las neuropsicológicas tienden a aplicar este criterio de ejecución máxima.

Test de Ejecución Típica

Este tipo de evaluación se centra en características típicas de la persona en determinadas tareas o aspectos. El tiempo que tarda el sujeto en terminar una tarea no resulta significativo. Dentro de los test de ejecución típica se encuentran las técnicas proyectivas que evalúan aspectos de la personalidad.

Clasificación según el contenido

Por otro lado, los test psicológicos también se clasifican según qué característica de la psique humana se busca evaluar. En este sentido nos encontramos con las siguientes pruebas psicológicas:

Inteligencia

imagen del test de raven

Por medio del test de inteligencia se busca descubrir el potencial de una persona, su capacidad de adaptación y comprensión de su entorno, la utilización de estrategias. Entre los tipos de test de inteligencia más conocidos se encuentran:

  • Test Wais: Permite conocer el cociente intelectual de personas partir de los 16 años. Consiste en 175 preguntas, además de historietas y dígitos. Tiene una duración de una o dos sesiones.
  • Test Wisch: Fue desarrollado por el mismo autor del Test Wais, pero en este caso se aplica desde los 6 a los 16 años.
  • Test de Raven: Su objetivo es medir el cociente intelectual. Se aplica en niños, jóvenes y adultos. Este test es no verbal y se centra en la capacidad de hacer comparaciones, razonar por analogía del sujeto. La persona tiene que describir las piezas faltantes de una serie de láminas impresas. Para ello debe utilizar habilidades de observación y perceptuales.

Atención

Este tipo de tests miden capacidades tales como la rapidez y la resistencia al hacer una tarea rutinaria que requiere atención y concentración con la dificultad añadida por el tiempo. Por ejemplo, estos test son muy utilizados para obtener el carnet de conducir.

  • Test de Toulouse: Esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes perceptivas y atencionales de una persona. El test evalúa los aciertos, omisiones y errores.
  • D2: Mide la capacidad de atención sostenida y selectiva de una persona, además de su concentración mental. Es la prueba de atención más conocida en Europa.
  • Test de Stroop: Este test nos permite medir la atención selectiva, la cual nos permite entender a dos estimulos diferentes a la vez.

Personalidad

Los test de personalidad se utilizan para conocer el estilo y los rasgos de la personalidad de un sujeto tales como sus creencias, emociones, pensamientos. Esto permite conocer cómo suele ver el mundo y cómo actúa en él.

Las pruebas de personalidad se caracterizan por ser del tipo proyectivo. Las más conocidas son el Test de Rorschach, el Test de Zullinger. También encontramos:

  • Figura humana: Es un tipo de test proyectivo que aporta información sobre la personalidad del sujeto. También permite profundizar y conocer funciones cognitivas e intelectuales a través de las características del dibujo. Se tiene en cuenta el tamaño del dibujo, la distribución de este en el espacio, la presencia o ausencia de  partes del cuerpo.
  • HTP: El test de la casa, árbol y persona es otro tipo de test proyectivo basado también en el dibujo. Permite conocer la personalidad y estado emocional de la persona. Lo importante de este test es que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino que dependen de la libre expresión del individuo.

Capacidad sensorio espacial

Test Psicológicos

Desde niños empleamos a diario la percepción espacial que nos previene de chocar con objetivos que nos rodean. Por ejemplo, cuando conducimos un auto procuramos no salirnos de las líneas blancas que dividen los carriles.

Tenemos en cuenta la distancia, la posición y dimensiones de los objetivos respecto a nosotros. Incluso, cuando nos dirigimos hacia un lugar que ya hemos visitado sabemos cómo orientarnos.

Pero, una alteración sensorio espacial puede generar que no comprendamos nuestro entorno, que no sepamos medir las distancias ni llegar a un sitio. Para saber si existe una alteración en la capacidad sensorio espacial existen los siguientes test:

  • Test de Bender: Se utiliza con el fin de evaluar el funcionamiento visomotor y la percepción visual tanto en niños como en adultos. Se puede evaluar la madurez perceptiva y un posible deterioro neurológico. También se usa para el diagnóstico de una lesión cerebral. El test de Bender consiste en que la persona copie una serie de figuras en un determinado tiempo. De esta manera se evalúa la madurez visual, las habilidades para corregir errores, y la integración visomotora, entre otros.
  • Test del reloj: Esta prueba psicológica se utiliza para evaluar las capacidades cognitivas de una persona y detectar un posible deterioro cognitivo. Por ejemplo, se utiliza en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. La aplicación de la prueba no dura más de diez minutos. El sujeto debe dibujar un reloj con las manecillas marcando una hora exacta. El test del reloj ofrece información sobre los aspectos atencionales, la ejecución motora, organización perceptiva.
  • Test de la Figura Compleja de Rey: El test no solo brinda información sobre la capacidad sensorio espacial del entrevistado sino que arroja información sobre todo el funcionamiento neuropsicológico de una persona, niveles de atención y concentración. Además, permite conocer la coordinación fina, memoria no verbal, planificación y organización estratégica, entre otros. Para aplicar la prueba se requiere de una lámina, hojas blancas y lápices de distintos colores. En dicha evaluación la persona debe realizar dos tareas: copiar y luego reproducir una figura compuesta de elementos geométricos.

Otras clasificaciones

Podemos encontrar cientos de clasificaciones distintas para los test psicológicos. En este apartado te dejamos algunos de lo más utilizados

Según cantidad de evaluados

  • Individual: Se evalúa un solo sujeto.
  • Grupal: Se evalúa un 2 o más sujetos a la vez. En muchos casos permite ahorrar tiempo y dinero.

Hay algunos test que pueden ser tomados de forma individual y grupal. Generalmente tiene versiones diferente ya que puede modificarse la consigna.

Según el estímulo

  • Test verbales: Los entrevistados ofrecen información de forma escrita u oral.
  • Test no verbales: Las respuesta son de forma gráfica, táctil, conductuales, entre otros.

Según área de aplicación

Existen test que son utilizados en diversas áreas de la psicología y otros que son específicos para un área en particular.  Algunos test que son sólo de aplicación especifica pueden ser:

  • Test de orientación vocacional: Estos test ayudan a los jóvenes a decidir cuál es su carrera o profesión a seguir luego de terminar el secundario. Además, estas pruebas los ayudan a identificar intereses, conocer motivaciones y revisar cuáles son sus habilidades.
  • Test neuropsicológicos: Esta prueba permite determinar el estado y funcionamiento cognitivo de una persona con respecto a la memoria, atención, lenguaje, funciones visuoespaciales, orientación, cálculo, entre otros. No solo se aplican a pacientes que presenten un posible deterioro cognitivo, sino también a personas que deseen conocer su performance cognitiva en diferentes etapas de la vida.
  • Test laborales: Utilizados principalmente en selección de personal pero también existen test para medir el clima interno por ejemplo.
  • Test clínicos: Son pruebas utilizadas en el ámbito clínico. Ayudan principalmente a realizar el diagnostico de forma rápida y confiable.
  • Test Jurídicos: Son test que se utilizan principalmente en ámbitos jurídicos. Generalmente el psicólogos realiza los test y elabora informes psicológico pericial que sirven como pruebas.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »